Latina

America Latina: il Cepal propone come meta l'avanzamento dell'educazione

E' in corso a San Juan di Portorico, la 30ima riunione della Commissione economica per l'america latina e i caraibi (CEPAL), organismo dell'ONU,
1 luglio 2004
Evandro Bonfim
Fonte: Adital

Cepal propone avances en educación como meta para América Latina

30.junio/2004 - Puerto Rico Adital/* Esta' en curso el 30¡ã período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con clausura prevista para el viernes 2 de julio en San Juan, capital de Puerto Rico. El encuentro del organismo de las Naciones Unidas esta' orientado para la búsqueda de la ecualización entre el bienestar social y la apertura económica, que lanza los países en desarrollo de la región, muchos con economías frágiles, en confronto directo con potencias económicas que dominan el mercado con alta tecnología y productos más competitivos.

La respuesta, contenida en el estudio Desarrollo Productivo en Economías Abiertas, lanzado durante el evento, apunta para la mejoría en la educación y en la investigación científica como forma de subsanar desigualdades internas y externas. "América Latina y el Caribe aún se encuentran muy rezagadas en comparación con otras regiones del mundo en términos de investigación y desarrollo. Mientras Estados Unidos, Japón y la República de Corea invierten en este rubro entre 2,5 y 3 puntos de su producto interno bruto (PIB) y la Unión Europea cerca de 2 puntos, nuestro continente en su conjunto destina apenas 0,5 puntos del PIB", compara la Cepal.

Sin innovación tecnológica, las economías nacionales entran en estagnación porque no logran colocar productos actualizados y adecuados a las demandas del mercado, forzando a dependencia tecnológica del país con relación a las mercancías extranjeras hechas con tecnología de punta. Para evitar esta situación, solamente con el aumento de la inversión, sobre todo de la iniciativa privada, que en los países desarrollados aplican hasta 700 dólares por persona en investigación científica mientras en la región uno de los países en que las empresas más contribuyen con este rubro, Brasil, la cifra baja para sólo 50 dólares.

"Esta brecha en la inversión se traduce asimismo en una importante diferencia en la productividad de las economías. Por eso es necesario la adopción de políticas públicas destinadas a crear y desarrollar capacidades de innovación que permitan aprovechar las ventajas de la aceleración del cambio tecnológico y de la apertura económica", recomienda la Cepal.

Educación: principal estrategia de desarrollo productivo

Entre las medidas posibles arrolladas por la institución están los incentivos fiscales, el crédito público directo, las subvenciones, el mejoramiento de los incentivos del aparato oficial de ciencia y tecnología, el capital de riesgo, las misiones de observación, los servicios de divulgación tecnológica para las PYME, y los laboratorios de investigación y desarrollo transferible.

Además, la Cepal junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) est?impulsando la mejoría del financiamiento y la gestión de la educación en la región como prioridad para la reducción de la pobreza y creación de recursos humanos para desarrollar los cambios tecnológicos que las naciones latinoamericanas y caribeñas necesitan.

Aunque en la región se ha promovido reformas en el sistema educativo, todavía los gobiernos necesitan mayor empeño para asegurar el cumplimiento de las metas del programa Educación para Todos y de Desarrollo del Milenio, especialmente en cuanto al acceso equitativo a una enseñanza de calidad.

Las principales metas que deben ser atendidas por políticas públicas consisten en alcanzar el acceso universal de los niños a una educación preescolar de calidad, reducir drásticamente la repetición y deserción, promover el acceso y permanencia de los adolescentes en la educación secundaria y flexibilizar la oferta para facilitar la atención a jóvenes y adultos, incluyendo la alfabetización.

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)