Latina

Ecuador: gigantesca manifestazione a Quito del Fondo Sociale Americano

Migliaia di persone provenienti da 44 paesi hanno manifestato per le strade di Quito contro la politica espansionista degli USA e per l'unita' latinoamericana
29 luglio 2004
Eduardo Tamayo G (Minga Informativa Movimientos Sociales)

Gigantesca manifestación del FSA

Miles y miles de manifestantes provenientes de 44 países recorrieron las calles de Quito en la tarde del 28 de julio entonando cánticos y consignas contra la política expansionista de EEUU, y llamando a la unidad latinoamericana.

Convocada para condenar el ALCA y los tratados de libre comercio, la manifestación se convirtió en una demostración gigantesca en la que se expresaron todas las reivindicaciones y sensibilidades del continente. Si tomamos en cuenta los sectores sociales; ahí estuvieron los indígenas las mujeres, los niños y niñas, la juventud, las comunidades GLBT, los sindicalistas, los campesinos, los defensores de los derechos humanos, los ecologistas, partidos políticos de izquierda, jubilados, los movimientos de solidaridad con Cuba y Venezuela, etcétera. Si nos referimos, en cambio, a las demandas, lo que predominó fue el rechazo a las política militaristas, expansionistas de Estados Unidos, a los acuerdos de “libre comercio” y a las transnacionales, reiterando, en contrapartida, los llamados a la unidad latinoamericana.

Una de las consignas que más se escuchó fue: “Y no queremos y no nos da la gana ser una colonia norteamericana, sí queremos y si nos da la gana, América Latina libre y soberana”. Pero también hubo otra que llamó la atención : “Queremos chochos, queremos maíz, las transnacionales fuera del país”. Las mujeres también pusieron la suya: “Si ellos globalizan la miseria, nosotras globalizamos la resistencia”.

La marcha se inició con pequeños incidentes con la policía que fueron superados. El sitio de concentración de la marcha, el parque de El Arbolito, queda muy cerca de la sede de la embajada de Estados Unidos en Ecuador. Cuando la cabeza de la manifestación, en la que figuraban dirigentes indígenas, sindicales y sociales, intentaba pasar por el frente de la Embajada fue impedida de pasar por una tanqueta de la policía que resguardaba la embajada, pero luego de unos minutos de espera y uno que otro forcejeo, los manifestantes consiguieron rebasar el cerco policial y la marcha se dirigió el norte de la ciudad, previendo pasar por los ministerios de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, para luego regresar al Parque El Arbolito.

Esta fue una jornada unitaria que se inscribe en las grandes movilizaciones que han realizado los movimientos sociales y populares en los últimos años para rechazar las nefastas políticas neoliberales, y para reafimar que otro mundo es posible.

Articoli correlati

  • Ecuador: il fallimento della militarizzazione
    Latina
    La strategia repressiva di Noboa non è servita a fermare la violenza dei cartelli della droga

    Ecuador: il fallimento della militarizzazione

    La criminalità organizzata, nonostante i numerosi arresti dell’ultimo periodo, si è impadronita del paese sfruttando le politiche neoliberiste da cui è derivata la crescita di imprese offshore e delle attività di riciclaggio di denaro sporco che le hanno permesso di ramificarsi tra le istituzioni.
    19 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Ecuador: un paese carcere
    Latina
    Il presidente Daniel Noboa vuol costruire degli enormi penitenziari per fermare la delinquenza

    Ecuador: un paese carcere

    Negli ultimi cinque anni il tasso di violenza è quintuplicato
    9 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo
    Latina
    Nel ballottaggio si impone a sorpresa Daniel Noboa

    Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo

    Esponente della destra e miliardario, Noboa, 35 anni, è il più giovane presidente nella storia del paese
    16 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Guatemala ed Ecuador: un voto di speranza
    Latina
    In Guatemala, nel ballottaggio, si afferma il timido progressismo di Bernardo Arévalo

    Guatemala ed Ecuador: un voto di speranza

    In Ecuador, la correista Luisa González (Revolución Ciudadana) andrà al ballottaggio del 15 ottobre con circa dieci punti percentuali di vantaggio rispetto a Daniel Noboa, rampollo della borghesia guayaquileña e vicino alla lobby dell’estrattivismo minerario.
    21 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)