Latina

Argentina: è cominciato il turno dell'accusa nel processo di Madrid contro Scilingo

I primi testi dell'accusa evidenziano le contraddizioni della strategia difensiva dell'imputato
26 gennaio 2005
Juan Carlos Algañaraz (1) - Martine Silber (2)

EL JUICIO AL EX REPRESOR DE LA ESMA

El testimonio de Verbitsky complicó a Scilingo en España
( 1 )

Juan Carlos Algañaraz. MADRID. CORRESPONSAL

Tal como se esperaba, el testimonio del periodista Horacio Verbitsky ha proporcionado datos de gran importancia que comprometen al ex capitán Adolfo Scilingo en las actividades represoras de la ESMA.

El ex marino reiteró antes de ayer que todas sus declaraciones eran falsas. Sin embargo, Verbitksy aportó varios elementos que le dan credibilidad al testimonio grabado y documentado del ex oficial que sirvieron para que el periodista realizara su libro "El Vuelo". Verbitsky ratificó ante el tribunal español que todas las declaraciones contenidas en el libro son verídicas y señaló que había entregado las cintas y documentos al juez Baltasar Garzón.

"Hicimos cosas peores que los nazis", le confió Scilingo cuando encontró a Verbitsky en una estación de subte de Buenos Aires. "Era un hombre destruido por lo que hizo. Me dijo que buscó consuelo en la religión y no lo encontró. Después, en el alcohol y en las drogas, pero nada pudo aliviar la culpa. Esos cuerpos desnudos y dormidos le volvían en los sueños", sostuvo.

Scilingo actuaba en el centro clandestino de detención y exterminio como jefe de Electricidad y Automotores y reconoció ante el juez Garzón que había participado en dos "vuelos de la muerte" en los que arrojó a treinta personas vivas al vacío, por lo que el magistrado dictó su prisión preventiva en octubre de 1997.

Después, el ex marino se desdijo y calificó sus declaraciones como "cuentitos", "disparates" e "invenciones". Pero Verbitsky entregó una carta que Scilingo le envió el 16 de marzo de 2004 pidiéndole que publicara una denuncia dirigida al almirante Jorge Godoy, jefe del Estado Mayor de la Armada. "Scilingo me envió esa carta cinco años después de su retractación, como si nunca hubiera existido", dijo Verbitsky al tribunal.

"¿Cómo podés decir que ahora sabemos lo que pasó por la justicia cuando todos sabíamos lo que ocurría en la ESMA?", le reprocha Scilingo a su compañero de promoción Jorge Godoy, actual jefe de la Armada. Esta afirmación se contradice abiertamente con la retractación de Scilingo, quien ahora afirma que no vio nada ni se enteró de nada.

Otro dato nuevo de gran importancia es que Scilingo afirmó que habló con una mujer embarazada a la que identificó como Marta Ocampo. Pero la familia de la desaparecida le informó que no se trata de ella sino de Marta Alvarez, quien sobrevivió y puede testimoniar sobre la presencia de Scilingo en la zona donde actuaba el Grupo de Tareas.

Verbitsky recordó que Scilingo pidió que se reconsiderara su ascenso a capitán de fragata y que en el documento que presentó a la Armada señala que había pasado por un período de tensión psíquica por un sueño recurrente en que caía desde un avión en vuelo: se originaba en un vuelo de un avión de la Prefectura en 1977, cuando, actuando contra la subversión, perdió pie y estuvo a punto de caer al vacío por la compuerta que estaba abierta. El ex marino, cuando declaró ante Garzón, señaló que ese suceso le ocurrió en un "vuelo de la muerte". La respuesta de la Armada fue ascender a Scilingo.

Verbitsky, para constatar la seriedad del ex oficial, le preguntó cuándo comenzó a formularle denuncias sobre la ESMA, por la existencia de una camioneta tipo Swat donde se torturaba. Scilingo reconoció que el vehículo se mantenía en la sección que dirigía pero se usaba para seguimientos. Dijo al periodista que había participado en un secuestro después de seguir a una persona en la camioneta Swat.

------

L'ex-officier argentin Scilingo, jugé à Madrid, se contredit
( 2 )

Il affirme aujourd'hui que ses confessions antérieures sur la torture étaient "inventées".

