Latina

Cile: intervista all'avvocato Hugo Gutiérrez, difensore dei diritti civili

16 settembre 2004
Pablo Jofré Leal
Fonte: Adital

Entrevista a Hugo Gutiérrez
Por la boca muere el pez

Adital - Esta es la máxima usada por el abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez, para referirse a una de las razones - la entrevista dada a la periodista de la cadena Telemundo María Elvira Alvarez - que parece haber pesado en la decisión de la Corte Suprema, para dar vía libre al desafuero del ex general Pinochet. En conversación con este reportero, el profesional aseguró que “sin justicia no puede hablarse de democracia y el desafuero de Pinochet es un primer e importante paso en ese camino”

Hablamos con Hugo Gutiérrez, con el desconcierto muy fresco en las filas de las menguadas y alicaídas huestes pinochetistas. Primero, ante la revelación de las cuentas secretas que el ex general posee en Estados Unidos y posteriormente el desafuero del ex hombre fuerte chileno, por su implicación en la denominada Operación Cóndor. Esta decisión llega en un momento de fuerte pugna política en el escenario preelectoral chileno y donde los dos bloques principales de la política nacional han tirado toda la carne al asador, en la última contienda previa a las presidenciales del 2005. La más perjudicada, probablemente, será la derecha más cercana al ex general, léase la UDI, que ha tenido que renegar de la figura del ex general Pinochet, para no ver empañada la posibilidad de aumentar el caudal de votos en las municipales de octubre, teniendo muy presente el caso Spiniak.

Adital - ¿Qué constituye desde el punto de vista jurídico y político el desafuero de Pinochet?

Hugo Gutiérrez - Significa que la Corte Suprema, al igual que la Corte de Apelaciones de Santiago, han estimado, que hay antecedentes suficientes en el proceso Operación Cóndor, para ordenar la detención de Pinochet. Está lo suficientemente acreditado que Pinochet Ugarte es el ideólogo de la Operación Cóndor y que utilizó a la DINA para, básicamente, capturar y exterminar a los opositores a las dictaduras militares. Pero, hay otra lectura jurídica, que se deduce y que refiere al reconocimiento por parte de la Corte Suprema de su equivocación al ordenar el sobreseimiento por el caso Caravana de la Muerte por la supuesta insanidad mental de Pinochet. No dicen derechamente que fueron engañados, sino más bien “veamos si fuimos engañados, veamos si este personaje está o no loco” al determinar nuevos exámenes psiquiátricos al ex dictador. En términos políticos hay también un reconocimiento a la ruptura de un acuerdo tácito con Pinochet, después de sobreseerlo por el caso Caravana de la Muerte. Él debió salir de la vida política, de los afanes sociales, dándole coherencia al fallo de la Corte Suprema, que sostenía su insanidad mental. Sin embargo, éste no pudo evitar la soberbia y la arrogancia de burlarse también de ese acuerdo político y tomó el mismo camino seguido cuando fue liberado en Inglaterra y al llegar a Chile se incorporó raudamente de su silla de ruedas.

Adital -¿Qué pesó ahora, en agosto del 2004, para que Pinochet fuera desaforado?

Hugo Gutiérrez - Junto a lo que mencioné anteriormente, sin duda se ha ponderado el hecho de haber sido entrevistado por un canal de televisión estadounidense y no se arrepintiera de nada de lo que se le acusa y más bien se jactara de ello ¿qué insano puede ser un tipo que habla de política y de derechos humanos recordando hechos y acciones con detalle?. Por la boca muere el pez suele decir el refranero popular y aquello tiene un entorno aún más vergonzoso, como son sus salidas a comer, a comprar libros, tomar café. La guinda sobre el helado son las cuentas en el Banco Riggs, con operaciones financieras efectuadas después de ser sobreseido, efectuando además reuniones con ejecutivos de ese banco.

Adital -¿Es Pinochet un personaje debilitado políticamente?

Hugo Gutiérrez - Sin duda, todo lo que he mencionado lo lo hace un sujeto políticamente más débil, al cual lo abandonan sus huestes. El Poder Judicial chileno tiene hoy en día un marco político más favorable para la persecución penal de Pinochet sin causar mayores inconvenientes a la transición democrática, y por otro lado la razón por la cual no se le perseguía – su insanidad mental – se ve claramente menoscabada.

Adital -¿Qué demuestra el voto de mayoría en el desafuero de Pinochet?

