Latina

Argentina: crisi dimenticata, non superata

24 febbraio 2005
Christian Sellés
Fonte: Agencia de Información Solidaria - infosolidaria@infosolidaria.org

Argentina: crisis olvidada, no superada

En diciembre de 2001 Argentina sufrió una crisis económica, social y política sin precedentes. Con facilidad nos vienen a la memoria las imágenes de los argentinos arremolinados en torno a los bancos intentado retirar los ahorros de toda una vida; miles de negocios colgaban en sus puertas los carteles de cierre; y los gobiernos se sucedían en periodos de incluso días.

Ahora han pasado los años, tres, no más, y ese ayer tan presente se ha convertido en un pasado lejano. Parece que una crisis de tal calibre se resuelve en tan sólo unos meses pero las cifras y las estadísticas presentadas demuestran todo lo contrario: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 42,8 por ciento de los argentinos con empleo o en condiciones de trabajar tiene ingresos inferiores a 115 dólares mensuales, cantidad insuficiente para comprar los alimentos básicos.

Efectos devastadores

Aún con el ingreso de dos miembros de la unidad familiar, esas familias no podrían superar la franja de la pobreza, situada en torno a los 257 dólares por mes. Aparte del más que difícil acceso a los alimentos, cubrir las necesidades más básicas como el transporte o la ropa se convierte en una auténtica quimera.

Según el INDEC, a partir de enero de 2002 los precios de los alimentos básicos crecieron en torno al 80 por ciento mientras que los de la ropa y el calzado aumentaron un 87 por ciento, ascensos que contrastan con el 31,7 por ciento del aumento de los salarios. Según otro informe del Instituto para el Desarrollo Social, los argentinos podrán recuperar los salarios del año 1998 en siete años, mientras que para los hogares pobres con al menos un trabajador entre sus miembros, para poder alcanzar la canasta básica familiar, se requerirán veinte años.

Con todos estos datos resulta evidente que en diciembre de 2001 comenzó la crisis... y que perdura hasta ahora. Como en todas estas situaciones, el argentino medio, el tipo de a pie, fue, y sigue siendo, el más afectado. Los bienes públicos como la salud, la educación o la previsión social perdieron por completo su eficacia. Sin embargo, las elites dirigentes y las clases sociales más ricas no sufrieron los efectos ya que sus capitales se encontraban fuera del país. En ningún momento tuvieron problemas para retirar sus ahorros e inversiones.

Por desgracia, en algunos campos como puede ser la salud, no se prevén cambios sustanciales. Los fondos del Presupuesto Nacional apenas han aumentado, por lo que los argentinos continuarán padeciendo las mismas carencias sanitarias desde que comenzó la crisis. Y así, en la mayoría de los servicios más básicos.

Las víctimas se repiten

Y como siempre cuando acaece un problema de estas características, los hogares más pobres son los más perjudicados. Y dentro de estos, los niños. Se estima que el 74 por ciento de los niños de entre cero y catorce años es pobre y casi la mitad reside en asentamientos, villas o barrios sin infraestructuras adecuadas. Muchos de ellos sufren la llamada ''hambre oculta'': anemia y falta de micronutrientes esenciales.

Cierto es que el Gobierno argentino ha intentado satisfacer las necesidades primarias de estos grupos sociales y les facilita alimentos; política efectiva para atacar el hambre de manera puntual pero que no combate las verdaderas causas de la pobreza. Los aspectos más importantes en los que se debe centrar la Administración deben ser la generación de empleo, la protección de la infancia y promover una educación gravemente dañada por los recortes de los presupuestos.

Que la crisis argentina ya no ocupe páginas de periódicos ni espacios en televisión o radio no significa que la situación haya mejorado o que se haya vuelto al escenario anterior a 2001. Más de tres años después las cifras apenas han mejorado y el panorama social es bastante dramático. Argentina ha sido desterrada al más puro olvido.

Articoli correlati

  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
  • Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales
    Latina
    La repressione, finora, non è riuscita a bloccare il Jujeñazo.

    Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales

    Nella provincia di Jujuy, dallo scorso giugno, le comunità indigene e non solo sono in lotta contro la riforma della Costituzione locale che prevede la svendita del litio alle multinazionali.
    2 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)