Latina

Cuba: l'isola si appresta ad affrontare la peggiore siccità da 103 anni

22 febbraio 2005
Gerardo Arreola
Fonte: La Jornada

Desde 1901 la lluvia no había sido tan escasa en la isla como en 2004

Cuba se prepara para enfrentar "lo peor" ante prolongada sequía
El año pasado las pérdidas por la falta de agua rebasaron los 800 millones de dólares

La Habana, 21 de febrero. Una implacable sequía, que el presidente Fidel Castro llamó "la más grande de la historia" en Cuba, avanza desde el oriente de la isla y amenaza a la capital del país, donde hoy sonaron las alarmas con informes sobre un plan de emergencia para "enfrentar lo peor".

Un gabinete de crisis encabezado por Castro incluyó en el plan opciones para "enfrentar la peor variante: que 2005 sea otro año seco", dijo Jorge Luis Aspiolea, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en declaraciones al diario oficial Granma.

En más de un siglo, exactamente desde 1901, no había llovido tan poco en esta isla del Caribe como en 2004, cuando se acumularon 952 milímetros, un 69 por ciento del promedio histórico anualizado, informó el matutino.

El Ministerio de Economía y Planificación reportó que el año pasado el país tuvo daños por la sequía por 834 millones de pesos (equivalente a dólares al cambio oficial), principalmente en el extremo oriental.

La falta de agua causó pérdidas de 200 mil toneladas de tubérculos, la muerte de 127 mil 600 cabezas de ganado y la imposibilidad de producir 53 millones de litros de leche. Según la evaluación de 2004, se perdieron 28 mil 160 hectáreas de cultivo y otras 39 mil 972 resultaron con diversos perjuicios.

El año nuevo llegó con malas noticias. En enero la precipitación pluvial fue de 44 milímetros, apenas la mitad del promedio histórico del mes, dijo Granma. Pero ahora la peor parte la tuvo el occidente del país, donde se encuentra La Habana, al quedar por debajo de 30 por ciento del indicador.

Aspiolea explicó que, al finalizar enero, los embalses de agua estaban con 35 por ciento de su capacidad, en promedio. Pero individualmente había casos críticos, como los de las provincias de Ciego de Avila y Sancti Spiritus (centro) y Las Tunas y Granma (oriente), con menos de 30 por ciento y Camagüey (oriente) con 14 por ciento.

Sin crédito en los organismos financieros multilaterales, Cuba ha recurrido a recursos propios y lleva invertidos 20 millones de dólares sólo en obras recientes, señaló el funcionario.

Un problema adicional es que cerca de la mitad del agua se pierde en fugas que van desde los desperfectos en las redes públicas -2 mil permanentes en la capital- hasta daños causados por la falta de mantenimiento en las viviendas o el derroche, agregó Aspiolea.

La sequía empezó a mostrar sus alcances en la capital, donde más de 100 mil de los 2.1 millones de habitantes están recibiendo agua en carros tanque, dijo el diario.

El plan gubernamental combina la ejecución de obras, como una conductora de 54 kilómetros en la oriental provincia de Holguín, con el abasto de urgencia y una campaña para procurar el ahorro de agua.

La gravedad del caso también llevó a que el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología reanudara un ensayo experimental que quedó inconcluso en la década anterior para provocar lluvia artificialmente, con la siembra de nubes con yoduro de plata.

El ensayo, que la vez pasada se realizó en colaboración con científicos soviéticos, se producirá en Camagüey entre mayo y octubre, considerada la época más propicia.

Articoli correlati

  • L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba
    Latina
    Una sola nazione si è astenuta: l'Ucraina

    L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba

    Solo due nazioni hanno votato per mantenere l'embargo: Stati Uniti e Israele.
    L'embargo a Cuba è stato istituito dagli Stati Uniti nel 1960, in risposta alla rivoluzione cubana guidata da Fidel Castro. L'anno successivo la CIA organizzò anche un tentativo di invasione che però fallì.
    3 novembre 2023 - Redazione PeaceLink
  • Stati Uniti e destre cavalcano le proteste dell’11 luglio scorso a Cuba
    Latina
    La sollevazione contro il governo rappresenta l’attuale esasperazione della popolazione cubana

    Stati Uniti e destre cavalcano le proteste dell’11 luglio scorso a Cuba

    Tuttavia la situazione economica, sanitaria e alimentare resta molto difficile e le fake news sembrano aver preso il sopravvento. L’utilizzo del blocco economico rappresenta tuttora lo strumento su cui gli Stati Uniti fanno maggior affidamento per destabilizzare il paese
    17 agosto 2021 - David Lifodi
  • America Latina: Fronte comune contro imperialismo e colpi di stato
    Latina

    America Latina: Fronte comune contro imperialismo e colpi di stato

    Più di 1300 persone riunite per condividere esperienze, coordinare lotte,
    promuovere unità nella diversità. Intanto in Bolivia si consuma un nuovo golpe
    e inizia il massacro
    18 novembre 2019 - Giorgio Trucchi
  • L’arroganza di Trump contro Cuba
    Latina
    Alla giornalista Geraldina Colotti negato il diritto di recarsi nell'isola sorvolando i cieli Usa

    L’arroganza di Trump contro Cuba

    Sarebbe dovuta partire oggi, 31 ottobre, con un volo di Air Europe da Madrid per partecipare al Convegno antimperialista, organizzato dall’Istituto Cubano di amicizia fra i popoli
    31 ottobre 2019 - Geraldina Colotti
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)