Latina

Cile: il candidato alla presidenza dell' OEA, il ministro degli interni cileno, ha ignorato il caso di un cittadino USA scomparso durante la dittatura

Il ministro José M. Insulza si sta presentando come il campione dei diritti umani, ma non risulta che abbia risposto agli appelli della signora Olga Weisfeiler, che da quasi un anno chiede che si faccia luce sulla scomparso del fratello, cittadino USA, durante la dittatura
12 febbraio 2005
Germán F. Westphal (academico dell' Università del Maryland)
Fonte:
Rebelión

En su campaña inter-americana para sentarse en el sillón de la Secretaría General de la OEA, el Ministro del Interior chileno José M. Insulza, se está presentando con una agenda en la cual la defensa y protección de los Derechos Humanos serían prioritarias. Sin embargo, sus antecedentes sobre la materia son abismantes. Como evidencia de ello -la cual es más que abundante respecto a casos de DD.HH. chilenos-, incluimos a continuación un extracto de la carta que Olga Weisfeiler le envió al Presidente Ricardo Lagos con fecha 19 de Abril, 2004, a propósito de la desaparición -durante la dictadura militar chilena- de su hermano Boris Weisfeiler, ciudadano norteamericano:

"Estimado Señor Presidente,

Le escribo respecto de mi hermano, el profesor Boris Weisfeiler, quien desapareció en Chile en 1985, durante el régimen del general Augusto Pinochet. El 28 de marzo de 2001, le envié a Usted una carta preguntando qué medidas tomaría su gobierno en contra de la comunidad conocida como Colonia Dignidad, donde, según aseguró un informante de la CNI a la Embajada de Estados Unidos, Boris habría sido llevado tras ser arrestado por una patrulla militar. En diciembre de 2002, le envié otra carta, pidiendo su atención sobre el tema del “Estado dentro del Estado” en el que Colonia, hoy llamada Villa Baviera, evidentemente se ha convertido. Esperaba reunirme con Usted y conversar sobre este tema aquí en Boston, Massachusetts, cuando vino acompañando a la Primera Dama Luisa Durán para su tratamiento médico en octubre de 2003.

A la fecha, no he recibido respuesta a mis peticiones. La única respuesta que obtuve de su oficina fue una nota firmada por Domingo Namuncura Serrano, Asesor de Gestión del Gabinete Presidencial, en diciembre de 2002. La nota afirmaba que el Ministro del Interior José Miguel Insulza me respondería pronto. Ha pasado un año y medio desde entonces, y aún no recibo respuesta alguna."

La carta y otros antecedentes sobre el caso están disponibles en http://www.weisfeiler.com/boris/

A la fecha de la carta y después de un año y medio, el Ministro José M. Insulza todavía no respondía a Olga Weisfeiler, ignorando completamente el caso de la desaparición de su hermano y haciendo caso omiso de las implicaciones internacionales de tal desaparición -un crimen condenado por la comunidad inter-americana. La circunstancia de que meses después se haya reunido finalmente con Olga Weisfeiler, presionado por múltiples gestiones a nivel internacional, no desmiente lo afirmado. De hecho, al terminar tal reunión, se despidió con un "Veré lo que puedo hacer...", lo que que hasta la fecha no se ha traducido en nada concreto de ninguna relevancia.

Como punto de referencia internacional, es posible afirmar que las autoridades vietnamitas, después de una larga y cruel guerra, han sido más sensibles respecto de la ubicación de los soldados norteamericanos desaparecidos en dicha guerra, de lo que ha sido el Ministro Insulza respecto de la desaparición de Boris Weisfeiler.

A pesar de que éste no es el único caso que se podría citar, es altamente ilustrativo de la real postura de José M. Insulza en materia de DH.HH.

Esta postura está en abierta contradicción con la agenda de DD.HH. que afirma suscribir, en un intento de ganar la Secretaría General de la OEA.

Actualmente, el Ministro Insulza está empeñado en promover el cierre de las causas de DD.HH. que están siendo investigadas por los tribunales de justicia chilenos. Dichas causas incluyen la relativa a la desaparición de Boris Weisfeiler que está a cargo del juez Alejandro Solís Muñoz. El argumento es que las investigaciones que se remontan a los años de la dictadura militar, están demorando demasiado...

Sin embargo, por lo visto, más de un año y medio fue poco tiempo para que en su calidad de Ministro del Interior respondiera siquiera con una carta pro forma, al ruego angustioso de una mujer que hasta el día de hoy -después de 20 años- sigue tratando de averiguar el destino final de su hermano desaparecido.

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)