Latina

Cile: i Mapuche studiano lo sviluppo sostenibile per i propri territori

14 dicembre 2004
Fonte: Adital

Mapuches estudian el desarrollo sostenible de sus territorios

Adital - A fin de aprovechar de manera sostenible los recursos que disponen en sus territorios ancestrales, diversas organizaciones y comunidades Mapuche realizan hoy, día 13, y mañana, día 14, el Encuentro-Dialogo “Hacia el Küme Mogeny el Ixofil Mogen: Reflexiones para mejorar la vinculación con los recursos naturales en territorios mapuche”, en Temuco, sur de Chile.

De acuerdo a la organización del evento, "la actividad busca sistematizar experiencias de acceso, uso y manejo de recursos naturales, a objeto de promover el intercambio y los aprendizajes comunes, visibilizar las propuestas y estrategias de las organizaciones, fortalecer los procesos organizacionales e incidir en las intervenciones de otros actores en los territorios". Este evento hace parte de una red de iniciativas en pro del desarrollo de comunidades marginadas en toda América Latina.

"Lo que se quiere compartir es la preocupación y la responsabilidad de organizaciones rurales y territoriales mapuche y de organismos de la sociedad civil por rescatar aprendizajes de estas prácticas de uso y gobierno de sus territorios para el manejo de los recursos naturales, que está bajo el concepto de gobernancia ambiental descentralizada, que no se restringe sólo a lo ambiental, sino que se detiene en la importancia de aspectos sociales y políticos económicos que dicen relación con las dinámicas que estas comunidades practican en lo cotidiano”, afirma Marcelo Carrasco de la ONG GEDES, uno de los más de 100 representantes de instituciones públicas y privadas del país, así como dirigentes de organizaciones mapuche invitados para el evento.

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)