Latina

Ecuador: le alchimie finanziarie del governo

26 gennaio 2005
Alberto Acosta
Fonte: Diario Hoy - La Insignia

Ecuador
La bosta transformada en piedra preciosa
Con bombos y platillos, como siempre, se anuncia una nueva renegociación de la deuda externa. También como es usual, se pregonan las ventajas que se obtendrían con dicha operación financiera, en esta ocasión de canje de los Bonos Global a 12 años, por 1.250 millones de dólares. Y la realidad, como de costumbre, contradice ese discurso.
Dicho canje, a menos de cinco años de la emisión de los mencionados bonos, demuestra la mala negociación realizada en el 2000, al menos desde el interés nacional. Pero, a pesar de esa constatación, hay que reconocer que este canje se enmarca en los objetivos para la emisión de los Bonos Global: "maximizar pagos por adelantado y el flujo a los inversionistas durante la vida de los bonos". En paralelo, se "encamina al Ecuador hacia la reapertura del acceso a los mercados internacionales", otro de los logros declarados como tales por el coronel, quien trata de superar en generosidad para con los acreedores a quienes negociaron hace un lustro los Bonos Brady y también a quienes, a través de la ominosa "ley de transparencia fiscal", preasignaron desde el 2002 cuantiosos recursos petroleros -escamoteados al pago de la deuda social- para anticipar la recompra de dichos papeles, elevando su cotización.

Y vaya que lo consigue. Dicha cotización en el mercado secundario supera en varios puntos su valor nominal. Así, mientras se anuncia un ahorro de 50 millones de dólares al año por intereses, los tenedores de los bonos a 12 años deben frotarse las manos al haber obtenido enormes ganancias por el lado del capital y de los intereses. Dichos bonos, hay que recordarlo, se cotizaban a menos del 50% cuando el coronel empezó su gestión, con lo que la utilidad realizada fácilmente supera los 600 (seis cientos) millones de dólares… y como complemento nada despreciable, por su inversión al comprar papeles devaluados, los tenedores de los mismos disfrutan de tasas de interés reales superiores al 24%. Y ahora, para completar su fortuna, se les ofrece un canje que no les representará sacrificio alguno, pues, para aceptar una reducción del interés, esperarán que se les compense pagándoles más al contado o que se les amortice más capital en el futuro, como lo reconoce un analista de Goldman Sachs, uno de los aplaudidores de esta "ingeniería financiera". O sea que para obtener una estructura de pagos menos pesada en el corto plazo, el Ecuador tendrá que endeudarse emitiendo nuevos bonos y aceptará más adelante mayores pagos netos, tal como sucedió con el canje de los Bonos Brady por Bonos Global.

Así, con un gobierno que se precia de haber reducido la deuda externa en el 2004 (cancelándola con mayor endeudamiento interno, obtenido de las pensiones de los jubilados), el Ecuador seguirá atado a la "deuda eterna", surgida por la acción de usureros y gobiernos irresponsables como el actual. Esta es una historia de sobra conocida, en la que los prestamistas y sus intermediarios, maestros en artes de alquimia y campeones en cobrar multimillonarias comisiones, contando con el apoyo de un coro de desconocedores de la materia y apuntalándose en los aplausos de los mismos beneficiarios de estas operaciones, quieren hacernos creer que cualquier bosta es una piedra preciosa.


Articoli correlati

  • Ecuador: il fallimento della militarizzazione
    Latina
    La strategia repressiva di Noboa non è servita a fermare la violenza dei cartelli della droga

    Ecuador: il fallimento della militarizzazione

    La criminalità organizzata, nonostante i numerosi arresti dell’ultimo periodo, si è impadronita del paese sfruttando le politiche neoliberiste da cui è derivata la crescita di imprese offshore e delle attività di riciclaggio di denaro sporco che le hanno permesso di ramificarsi tra le istituzioni.
    19 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Ecuador: un paese carcere
    Latina
    Il presidente Daniel Noboa vuol costruire degli enormi penitenziari per fermare la delinquenza

    Ecuador: un paese carcere

    Negli ultimi cinque anni il tasso di violenza è quintuplicato
    9 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo
    Latina
    Nel ballottaggio si impone a sorpresa Daniel Noboa

    Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo

    Esponente della destra e miliardario, Noboa, 35 anni, è il più giovane presidente nella storia del paese
    16 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Guatemala ed Ecuador: un voto di speranza
    Latina
    In Guatemala, nel ballottaggio, si afferma il timido progressismo di Bernardo Arévalo

    Guatemala ed Ecuador: un voto di speranza

    In Ecuador, la correista Luisa González (Revolución Ciudadana) andrà al ballottaggio del 15 ottobre con circa dieci punti percentuali di vantaggio rispetto a Daniel Noboa, rampollo della borghesia guayaquileña e vicino alla lobby dell’estrattivismo minerario.
    21 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)