Latina

Brasile: per Lula e' la miseria la piu' grande arma di distruzione di massa

La dichiarazione e' stata fatta in una conferenza alla presenza di 50 tra capi di stato e di governo
21 settembre 2004
DPA, AFP Y REUTERS
Fonte: La Jornada

Miseria, el arma de destrucción masiva más mortífera: Lula
Los 50 mil mdd que faltan para las metas del milenio no son difíciles de conseguir: Ricardo Lagos
Rodríguez Zapatero ofrece destinar 0.5 del PIB español al combate a la pobreza en el mundo
Chirac llama a imponer cuotas voluntarias a países de la ONU para financiar el desarrollo

Nueva York, 20 de septiembre. "El arma de destrucción masiva más mortífera" es la miseria, afirmó hoy el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en una conferencia especial sobre el combate a la pobreza y el hambre, que contó con la presencia de 50 jefes de Estado y de gobierno.

"Apelo a los gobiernos, las organizaciones sociales, sindicatos y empresas para que afirmen su explícito compromiso, constituyendo un vigoroso frente global por la superación de la pobreza", dijo Lula, que este martes será el primer orador en la 59 Asamblea General anual de la Organización de Naciones Unidas.

Lula, que ha hecho de la batalla contra el hambre un programa emblemático de su gobierno en política interior y exterior, también encabezó una reunión denominada La dimensión social de la globalización, celebrada con los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo.

En la reunión sobre la pobreza se analizó un informe técnico sobre las acciones que los gobiernos deben realizar para cumplir con los objetivos fijados en la Cumbre del Milenio de 2000, que planteó el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo en el año 2015. La Declaración del Milenio, advirtió Lula, "puede convertirse en papel mojado si falta voluntad política".

La cumbre deberá concluir con una declaración final, cuyo borrador fue preparado por Brasil, y en el cual se denunció que "cada año mueren millones de niños por falta de medicamentos, agua limpia, viviendas decentes o suficiente alimento. Cada día, 20 mil personas mueren por causas que tienen que ver con el hambre".

La conferencia fue copatrocinada por los presidentes de Francia Jacques Chirac; de Chile, Ricardo Lagos, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Entre los mandatarios que asistieron al evento se encontraban los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Carlos Mesa, y de Perú, Martín Torrijos.

En su oportunidad, Rodríguez Zapatero prometió destinar hasta 0.7 por ciento del PIB español a la lucha contra la pobreza en el mundo.

"Duplicaremos la ayuda oficial al desarrollo en la actual Legislatura, hasta alcanzar 0.5 por ciento del PIB, y me propongo, si el pueblo español me confiere un segundo mandato, llegar a 0.7 por ciento del PIB en la siguiente Legislatura", añadió.

A su vez, Chirac llamó a los 191 miembros de Naciones Unidas a imponer en el mundo "deducciones voluntarias u obligatorias" para financiar el desarrollo.

"Existen soluciones técnicamente realistas y económicamente racionales", afirmó Chirac, quien precisó que los "instrumentos pueden ser concebidos según modalidades que garanticen la ausencia de distorsión económica, la soberanía de los Estados, así como la gestión transparente de los fondos".

En la reunión, el comité de expertos de la ONU que prepara los aspectos técnicos del impuesto para combatir la pobreza en el mundo, admitió en un documento difundido hoy que la propuesta es controvertida y que actualmente no es políticamente realizable, según un despacho de la agencia Afp.

Según el informe, el gravamen mundial se aplicaría a los países miembros de la ONU, de acuerdo con las emisiones de gases contaminantes que arrojan cada año a la atmósfera. Los expertos señalan que Estados Unidos es el más férreo opositor al impuesto.

"Aparte del debate sobre si los impuestos son o no deseables, hay ahora insuperables obstáculos políticos para ponerlos en marcha".

Con relación a los obstáculos políticos, el presidente chileno dijo que "como líderes no podemos aceptar una situación que está dentro de nuestras capacidades corregir", y agregó que "si hay decisión política para corregir esta situación, vamos a encontrar la forma técnica adecuada para alcanzar el objetivo.

Lagos destacó además que "esos 50 mil millones de dólares que faltan para cumplir las metas del milenio en el tema del hambre y la pobreza no son difíciles de encontrar, si miramos los volúmenes financieros de nuestros tiempos".

Por la noche, los representantes de 110 países se comprometieron a acelerar la campaña mundial contra la pobreza, pero Estados Unidos, mediante su secretaria de Agricultura, Ann Venemann, consideró que la aplicación de la Declaración sobre Acciones contra el Hambre y la Pobreza "es imposible".

Estados Unidos está "en campaña electoral; esperemos a que se asienten las cosas y se adopten posiciones definitivas. Por muy fuertes que sean los estadunidenses, no pueden oponerse con éxito a 110 países o a una cifra que puede llegar hasta 150", dijo Chirac en una conferencia de prensa celebrada después de la aprobación del documento.

Según cifras de la ONU, hay mil millones de personas que viven en una situación de pobreza "crítica" en el planeta, a pesar de que se ha logrado disminuir la cifra en algunas regiones, como el norte de Africa.

Una de las propuestas hechas por España para incluir en la declaración aprobada es que se considere la forma de facilitar el flujo internacional de las remesas de los emigrantes, como posible fuente de desarrollo. Al lado de esto, Madrid se dijo dispuesta a realizar operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, especialmente en el campo de la educación primaria.

Blair apoya a India

La 59 asamblea general de la ONU inicia este martes marcada por la controversia sobre la ilegalidad de la invasión a Irak y la reforma de la organización, que coincide con el 60 aniversario en 2005.

Los planes de reforma de la ONU abarcan la posibilidad de ampliar el Consejo de Seguridad, para lo cual Brasil, Japón, India y Alemania han promovido su inclusión como miembros permanentes, sumados a China, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia.

"India es un país de mil 200 millones de habitantes. El hecho de que no esté representada en el Consejo de Seguridad es algo que no se ajusta a los tiempos modernos en que vivimos", dijo hoy el primer ministro británico, Tony Blair.

Según el diario alemán Die Zeit, en su edición del 15 de septiembre pasado, los cuatro países aspirantes a una silla permanente anunciarán esta semana en Nueva York que apoyan mutuamente su reivindicación.

El elemento determinante para una eventual decisión, según Afp, será el informe que debe ser entregado el 1º de diciembre por la Comisión de alto nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y el Cambio, que recibió el encargo de Annan de hacer propuestas para adaptar la ONU a las realidades políticas del siglo XXI.

Ese panel de 16 miembros, dirigido por el ex ministro tailandés de Relaciones Exteriores Anand Panyarachun, está integrado por ex primeros ministros y ministros, diplomáticos, juristas y altos funcionarios internacionales

Note: http://www.jornada.unam.mx/029n1mun.php?origen=index.html&fly=1

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)