Latina

Colombia: il conflitto armato costringe le comunita' indigene a restare confinate nel loro territorio

24 settembre 2004
Fonte: Adital

Conflictos armados dejan a pueblos indígenas confinados en sus territorios


Los enfrentamientos entre soldados de las Fuerzas Armadas del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) siguen confinando a indígenas de las comunidades Embera Katío, pese a las varias manifestaciones que se llevaron a cabo para poner fin en las consecuencias de los conflictos armados en territorios indígenas. La información es de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Las comunidades Embera habían manifestado su preocupación con la presencia de guerrilleros y soldados en sus territorios, denunciando su incomunicación, el irrespeto a sus tierras y el riesgo de su supervivencia, además de su dignidad de hombres, mujeres y niños.

Los indígenas de esa región vienen conviviendo con el problema desde el año de 2002 cuando el gobierno colombiano autorizó la ocupación de los territorios Embera sin consultar a los Cabildos Mayores, que son las legítimas autoridades indígenas de la región. Desde ahí, la presencia de militares – oficiales o no – representa un peligro a la seguridad del pueblo.

"Otra vez más, los territorios indígenas se ven involucrados en un conflicto que no nos pertenece y no hacemos parte; por lo tanto rechazamos cualquier tipo de agresión armada a nuestros pueblos por aquellos que persisten en involucrarnos en sus guerras", señala en comunicado la Onic.

Los enfrentamientos se realizan, a pesar de que las organizaciones indígenas solicitaron al gobierno medidas urgentes para la protección de los miembros de la comunidad. Sin embargo, el gobierno colombiano no suspendió el operativo militar en el área. La decisión no respeta el acuerdo firmado en abril de 2000, que trata de la no participación de las comunidades en el conflicto armado.

Ante los hechos, la organización pide apoyo a la comunidad nacional e internacional, a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos, para que estén vigilantes al respecto de las vidas, autonomía y integridad territorial y cultural de los pueblos indígenas.

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
  • Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci
    Sociale
    Potere alle donne

    Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci

    Un lavoro difficile che richiede lunghi periodi lontane da casa, ma l’unica scuola per operatrici su linee ad alta tensione sta cambiando il modo di pensare in un ambiente dominato dagli uomini.
    16 gennaio 2023 - Soraya Kishtwari
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)