Latina

Brasile : venerdi ha inizio il Forum Mondiale della Teologia della Liberazione

21 gennaio 2005
Fonte: Adital

El Foro Mundial de Teología de Liberación comienza este viernes

Adital - Desde mañana y hasta el 25 de enero tendrá lugar el Foro Mundial de Teología y Liberación (FMTL). El evento reunirá a cerca de 180 teólogos profesionales de África, Asia, Oceanía, Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe. Fueron acreditados profesionales que tienen una producción teológica escrita de orientaciones liberadoras, en los últimos años. Ellos intentarán identificar cómo las iglesias cristianas están comprometidas en las causas sociales y reflexionar sobre el papel de la religión en el actual mundo complejo y repleto de conflictos. Reuniendo la experiencia de teólogos de diferentes religiones cristianas y de diversas regiones del mundo, la programación entra en sintonía con el Foro Social Mundial, buscando contribuir para que otro mundo sea posible.

Estarán presentes nombres destacados como el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos; el doctor en Teología y autor de más de 60 libros Leonardo Boff; el periodista y teólogo Frei Betto; y el chileno Sérgio Torres, que actuó en el Movimiento Cristiano para el Socialismo en el gobierno de Salvador Allende. El FMTL será ecuménico, con la participación de diferentes tradiciones cristianas, y que está siendo organizado por la Asociación de Teólogos (as) del Tercer Mundo; AMERINDIA ; Sociedad de Teología y Ciencias de la Religión; Centro Ecuménico de Servicio a la Evangelización y Educación; Centro Ecuménico de Evangelización, Capacitación y Asesoría; Escuela Superior de Teología; Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul y Universidad del Valle del Río dos Sinos.

El evento será una oportunidad para establecer contactos y relaciones entre experiencias y reflexiones teológicas liberadoras en los diversos continentes, realizar un balance de lo que se ha realizado en los últimos años, de lo que se está haciendo actualmente y de las perspectivas futuras frente a los nuevos desafíos; y vincular la práctica y nuestras reflexiones teológicas liberadoras con la reafirmación de la posibilidad de construcción de un “otro mundo posible”.

El Foro Mundial de Teología tendrá dos momentos diferenciados, pero interrelacionados. El primero consistirá en la elaboración de diversos informes escritos sobre la situación de los movimientos y de las teologías de liberación en los diferentes continentes y regiones. Estos informes incluirán reflexiones específicas, como teologías feministas, indígenas, dalit, afroamericanas, minjung, ecológicas, diálogos interreligiosos, etc. El segundo momento del FMTL consistirá en una reunión, de cuatro días de duración, que seguirá la temática general del Foro Social Mundial, "Otro mundo es posible", llevándolo hasta el campo de la teología.

Del 22 al 24 de enero, a las 20 horas, el FMTL ofrecerá conferencias abiertas al público en general. La entrada es libre, estando las vacantes limitadas a 500 plazas por orden de llegada. El día 22, Marie-Claude Julisant, dictará la palestra “Dios para otro mundo posible”; el día 23, Tissa Balasurya habla sobre “Religión para otro mundo posible”; y el día 24, Otto Maduro habla sobre “Teología para otro mundo posible”.

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)