LE MONDE
Madrid de notre correspondante

Depuis lundi 24 janvier, les témoins se succèdent au procès d'Adolfo Scilingo, l'ex-capitaine de corvette argentin jugé à Madrid pour des crimes de génocide, actes de terrorisme, assassinats, tortures, commis durant la dictature en Argentine (1976-1983). Le premier a été le journaliste argentin, Horacio Verbitski, auteur du livre El Vuelo ("le vol"), fondé sur les entretiens qu'il avait eus entre décembre 1994 et février 1995 avec l'ancien militaire.

Il a raconté comment il a rencontré Adolfo Scilingo dans le métro, à Buenos Aires, en 1994, indigné parce qu'à la suite d'articles que le journaliste avait publiés, révélant les liens entre deux de ses camarades et la disparition, en décembre 1977, de deux religieuses françaises, Alice Domond et Léonie Duquet, ces deux hommes s'étaient vu refuser une promotion. "Nous avons fait des choses terribles, pires que les nazis. C'est injuste. Pourquoi certains payent et d'autres pas alors que nous avons tous fait la même chose ?" lui aurait alors déclaré Adolfo Scilingo.

A la suite de cette rencontre, a expliqué M. Verbitski, ils se sont revus une dizaine de fois. "Il se disait détruit par ce qu'il avait fait" et n'avait "trouvé de remède ni dans la religion, ni dans l'alcool", a poursuivi le journaliste, insistant sur les cauchemars d'Adolfo Scilingo depuis les deux "vols de la mort" auxquels il disait avoir participé, ayant lui-même jeté à la mer trente personnes.

M. Verbitski a assuré n'avoir jamais douté de la véracité des propos de M. Scilingo et a remis à la cour une lettre que l'ex-militaire lui a envoyée, en mars 2004, cinq ans après s'être rétracté devant le juge Baltasar Garzon. "L'homme qui m'a envoyé cette lettre est celui que j'ai connu, luttant pour récupérer sa dignité et non cet acteur comique que l'on a vu ici", a dit le journaliste par allusion à l'attitude de l'accusé la semaine dernière, arrivant à moitié mourant au tribunal puis, deux jours plus tard, parlant tellement que le président du tribunal a dû lui ordonner de se taire.

Adolfo Scilingo a affirmé être venu en Espagne et s'être "auto-inculpé" pour aider la justice espagnole à enquêter sur les crimes de la dictature. Il affirme donc que tout ce qu'il a pu raconter au juge Garzon sur les "vols de la mort", sur les asados, les corps incinérés des détenus morts sous la torture, sur les fondeos, ceux qui ont été jetés au fond d'un fleuve, une pierre accrochée au cou, ou sur les enfants des prisonnières donnés en adoption à des familles de militaires, il l'a inventé ou lu dans la presse.

Et de s'exclamer : "On m'a demandé d'inventer la plus grande fadaise du monde pour aider le juge Garzon, alors bien sûr que c'est faux !" "Quand dites-vous la vérité ?" lui a demandé un avocat de l'accusation. Réponse sans appel : "Quand c'est dans mon intérêt." Il a également reconnu devant le ministère public qu'il a commencé à changer sa version des faits quand il a compris que le juge Garzon allait le mettre en accusation.

D'autres témoins sont venus dire comment l'ex-capitaine de corvette leur avait parlé de ce qui se passait à l'Ecole mécanique de l'armée (ESMA) et de sa participation aux "vols de la mort." Le journaliste de la télévision publique espagnole, Vicente Romero, qui a enregistré deux entretiens avec Adolfo Scilingo, en 1996, en Argentine, puis en 1997, en Espagne, s'est dit convaincu, mardi, qu'Adolfo Scilingo "avait besoin de se confesser" et avait fait preuve devant la caméra d'une "sincérité saisissante".

Le procureur de la ville de Bahia Blanca, Hugo Canon, qui a enquêté sur les disparus, a remis au tribunal une cassette vidéo d'un autre programme de télévision où Adolfo Scilingo tenait les mêmes propos. Il a également mentionné l'antisémitisme qui a pesé pendant la dictature, ce qu'a confirmé le rabbin Ernesto Daniel, qui a mentionné "des tortures additionnelles" appliquées aux prisonniers juifs.

