Latina

Argentina: l'imputato Scilingo cambia strategia difensiva: colpo di scena nel processo di Madrid

Scilingo non è più quello della prima audienza: ieri si è presentato senza sedia a rotelle, ha parlato con scioltezza e senza rinunciare a battute del tipo "Quale volo ? Mi scusi se rido..."
18 gennaio 2005
commento in italiano di Cristina Mihura

Nella nuova strategia difensiva dell'ex ufficiale dell'ESMA: i "voli della morte" ci sono stati ma lui non avrebbe partecipato; le sue dichiarazioni al giudice Garzon sarebbero un'invenzione per "favorire le indagini" e lui e la sua famiglia sarebbero stati minacciati dalla Marina argentina e per ciò ha chiesto protezione. La moglie di Scilingo ritiene che il processo spagnolo sia "parziale" e che bisogna giudicare anche "i crimini dei guerriglieri" e ha criticato le Madri di Plaza de Mayo che "da 30 anni lucrano con la morte dei loro figli" e per questo "non meritano rispetto".
*****************************************************************************+
Scilingo niega ahora que participara en los "vuelos de la muerte"
( 1 )

El ex militar argentino pide protección para su familia u asegura haber recibido amenazas de la Armada argentina

ELPAIS.es - España - 17-01-2005

El ex militar argentino Adolfo Scilingo ha afirmado esta tarde, en la segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él por delitos de genocidio, terrorismo y torturas, que se autoinculpó ante el juez Baltasar Garzón de unos hechos como los llamados vuelos de la muerte, en los que ha negado ahora haber participado, para que este magistrado investigara lo que sucedió durante la dictadura argentina (1976-1983). Al inicio de la sesión esta mañana, el ex militar ha modificado la actitud mantenida el pasado viernes y ha mostrado su disposición a declarar. El acusado ha denunciado haber recibido amenazas de la Armada argentina y ha solicitado al tribunal protección para su familia.

La jornada de hoy del juicio ha comenzado con la lectura del informe elaborado esta mañana por los forenses de la Audiencia tras reconocer al acusado, para quien las acusaciones populares y particulares piden 6.626 años de prisión. Los forenses han indicado que Scilingo, en huelga de hambre desde el pasado 9 de diciembre, les había manifestado que se encontraba bien y que no deseaba ser reconocido. El ex militar también ha dicho que había decidido tomar suero, por lo que ha pedido que le suministraran esta sustancia y un analgésico. Los médicos han confirmado que Scilingo se encontraba "tranquilo, orientado y en condiciones de declarar".

Tras la lectura del informe, el presidente del tribunal ha preguntado a Scilingo, que había acudido a la sala por su propio pie, si iba a declarar, a lo que éste ha contestado que respondería a todo y ha añadido que si se sentía mareado lo diría. El acusado ha manifestado que aunque se encuentra en huelga de hambre, por respeto al tribunal va a tomar suero. "Creo que no voy a tener problemas", ha indicado Scilingo, quien ha pedido al tribunal que lo juzga que para no sentirse "coaccionado o muy preocupado" se protegiera a su familia, tanto la que vive en España como la que reside en Argentina. "Es la mejor forma de proteger a mi familia", ha asegurado el acusado, quien ha añadido que "la gente que está detrás de esto no es gente muy normal y no me extrañaría que tomara medidas" contra ellos.

"Dije un montón disparates"

Tras escuchar a Scilingo, el presidente de la Sala, Fernando García Nicolás, ha acordado aplazar hasta las 16.00 horas la continuación de la vista, dado que no se disponía en ese momento de una sala adecuada para grabar en vídeo la sesión. Reanudada la vista, Scilingo realiza esta tarde una extensa declaración en una actitud que nada tiene que ver con la postración mostrada durante el primer día de la vista, el pasado viernes. "Yo dije un montón disparates, con la idea de que se investigara", ha asegurado Scilingo, quien incluso ha explicado que era imposible que hubiera participado en los dos vuelos de la muerte de los que está acusado y que fueron cometidos supuestamente en las primeras quincenas de junio y agosto de 1977 cuando estaba en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA).

En este sentido, ha señalado que durante la primera quincena de junio se encontraba ingresado en el Hospital Naval Buenos Aires y que en agosto se fue de vacaciones a Bahía Blanca con su familia. El ex militar ha añadido que todo esto lo podrá probar cuando se presenten sus pruebas, partes médicos del hospital y los partes diarios de la ESMA, en los que figuran las vacaciones. Scilingo ha insistido en que declaró ante Garzón "cosas que estaban en la prensa" y otras a las que le indujeron sus abogados, todo con el objetivo de que se investigaran los hechos y se "armara el gran lío".

