Latina

Paraguay: il governo aveva approvato il disboscamento di quasi 4000 ettari all'interno di un Parco Nazionale

Il ministero aveva apporvato il piano di sfruttamento dell'area dimenticando che da gennaio era stato inserito nel parco Rio Negro, il piu' spettacolare del paese; quando è stato riconosciuto l'errore gia' era stati distrutti 200 ettari di bosco
20 gennaio 2005
Silvana Bogarín Toledo
Fonte: Diario Noticias - Paraguay

GOBIERNO PARAGUAYO APROBÓ DESMONTE DENTRO DE UN PARQUE NACIONAL
Enviado el Lunes, 03 enero a las 21:27:24 por ECOS

ASUNCIÓN DEL PARAGUAY La Secretaría del Ambiente (SEAM) aprobó el desmonte de 3.737 hectáreas del Parque Nacional Río Negro mediante una resolución del 26 de mayo pasado debido a que, según el ministro del Ambiente, Alfredo Molinas, no sabía que estas superficies pertenecen desde el 7 de enero de 2004 al parque. Molinas aprobó el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación ganadera en la colonia San Gabriel Arcángel, de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay. Explicó que los técnicos del área silvestre protegida no informaron sobre esta ampliación que sufrió el parque. Aunque se paró el desmonte y se canceló la declaración de impacto ambiental, más de 200 hectáreas ya fueron destruidas.

El ministro explicó que cuando se presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación ganadera, elaborado por el consultor Edelmiro Ruiz Díaz, todavía en la propiedad de Claudio Bernardelli, estas tierras no pertenecían al parque.

A causa de la "supuesta infracción a la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, la SEAM abrió sumario administrativo al consultor independiente Edelmiro Ruiz Díaz.

Así también al ex director del Área Silvestre Protegida, Sergio Ayala. Sobre su responsabilidad en el caso, Molinas dijo estar abierto a cualquier tipo de consulta de la Fiscalía y de investigaciones.

Argumentó que si se dio la equivocación fue porque no se le informó sobre los cambios en cuanto a la superficie del Parque Nacional Río Negro, por lo que todos los documentos de impacto ambiental parecían estar en regla.

A su vez, Molinas anunció que se pretende hacer una pausa ecológica por seis meses en Alto Paraguay para que todos los planes aprobados anteriormente por la SEAM se revisen nuevamente.

El parque nacional mas espectacular del Paraguay

Ubicado en una de las ecoregiones más sorprendentes del Paraguay, contiene ecosistemas típicos de la Sabana del Chaco y el Pantanal.

El lugar ha sido declarado sitio RAMSAR (basado en la Convención Internacional de Protección a los Humedales), y sus 30.000 hectareas son de singular belleza.

Es un área importante para la migración de aves durante el invierno boreal y es igualmente importante para la conservación de los mamíferos amenazados, como el Lobo de Crin o Aguará Guazú y el Venado.

La cobertura del bosque de este parque incluye especies tales como el Quebracho blanco, Samohú y diversidad de cactáceas. Los arbustos comunes son el duraznillo y bungavilla. Otras especies que se encuentran son mistol, palo santo, labón, algarrobillos y guayacán.

La zona de transición está dominada por especies tales como quebracho colorado, yvyra ita, palo blanco y labón. El área del Pantanal forma parte de una importante ruta de migración y sitio de parada para unas 32 especies de aves migratorias.

El fortalecimiento del Parque es necesario para estudiar la conversión del uso de la tierra dentro de las áreas silvestres remanentes. Las amenazas a la biodiversidad han sido históricamente pocas, pero las presiones antrópicas en la región están cambiando más rápidamente que en otras ecorregiones, con el desarrollo de la ganadería y los cultivos de mandioca.

Este desarrollo está ocurriendo de una manera particular, con limitaciones a los valores de conservación. Se suma a esto la cacería para la subsistencia y la cacería comercial, particularmente de jacaré. Además, la cacería de jaguares y pumas está muy extendida y puede, a largo plazo, determinar la desaparición de dichas especies.

Articoli correlati

  • Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa
    Latina
    La concentrazione della terra è nelle mani di grandi latifondisti e allevatori di bestiame

    Paraguay: gli indigeni Ayoreo a rischio scomparsa

    Allevatori di bestiame, multinazionali senza scrupoli e colossi della finanza mondiale stanno contribuendo alla deforestazione del Gran Chaco, dove si trovano le terre ancestrali del gruppo indigeno.
    13 giugno 2023 - David Lifodi
  • Paraguay: i colorados restano al potere
    Latina
    Nelle presidenziali del 30 aprile ha vinto Santiago Peña, noto per le sue simpatie filostroniste

    Paraguay: i colorados restano al potere

    Il Partido Colorado proseguirà nel fare gli interessi dei grandi proprietari terrieri e garantirà la continuità del modello neoliberista a scapito delle classi popolari. Un’opposizione troppo variegata non è riuscita ad intercettare il consenso degli elettori.
    1 maggio 2023 - David Lifodi
  • Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci
    Latina
    L'omicidio è avvenuto il 10 maggio scorso

    Colombia: la criminalità uccide il giudice antimafia paraguayano Marcelo Pecci

    Pecci aveva indagato sulle rotte del narcotraffico tra Paraguay, Colombia e l’intera America latina
    18 maggio 2022 - David Lifodi
  • Paraguay: la protesta non si ferma
    Latina
    Il paese è al collasso sanitario, ma il governo prosegue la repressione contro i movimenti sociali

    Paraguay: la protesta non si ferma

    La temporanea sparizione mediatica del presidente Abdo non ha placato la rabbia contro i colorados
    6 aprile 2021 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)