Latina

Cile: il governo crea tensioni a causa del vertice Apec

15 novembre 2004
ANCHI
Fonte: ALAI, América Latina en Movimiento


Chile: Gobierno crea tensiones por Apec y Bush

Contrario a lo que se podía esperar, el gobierno de Chile está creando tensiones en torno de la reunión cumbre de la APEC que se realizará aquí el 19, 20 y 21 de noviembre.

Ante la petición de alrededor de 200 organizaciones sociales para realizar una marcha el próximo viernes 19 de este mes, el Ministerio del Interior, junto a Carabineros, había autorizado un recorrido después de dialogar con representantes del Foro Social Chileno, convocante de la manifestación.

Sin embargo, de manera sorpresiva y unilateral, el Subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, informó al Foro que se cambiaba el recorrido. Curiosamente, el anuncio lo hizo el funcionario al confirmarse que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush prolongaría su estada en Santiago para realizar una visita de Estado.

Fuentes consultadas por ANCHI no descartan que la modificación fuera producto de una petición de la Embajada estadounidense, orientada por el Servicio Secreto de la Casa Blanca.

La orden del Ministerio del Interior impide esencialmente que los miles de manifestantes pasen por la céntrica Alameda Libertador Bernardo O'Higgins. De hecho, es una medida que prohíbe el uso de espacio público y la libertad de manifestación a las chilenas y los chilenos.

Como ya estaba anunciada la marcha por el recorrido acordado entre autoridades y organizadores, se espera que no hayan problemas ese día con grupos de manifestantes frente a este factor de tensión que ha creado el gobierno chileno.

A continuación, ANCHI reproduce íntegro el comunicado dado a conocer por el Foro Social Chileno frente a esta situación:

El Foro Social Chileno Informa a la Ciudadanía

A pesar que el gobierno ya había autorizado el recorrido de la marcha del Foro Social Chileno, el próximo 19 de noviembre, sorpresivamente dio marcha atrás y limitó el paso por la Alameda.

Esta nueva restricción gubernamental se produce a las pocas horas que el presidente de Estados Unidos George W. Bush confirmara que permanecerá en Chile después de la cumbre de la APEC. El gobierno chileno -a través del subsecretario de Interior Jorge Correa Sutil- informó al Foro Social Chileno que ha restringido la autorización original que había otorgado a la marcha en protesta por la presencia en Chile del mandatario de EEUU, reduciendo el trayecto por la Alameda entre Santa Rosa y Diagonal Paraguay; es decir apenas una cuadra.

Recordamos que la petición original consideraba marchar desde Plaza Los Héroes hasta Plaza Italia y que luego de múltiples reuniones el trazado fue definido, en conjunto con la subsecretaria del Interior, y se utilizaría la Alameda desde Santa Rosa hasta Portugal. De esta manera, el Foro Social Chileno reivindicó a través del diálogo el legítimo derecho ciudadano a marchar por esta importante vía capitalina y concentró todos sus esfuerzos en comunicar esa ruta.

Apelamos a esta decisión del gobierno chileno que, faltando a su palabra, demuestra que restringe las libertades ciudadanas en beneficio de los empresarios y líderes que bajo el mando de Bush se reunirán en Santiago. No sólo excluyen a la ciudadanía de los acuerdos que toman entre los más poderosos, también la marginan de los espacios públicos a los que legítimamente tiene derecho. Nuestro rechazo a la APEC y a criminales como Bush tiene que ver justamente porque éstos limitan la democracia y la libertad de la ciudadanía remitiendo los derechos civiles sólo al consumo. En vender y comprar no hay restricciones.

El Foro Social Chileno declara que sigue vigente la convocatoria a la marcha -masiva y pacífica- del viernes 19 de noviembre, la que saldrá a las 11.00 horas desde el Parque Almagro y culminará con un gran acto cultural en el Parque Bustamante.

Llamamos a la más amplia participación ciudadana en esta marcha y en las actividades del Foro Social Chileno el 20 y 21 de noviembre, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Condell 343, Providencia.

Foro Social Chileno

Note: http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=7086

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)