"Dije lo que quería decir, no cualquier cosa", ha recalcado Scilingo, quien ha afirmado que ante el juez Garzón tenía que autoinculparse de los vuelos, decir que había participado en secuestros, etcétera, con ese objetivo. El ex militar ha relatado que cuando declaró ante Garzón se puso nervioso y que el magistrado le llevó al despacho de la secretaria y que el juez le dijo que declarara porque estaba imputado y que después se investigaría. Scilingo ha hecho hincapié en que él no era el "genio" de la ESMA sino el jefe de electricidad y que quiere que todo salga a la luz de una vez por todas. El imputado ha añadido que pensaba que después de su declaración se iba a empezar a solicitar las de otros militares.

-----

El juicio a Scilingo es "totalmente parcial"
( 2 )

Así se expresó la esposa del ex represor que está siendo juzgado en España. Dijo además que su marido no está fingiendo la debilidad física mostrada en la primera jornada del viernes, pues no se alimenta desde el 9 de diciembre.

BUENOS AIRES, 16 (NA). - María Vallés, esposa del ex represor de la Armada Argentina Adolfo Scilingo, sostuvo ayer que el juicio al que se lo somete en España por genocidio es "totalmente parcial" y afirmó que "hay gente que está lucrando con este tema desde hace rato".

En declaraciones radiales realizadas desde España, la esposa del ex marino indicó además que su marido "no está fingiendo" la debilidad física que mostró en la primera jornada del juicio.

"No come desde el 9 de diciembre porque está en huelga de hambre absoluta. No creo que esté fingiendo", afirmó en declaraciones a Radio 10 la esposa de Scilingo.

La primera audiencia del proceso desarrollado en Madrid se vio obstaculizado por una indisposición del acusado, que a su llegada al tribunal tuvo que ser llevado en andas por unos guardias civiles por un aparente desvanecimiento.

Scilingo, quien está acusado de genocidio en concurso con 30 delitos de asesinato, 93 de lesiones, 255 de terrorismo y 286 de torturas, es juzgado en la Audiencia Nacional, principal instancia penal española.

Esta es la primera oportunidad en que un ex represor argentino es juzgado en el exterior por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Al ser consultado sobre este tema, la esposa de Scilingo subrayó: "No hay que olvidar los crímenes de los guerrilleros. Hay que juzgar desde los dos lados".

Además, la mujer del ex represor explicó que Scilingo se declaró en huelga de hambre para repudiar la decisión de la Justicia española de llevarlo a proceso.

"España no es competente. El debe ser acusado en su país. España no tiene por qué juzgar a nadie", explicó.

Vallés explicó además que las confesiones que Scilingo realizó al periodista Horacio Verbitsky para el libro "El vuelo", no fueron realizadas bajo juramento y por ello no tendrían validez jurídica.

Note: ( 1 ) El País, Spagna, 18-01-2005
http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20050117elpepunac_7&type=Tes&anchor=elpporesp

( 2 ) La Opinión Rafaela, Rafaela, Santa Fe, Argentina, 16-01-2005
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2005/01/16/e511605.htm

Scilingo se recuperó de repente y habló de los vuelos de la muerte
Pagina12, Argentina
18-01-2005
http://www.pagina12web.com.ar/diario/elpais/1-46321.html

Scilingo dice que mintió y ahora se defiende a voz en cuello
Clarín, Argentina
18-01-2005
http://www.clarin.com/diario/2005/01/18/elpais/p-00701.htm

Habla la esposa de Scilingo: “Ningún marino hablaba con su familia”
Clarín, Argentina
18-01-2005
http://www.clarin.com/diario/2005/01/18/um/m-906278.htm

Scilingo niega que participara en la represión y dice que se autoinculpó para "armar el gran lío" y que se investigara
17-01-2005
Europa Press, Spagna
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050117214600&tabID=1&ch=68


Vedi anche :

Argentina: Scilingo è stato condannato in Spagna per un reato di lesa umanità
25 aprile 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_10663.html

Argentina: è cominciato il turno dell'accusa nel processo di Madrid contro Scilingo
26 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9285.html

Argentina: la difesa di Scilingo convoca a testimoniare noti esponenti dell'ESMA ma non a Madrid
20 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9203.html

Argentina: Il volo della morte finito in gabbia
16 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9109.html

Argentina: alla sbarra in Spagna l'ex cap. Scilingo, ex pentito dei "voli della morte" della Marina argentina
14 gennaio 2005
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_9083.html

Argentina: La Procura di Roma ha chiesto il rinvio a giudizio di sei militari argentini per tre desaparecidos nell'ESMA
17 novembre 2004
in :
http://italy.peacelink.org/latina/articles/art_8166.html

Articoli correlati

  • Una motosega sull'Argentina
    Latina
    I primi mesi della presidenza Milei sono un incubo

    Una motosega sull'Argentina

    Milizie parapoliziesche, aggressioni, negazionismo in tema di diritti umani e indulto per i repressori. Lo denuncia, in un dossier, anche Amnesty International
    14 aprile 2024 - David Lifodi
  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)