Latina

Argentina:il paese entra nell'era dll'idrogeno

Quasi dopo un secolo ddalla ptrima estrazione del petrolio in argentina, il 14 gennaio a Pico Truncado si è realizzato il primo impianto sperimentale per la produzione di idrogeno peeer via elettrolitica e da energia eolica
18 febbraio 2005
Fonte: Argenpress

Argentina: Pico Truncado, Argentina ingreso a la era del hidrogeno

El 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia, se realizó la primera extracción de petróleo. El país ingresaba plenamente al siglo XX, movido por hidrocarburos: una etapa histórica signada por las tecnologías de gran escala, la concentración creciente de la propiedad y la renta, el monopolio del control y el poder. Casi un siglo después, el viernes 14 de Enero de 2005, en Pico Truncado (apenas un poco más al sur), se realizó la primera obtención experimental de Hidrógeno, por electrólisis generada con energía eólica.

¿Estamos ante otro hecho histórico? ¿Significa el ingreso de Argentina al siglo XXI, movido por energías limpias y renovables? ¿Estamos al alcance de una tecnología de escala flexible, descentralizable y distribuible, una energía social y más democrática, a escala de un desarrollo y control local, y de un apoderamiento energético' de las comunidades y los ciudadanos? La ecuación es simple:

Las primeras pruebas con el electrolizador facilitado por la Universidad de Québec à Trois Rivières de Canadá, fueron realizadas el viernes 14 de enero en la Planta Experimental de Hidrógeno en Pico Truncado. Así, las experiencias resultaron ampliamente exitosas, ya que pudo alcanzarse la primera producción de hidrógeno mediante una demostración con pequeños globos, realizada en el sector de la planta donde quedará instalado el equipo electrolizador. En la oportunidad se encontraron presentes el intendente municipal Osvaldo Maimo, el diputado provincial Osvaldo Pérez, el presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno Dr. Juan Carlos Bolcich, el ingeniero Etienne Bernier de la Universidad de Québec, el secretario de Medio Ambiente y Obras Publicas de la municipalidad Oscar Fanesi y Horacio Canestro de la Asociación Argentina del Hidrógeno.

El hidrógeno, obtenido a partir de agua, fue colocado en pequeños globos, que al soltarlos rápidamente se elevaron en el cielo. Este es el primer paso para la producción de hidrógeno, un gas que puede utilizarse como combustible y que es limpio porque no contamina el medio ambiente. La Planta Experimental de Hidrógeno, que una vez inaugurada, será la primera en su tipo en Latinoamérica, cuenta ahora con este electrolizador, que ya fue probado con éxito. Ubicada junto al Parque Eólico 'Jorge Romanutti', cuenta con un laboratorio y un taller, en el que se realizaran estudios y trabajos relacionados al manejo y la aplicación del hidrógeno y el oxígeno. El electrolizador, para funcionar precisa de electricidad, y en este caso se utilizo la generada a partir de energía eólica, que también es una energía renovable y limpia. Este equipo descompone el agua en hidrógeno y oxígeno, en un proceso denominado electrólisis.

La planta integral de manejo y producción de hidrógeno y oxígeno será también un espacio para pruebas y desarrollos en el tema de la energía renovable. En principio, y una vez que este en funcionamiento, el objetivo es utilizar el hidrógeno como combustible para grupos electrógenos, pilas de combustible, quemadores catalíticos, almacenamiento aplicando hidruros, combustible para vehículos, entre otros. Además, se capacitarán técnicos, ya que como se trata de un tema nuevo, no hay suficientes especialistas. El hidrógeno puede utilizarse como combustible, como una fuente de energía calórica para uso domiciliario, y generación distribuida de electricidad, entre otras numerosas aplicaciones. En principio, el oxígeno se empleará en medicina y se están estudiando, también, otras aplicaciones vinculadas a la industria, como por ejemplo su uso en la salmonicultura, pues aplicado en dosis adecuadas en el agua, mejora el crecimiento de los salmones.

Este proyecto cuenta con el firme y unánime apoyo Municipal, del Poder Ejecutivo Provincial y fue declarado de interés por la Legislatura de Santa Cruz.

El hidrógeno es considerado el combustible del futuro, aunque todavía su desarrollo y manejo es nuevo en el mundo. Por eso, cuando en abril se inaugure la planta, será una buena noticia no solamente para la Argentina, sino para toda Latinoamérica.

Articoli correlati

  • Una motosega sull'Argentina
    Latina
    I primi mesi della presidenza Milei sono un incubo

    Una motosega sull'Argentina

    Milizie parapoliziesche, aggressioni, negazionismo in tema di diritti umani e indulto per i repressori. Lo denuncia, in un dossier, anche Amnesty International
    14 aprile 2024 - David Lifodi
  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)