Martine Silber

---

( 1 ) Clarin, Argentina, 26-01-2005
http://www.clarin.com/diario/2005/01/26/elpais/p-01302.htm

( 2 ) Le Monde, France
26-01-05, Article paru dans l'edition du 27.01.05
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3214,36-395649,0.html

Note:
Nora Cortiñas declaro en el juicio contra Scilingo
“La ausencia es irreparable”
Cortiñas, dirigente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, declaró en videoconferencia desde Comodoro Py a la Audiencia de Madrid. También prestaron testimonio dos sobrevivientes
Página 12, Argentina, 17-02-2005
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-47426.html

“Ningún oficial de la ESMA podía ignorar”, afirmó Daleo en España
Graciela Daleo declaró ayer en el juicio contra el ex capitán Adolfo Scilingo. Sabato no pudo dar testimonio por teleconferencia.
Página 12, Argentina, 8-02-2005
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-47109.html

"Yo nací en la ESMA"
La Opinión Rafaela, Argentina, 4-02-2005
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2005/02/04/f520401.htm

“Se sentía un delincuente”
Lo dijo el fiscal Hugo Cañón sobre Scilingo, al declarar en Madrid contra el ex marino. El rabino Daniel Goldman habló sobre el ensañamiento hacia los detenidos de origen judío.
Página 12, Argentina, 26-01-2005
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-46619-2005-01-26.html

Defensa de Scilingo busca desligar al ex marino de la represión en la ESMA
Univisión, USA, 24-01-2005
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/1451557.html

Denuncia / prueba autoinculpatoria. El libro de los muertos de Scilingo
En 1996, el ex militar argentino arrepentido ahora de haberse arrepentido escribió un libro con el relato pormenorizado de sus asesinatos. Apenas se imprimieron 100 ejemplares, que han desaparecido. CRONICA encontró uno
El Mundo, Spagna, 23-01-2005
http://www.elmundo.es/cronica/2005/484/1106434806.html


Robert Cox rebate declaración del presunto genocida Adolfo Scilingo
El periodista, testigo clave en el juicio que realiza España
La Jornada, Mexico, 29-01-2005
http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050129/028n2mun.php

La Fiscalía pide 9.138 años de cárcel para Scilingo por genocidio y terrorismo durante la dictadura argentina. Le acusa de matar a treinta personas en dos "vuelos de la muerte"
Europa Press, Spagna, 7-03-2005
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050307171755&tabID=1&ch=68

Cerca de la condena por genocidio, volvieron los desmayos de Scilingo
La Acusación Popular y abogados particulares pidieron 6626 años de prisión para el ex marino, que se desvaneció en la audiencia.
Pagina12, Argentina, 9-03-2005
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-48232.html

La sentencia del juicio contra Scilingo se conocerá el 19 de abril
El Mundo, Spagna, 10-03-2005
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/10/espana/1110476141.html



Vedi anche :

Argentina: Scilingo è stato condannato in Spagna per un reato di lesa umanità
25 aprile 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_10663.html

Argentina: la difesa di Scilingo convoca a testimoniare noti esponenti dell'ESMA ma non a Madrid
20 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9203.html

Argentina: l'imputato Scilingo cambia strategia difensiva: colpo di scena nel processo di Madrid
18 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9166.html

Argentina: Il volo della morte finito in gabbia
16 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9109.html

Argentina: alla sbarra in Spagna l'ex cap. Scilingo, ex pentito dei "voli della morte" della Marina argentina
14 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9083.html

Argentina: La Procura di Roma ha chiesto il rinvio a giudizio di sei militari argentini per tre desaparecidos nell'ESMA
17 novembre 2004
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_8166.html

Articoli correlati

  • Una motosega sull'Argentina
    Latina
    I primi mesi della presidenza Milei sono un incubo

    Una motosega sull'Argentina

    Milizie parapoliziesche, aggressioni, negazionismo in tema di diritti umani e indulto per i repressori. Lo denuncia, in un dossier, anche Amnesty International
    14 aprile 2024 - David Lifodi
  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)