Latina

Cile: la Corte di Appello di Santiago toglie l'immunita' a Pinochet

28 maggio 2004
Fonte: La Insigna

28 de mayo del 2004

La Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ha levantado hoy la inmunidad de la que gozaba el ex dictador Augusto Pinochet por su responsabilidad en los crímenes de la Operación Cóndor, el plan de exterminio aplicado conjuntamente en los años setenta por los regímenes militares del Cono Sur con el patrocinio de Estados Unidos. Sin embargo, la decisión, tomada por 14 votos a favor y nueve en contra, tendrá que ser confirmada por la Corte Suprema de Justicia, el máximo órgano judicial del país.
Pinochet, de 88 años, se enfrenta en concreto a una acusación por el secuestro y posterior desaparición de nueve personas, pero hasta ahora había conseguido evitar el juicio gracias a la inmunidad especial que le concedió el Parlamento chileno cuando todavía era senador vitalicio. El juez Juan Guzmán, quien ya intentó procesarlo por los 75 asesinatos de la caravana de la muerte, había solicitado varias veces a la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforara al ex dictador.

Los magistrados del tribunal, que habían rechazado las peticiones anteriores por la supuesta «demencia vascular incurable» de Augusto Pinochet, han accedido en esta ocasión al estimar que se encuentra en plena posesión de sus facultades mentales. Al parecer, el cambio de criterio se debe a una entrevista concedida por el ex dictador a un canal de televisión de Miami (EEUU), donde según los abogados querellantes mostró una «notoria lucidez» y respondió a preguntas durante más de una hora.

Gladys Marín: «La Justicia se impondrá»

El anuncio del desafuero de Pinochet ha sido recibido con esperanza por parte de las víctimas de la dictadura que en 1973 destruyó el sistema democrático chileno y acabó con el gobierno de Salvador Allende tras una campaña dirigida y financiada desde la Casa Blanca.

Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista Chileno, afirmó estar «muy, muy contenta» con la decisión de la Corte de Apelaciones. «Me parece magnífico, extraordinario. Nos llena de una profunda alegría porque demuestra que si no nos cansamos, y no nos vamos a cansar nunca, la Justicia se va a imponer en nuestro país. Podrá demorarse uno o dos días, pero estos pasos que se están dando no solamente son un avance sino que nos llena de mucha más fuerza para seguir luchando», dijo.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, declaró que es «una muy buena noticia» que hará posible juzgar a «quien fue responsable de los crímenes que durante 17 años se cometieron en este país».

Mientras tanto, José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la División de las américas de Human Rights Watch, aseguró que se trata de una decisión «histórica» y pidió a la Corte Suprema que apoye la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago. «Los máximos jueces chilenos deben respaldar plenamente los esfuerzos emprendidos por sus colegas para esclarecer estos terribles crímenes y pedir cuentas a los responsables», afirmó.

En cuanto a la posición del gobierno, José Miguel Insulza, vicepresidente de la República chilena, recordó que el máximo tribunal tendrá «inevitablemente» la última palabra y observó que «hay un tema muy central que decidir: si aquello que la Corte Suprema decidió la vez anterior vale para todos los casos o si hay que ir viendo caso a caso».

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)