Hugo Gutiérrez - Primero, que el voto a favor de Pinochet es un voto ideológico, donde no se contemplan razones jurídicas. Los que votan a favor del ex dictador son personas convencidas, que las violaciones a los DD.HH, cometidas durante el régimen militar, no deben ser pesquisadas. Pero, lo interesante de todo este proceso es que esos votos a favor del ex dictador, cada día son menos. El Poder Judicial ha tenido en esta larga transición una evolución muy favorable a las pretensiones de las víctimas. Hay muchos integrantes del Poder Judicial, tal como le sucedió al Ministro Guzmán, que han dimensionado lo que fue la dictadura militar para nuestro país.

Adital -¿Recusar al Ministro Guzmán alegando animadversión, es muestra de la debilidad de aquellos que aún apoyan a Pinochet?

Hugo Gutiérrez - Efectivamente, puede parecer una defensa débil, esencialmente poco jurídica, pero les permite patear la mesa. En todo caso, la decisión de la Corte de no admitir a tramitación el incidente de recusación presentado contra el ministro de fuero, que substancia la Operación Cóndor, Juan Guzmán Tapia, ha significado un duro golpe a la defensa de Pinochet, que ve como se acerca la posibilidad cierta que Pinochet sea procesado y prontuariado y sobre todo certifica que no había razón alguna para impugnar al juez Guzmán pues la causal esgrimida era meramente dilatoria.

Adital -¿Existe el peligro de algún acuerdo extrajudicial en este caso?

Hugo Gutiérrez - No lo creo y más bien veo que las fuerzas políticas han entendido, que tienen que prescindir del proceso judicial contra Pinochet. Ha sido interesante el ver como aquellas fuerzas políticas que han tratado de intervenir en tribunales, han pagado costos políticos muy altos.

Los defensores judiciales y los voceros del ex general han declarado, que existe no sólo animadversión por parte del juez Guzmán contra su defendido, sino que también una inconsecuencia por parte de la Corte Suprema, que en un caso ha sobreseido al ex Comandante en Jefe del Ejército, por razones de insania mental y en otro caso lo desafora ¿Esto es así?

Pues sí, aparentemente existe una inconsistencia, que la Corte Suprema la asume, desde el punto de vista que pudieron haber sido víctimas de un engaño por parte de Pinochet. Y siempre es sabio echar pié atrás cuando uno se ha equivocado. Hay un reconocimiento que la verdad es diversa a aquella que permitió sobreseer a Pinochet por ese parte médico que declaró su “demencia vascular subcortical leve a moderada”. La Corte Suprema ha entendido o está dudando, de ahí la sugerencia de efectuar exámenes psiquiátricos a Pinochet, de que el ex dictador esté demente. Esto demuestra la valentía de los integrantes del Poder judicial, de su sala penal, que son capaces de dar un paso atrás en aras de confrontar sus decisiones con la verdad real.

Adital -¿Qué efectos tiene en la derecha el desafuero de Pinochet. Se ha alejado del ex general?

Hugo Gutiérrez - Por supuesto, y la manera más clara de observar esto se ve en las calles. En el anterior desafuero hubo grupos importantes manifestándose en las calles y ahora no había nadie. Esto demuestra la soledad política del personaje y donde las fuerzas políticas herederas de su gobierno han tomado distanciamiento de la problemática judicial que lo aqueja. Es cuestión de escuchar al abanderado de la derecha, opinando que el Poder Judicial debe resolver con independencia las causas, para sentir que a Pinochet se le ha abandonado. Ahora, el que se sienta o no lo que dice es otra cosa pero debemos guiarnos por la voluntad declarada por ese abanderado.

Para Hugo Gutierrez lo que viene, desde el punto de vista de las organizaciones y abogados de derechos humanos es una labor prioritaria, en el sentido de “acabar con la impunidad de la que han gozado durante muchos años los violadores de derechos humanos. “Tengo la impresión que eso está ocurriendo y que dentro de un tiempo breve pondremos perseguir a civiles y militares involucrados en estas violaciones. Nuestra tarea es lograr que esos criminales, entre ellos Pinochet, sean procesados, prontuariados y sus bienes embargados” señaló Gutierrez.

Adital -¿La perseverancia que los ha acompañado en estos años ha rendido sus frutos con el desafuero de Pinochet?

Hugo Gutiérrez - Sin duda, y sobre todo porque esta conducta nace de una convicción, la cual es que no se puede construir una verdadera democracia sin que exista justicia. Y esta democracia ha demostrado, que aún no es capaz de romper el anclaje con la dictadura militar, rompimiento que nosotros, desde nuestro pequeño frente de batalla tratamos de realizar permanentemente.

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)