Latina

Honduras

Inizia la Marcha por la Vida

Nonostante le minacce di repressione da parte del governo, la marcha attraverser?nuovamente il paese per denunciare la disturzione delle foreste honduregne ad opera delle grandi multinazionali, la repressione contro i contadini in difesa della vita
26 giugno 2004
M.A.O. - COFADEH
Fonte: Movimiento Ambientalista Olanchano (MAO) ; Comit?de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

EL VALOR DE LA VIDA

DISCURSO PADRE ANDRES TAMAYO
INICIO MARCHA NACIONAL POR LA VIDA
24 DE JUNIO DEL 2004

Ha llegado el momento de iniciar la Marcha Nacional por la Vida, un ejercicio que no es para turistas verdes, sino para la conciencia del pueblo.

Durante tres meses hemos tenido que luchar contra la confusión, el miedo y los atropellos de aquellos que viven opuestos a la vida.

Pero aqu?estamos listos para iniciar con paso lento, pero firme y seguro, como doña Catalina, que nos señala la ruta con sus 80 años. Necesario es que la nación entera despierte, no ante los reclamos de un ciudadano que llaman "el cura salvadoreño", sino ante el reclamo de la Naturaleza.

Sin la Naturaleza nadie puede vivir, ni aquellos que la convierten en dólares cada día.
La vida es un modo especial de existir que corresponde a las plantas, hombres, mujeres y animales. Existir es una condición que abarca a todos los seres de la creación.

Pero en el hombre, la vida es posesión y conciencia; por eso es lo más valioso que posee.
La vida se manifiesta en cada criatura, en cada manifestación de la Naturaleza: en el aire que respiramos, en el canto de los pájaros, en el susurro del viento, en el agua que limpia... el agua que es la vida misma.

Vida también es todo acto responsable de los hombres por su historia, cuando vencemos las dificultades. Vida es esta Marcha, que no la han podido parar: ni el miedo ni las amenazas.
Vida es cuando un ser humano sueña con ser grande y feliz, y lucha para alcanzarlo.

Donde la Naturaleza saluda con brillo el sol de cada mañana, donde hay verdor y humedad, all?viven las plantas, viven los animales y vive el Hombre.
Por tanto, destruir la creación de Dios es matar la vida del Hombre mismo... porque donde hay destrucción, hay muerte; no hay vida.

Para evitar la continuación de este proyecto que se opone a la obra de Dios, para eso estamos aqu? Para eso vamos y venimos.
Es verdad que los hondureños parecíamos adormecidos, vencidos por el opio del conformismo, como en "estado de coma" parecíamos.
Pero también es verdad que hoy los hondureños aqu?parecemos vivos, llenos de conciencia por la vida, listos para revivir la fe en
nosotros mismos.

Con nosotros y los otros, que caminan desde Siguatepeque, Danl?y Choluteca, no hay opio que valga. Hoy somos más despiertos que ayer, menos conformistas. Ya no vamos a conformarnos con las sobras de los cerdos, que alimentan a los espíritus empobrecidos. Quiero decirles que este sueño vivo es despierto, no es imaginario.

Vivimos del aire, del agua, de los frijolitos y las tortillas, de la Naturaleza, de la Tierra.
Por eso estamos aqu?

Además, porque el hondureño es orgulloso de ser hondureño.

Pero nos falta orgullo suficiente por la Tierra, nos falta defenderla con amor, con vida.

Y mientras los poderosos se apropian por la fuerza de los recursos naturales para mantener sus carros de lujo y a sus hijos en el
extranjero, nos condenan a todos nosotros, la mayoría, a la miseria, a las hambrunas masivas.

As?no debe ser la cosa.

Ya no podemos permitir que los llamados "padres de la Patria" conviertan el país en un mercado, en una mercancía con precio de
regateo.

¿Dónde est?nuestra soberanía social y política, dónde est?nuestra soberanía territorial?

Quiero decirles a todos que si nos callamos, estaremos hipotecando el futuro, atentando contra la vida en el presente.

¡No guardemos silencio!

En la Marcha del año pasado, el Señor Presidente no nos quiso recibir a todos nosotros y luego nos engañó con una comisión de diálogo que nombr?

Ahora, la publicidad de los últimos días, est?diciendo que en pocas horas estar?todo resuelto, que van a intervenir la COHDEFOR, que van a realizar plebiscitos para que las comunidades decidan las concesiones mineras y otras cosas dicen.

Pero la realidad es que el saqueo sigue en todo el país, de norte a sur, de oriente a occidente. Todo.No consultan a nadie, no le rinden cuentas a nadie.

Pero nosotros marcharemos para que esta vez escuchen en serio al pueblo all?en Tegucigalpa, y para que el pueblo escuche al mismo
pueblo también.

Vamos dispuestos a dialogar para bien de las comunidades, pero no queremos asistir a cadenas de radio y televisión donde se platique mucho y no se haga nada.

Vamos con la decisión de decirle al Gobierno y a la Sociedad que los recursos naturales nos pertenecen, y que los defenderemos con vida.
Sabemos que arriba de las leyes est?el poder del capital, pero nuestras vidas no tienen precio. Avancemos pues, no hacia la tierra prometida, sino hacia nuestras propias conciencias.

Porque esta Marcha no finaliza donde termina, esta Marcha empieza donde finaliza.

Por los bosques, por el agua; por la tierra, por el aire... por la vida.

Esta Marcha no se olvida.

Note: tra i promotori delle Marcha c'?padre Andres Tamayo, sacerdote cattolico che vive in Olancho che insieme a molti suoi collaboratori ?stato pi?volte minacciato di morte per la sua attivit?nel Movimiento Ambientalista Olanchano

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)