Latina

Honduras: il COPINH condanna i 512 di conquista e saccheggio dei popoli della Aby-Ayala

Nei giorni in cui si compiono i 512 anni di invasione dell'America Latina, il COPINH condanna le politiche di sfruttamento e morte che hanno distrutto quelle terre e si fa solidale con la difficile situazione del popolo colombiano
13 ottobre 2004
Fonte: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
COPINH

PLANTEAMIENTO DE CONDENA DE LOS 512 AÑOS DE INVASIÓN Y SAQUEO DEL LOS PUEBLOS DE ABY-AYALA.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH expresa este 12 de Octubre fecha en que se cumplen 512 años de la invasión y saqueo de los pueblos de ABY-AYALA lo siguiente:

1- Condenamos los 512 años de exterminio, invasión y saqueo de los pueblos de
ABY-AYALA por potencias extranjeras.

2- Denunciamos que a 512 años la guerra de invasión continua a través de la imposición de planes y tratados neoliberales como el Tratado de Libre Comercio, TLC, el Plan Puebla Panamá, PPP, el Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA
y otros, que no son mas que una recolonización que amenaza terminar con los recursos naturales de los pueblos, como el agua, el bosque, la tierra, las plantas, el petróleo, etc., además de la esclavitud de los seres humanos a favor de las transnacionales.

3- Nos solidarizamos con los habitantes de La Estanzuela y exigimos que se detengan los violentos e injustos desalojos.

4- Exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos Lencas Marcelino y Leonardo Miranda presos en las cárceles de Gracias, departamento de Lempira desde el 8 de enero del 2003.

5- Exigimos el castigo a los asesinos de los hermanos indígenas y campesinos en Honduras.

6- Urgimos al gobierno de Honduras dar respuesta a los 12 puntos planteados por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

7- Rechazamos el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y exigimos al Congreso Nacional la no ratificación del mismo por atentar contra el pueblo hondureño.

8- Repudiamos la introducción de semillas transgenicas a nuestro país que atentan contra la soberanía alimentaría.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Etempica, Mota e Iselaca se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.



Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los 12 dias del mes de Octubre del año 2004


Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
COPINH

PLANTEAMIENTO DE SOLIDARIDAD DE COPINH CON EL PUEBLO COLOMBIANO

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH quiere expresar este 12 de Octubre con un plantón frente a la sede del estado Colombiano en Tegucigalpa, Honduras lo siguiente:

Nuestra solidaridad fraterna con el pueblo colombiano y sus organizaciones como la Coordinadora Nacional Agraria CNA. La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud, Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios ANTHOC. Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Secretaria de Derechos Humanos ACEU. Proceso de Comunidades Negras PCN. Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria de Alimentos SINALTRAINAL. Organizaciones Sociales de Arauca. Central Unitaria de Trabajadores CUT Departamento de Derechos Humanos, entre otras.
Condenamos la política represiva, terrorista, militarista y paramilitarista del Presidente Alvaro Uribe y su gobierno lacayo a los Estados Unidos.
Exigimos la desmilitarización de los claustros educativos de Colombia.
Demandamos la libertad inmediata de los dirigentes y miembros de las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, campesinas, indígenas, afro colombianas y populares.
Urgimos la protección a la vida de los sindicalistas, campesinos, indígenas afro colombianos estudiantes y populares del país; así mismo garantías a la actividad del movimiento social.
Expresamos nuestro deseo de que se repare integralmente a las victimas de la violencia en Colombia y el cese a la impunidad.
Hacemos un llamado a los pueblos del mundo a solidarizarse con el pueblo Colombiano y a bloquear la dictadura paramilitar dirigida por Alvaro Uribe.
Este día estaremos desarrollando una ceremonia Lenca por la Paz del pueblo de Colombia victima de la guerra.


Frente a la globalización neoliberal, la globalización de la solidaridad, de la lucha y la esperanza.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Etempica, Mota e Iselaca se levantan nuestras voces de Justicia, Libertad y Paz.

Dado en Tegucigalpa, M.D.C. a los 12 dias del mes de Octubre del año 2004

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)