Latina

Argentina:i panni sporchi e l'impunità

11 febbraio 2005
Adolfo Pérez Esquivel
Fonte: ALAI, América Latina en Movimiento


Argentina: Los culos sucios y la impunidad

Comencemos con una breve historia real, en un pequeño pueblito donde suelo pasar algún tiempo de vacaciones; viven cerca de 80 personas todo el año entre el campo y el mar. Los habitantes en su gran mayoría son de origen italiano, con sus grandezas y miserias, muchas veces tienen momentos de alegría y amistad, y otras viven enfrentados en conflictos y peleas; propias de una película de Fellini y despliegan ese extraordinario realismo mágico que nos emociona y nos hacen pensar.

Entre los habitantes, algunos se definen como anarquistas, otros fascistas y recuerdan con añoranza al Duce; otros se asemejan a Don Camilo, ese cura del pueblo y a Don Pepone, el alcalde comunista que terminan siendo amigos y cómplices y a la vez cada uno carga a su pequeño mundo como puede.

Los vecinos se reúnen en la sociedad de fomento para tratar los temas comunes del pueblo, limpieza, luminarias; centro de salud, actos, corte del pasto y relación con el municipio; muchas veces las discusiones y peleas son fantásticas y poco entendibles, ya que hablan sus dialectos a gran velocidad y emotividad cuando suben la presión del debate y que hace difícil poder seguirlos en la discusión.

En una de esas reuniones acaloradas y tensas se sacan los “trapitos al sol”, acusaciones, insultos y otras yerbas, sobre el dinero destinado a obras y utilizados vaya a saber Dios en dónde quedaron pegados.

Ma…¡¡¡Son unos corruptos,…porca madonna!!....gritaba uno…¡¡¡…¡¡¡…tienen el culo sucio. Gritaba otro,…!!!. Más culo sucio es el suyo,…..y la tensión iba subiendo minuto a minuto, con amenazas y acusaciones mutuas que podía desembocar en una pelea.

Hasta que esa respetable anciana, silenciosa y atenta a las discusiones, se subió a una silla y les dijo: “basta de tantas porquerías,… aquí hay muchos que tienen el culo sucio y huelen a mierda; yo llevo muchos años aquí y conozco a cada uno de ustedes y tengo el culo limpio; sin más trámite se bajó la bombacha y mostró su trasero omnipotente.

El asombro fue tremendo, todos quedaron atónitos y abrieron sus ojos mirando, ese culo limpio y comenzaron a aplaudir a rabiar….¡Bravo,….bravo…, grandioso…!!! Semejante espectá-culo era inédito y asombroso. La respetable señora se levantó la bombacha y los miró con desprecio, a pesar de los aplausos a su ilustre trasero.

Hasta aquí la historia en un pequeño pueblito que trata de encontrar soluciones a sus pequeños y grandes problemas.

Otra situación es la del país con sus grandes problemas y la situación de impunidad y convivencia con las mafias de los culos sucios, hay algo que huele mal y está podrido.

Los diputados y senadores que los argentinos elegimos para que nos gobiernen; entre gallos y media noche, una vez más; salvo honrosas excepciones que debemos explicitar para que el pueblo argentino conozca quienes tienen el trasero limpio y quienes no; en una sesión aprobaron 19 proyectos de ley, burlando a la opinión pública, sin objeciones la Ley No. 25.990, modificando el Código Penal que se refiere a los plazos de prescripción de delitos.

Algunos Camaristas alzaron su voz y preocupación sobre esa decisión sancionada por el Senado y la Cámara de Diputados el 16 de Diciembre del 2004 y promulgada en el Boletín Oficial el 11 de Enero del 2005 y que reemplazó dos párrafos del Art. 67 del Código Penal.

Los culos sucios felices porque es un camino a la impunidad. Algo huele mal en el país los tribunales y las Cámaras de Diputados y Senadores; dónde los olores son distintos de acuerdo a las jerarquías.

Por otra parte dicen que los jueces dejan dormir o congelan las causas y entonces en el tiempo hay que buscar una solución al problema. Que no es posible seguir indefinidamente y entonces hay que buscar como resolver la situación de las causas.

Otros gritan que esa reforma no genera impunidad; que permite la transparencia.

Algunos niegan que una “mano negra” haya metido la mano para limpiar los culos sucios. Algo huele mal. Mientras el ex – de Anillaco ve como zafar de sus causas pendientes de acuerdo a las nuevas reformas penales.

Las cosas van como ani-llaco al dedo.

Los diputados y senadores nacionales en su decidida y pletórica premura en reformar la ley, tratan de justificar que las causas no pueden seguir indefinidamente, aún aquellas que son malversación de fondos del país. La impunidad y las mafias agradecidas a tanta gentileza.

Debemos tener memoria de algunas cosas que van más lentas que “Manuelita”, la famosa tortuga, que en lugar de ir a su pueblo se asentó en el Parlamento y el Palacio de Justicia. Desde la reforma Constitucional en 1994, hasta la fecha, han pasado más de 10 años los legisladores no han terminado de poner en funcionamiento los Plebiscitos y las Consultas populares. Esto tiene una sola explicación: Le tienen miedo al pueblo.

No tiene el coraje de realizar una Auditoria e investigar las consecuencias y responsabilidades de la Deuda Externa; hace ya casi cuatro años el Juez Ballestero envió al parlamento la resolución judicial reclamando que se investigue la grave situación provocada por la deuda externa. Los diputados y senadores miran hacia otro lado. El Poder Ejecutivo ignora la resolución judicial y sigue su suicida política de la deuda.

Los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel, La voladura del Arsenal de Río Tercero. La causa IBM y Banco Nación y muchas otras perlas de impunidad. Manuelita es rápida comparada con nuestros legisladores y jueces. Algo huele mal en el país. Lo han saqueado sin piedad y las mafias continúan sueltas, los responsables gozan de los culos sucios y de sus aromas. Las mafias provinciales con sus políticas de aprovechamiento de los recursos y negociados con empresas extranjeras continúan su negocios y saqueos.

Los Camaristas Federales Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo repudiaron la modificación establecida al Código Penal que se refiere a los plazos de prescripción de los delitos y califican que esa medida llevará a que caigan más de la mitad de las causas judiciales.

No se consultó a los jueces acerca de la nueva ley. Les están haciendo tragar sapos.

Algo huele mal en el país, no se puede actuar al margen del pueblo y emprender aventuras para salvar los culos sucios. Todo eso tiene consecuencias y el pueblo ya está cansado de soportarlos. Reclama el derecho a la Verdad a la Justicia que deben ser transparentes y que les dice no a la impunidad.

Los culos sucios deben tener claro que los pueblos son protagonistas y constructores de su propias vidas y de sus historias y tienen límites a tanta impunidad.

Note: http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7563

Articoli correlati

  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
  • Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales
    Latina
    La repressione, finora, non è riuscita a bloccare il Jujeñazo.

    Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales

    Nella provincia di Jujuy, dallo scorso giugno, le comunità indigene e non solo sono in lotta contro la riforma della Costituzione locale che prevede la svendita del litio alle multinazionali.
    2 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)