Latina

Messico: il vertice UE-America latina e Caraibi a Guadalajara

Fallisce il tentativo di condannare la politica USA contro Cuba
28 maggio 2004
GEORGINA SALDIERNA, BLANCHE PETRICH Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Fonte: La Jornada

Fracasa de nuevo intento de condena a Washington
Se opuso la UE a toda alusión directa: Pérez Roque
Sorprende llamada telefónica de Castro a su canciller

Guadalajara, Jal., 27 de mayo. La ruda negociación ministerial entre los bloques de Latinoamérica y Europa para alcanzar un consenso y condenar en conjunto las nuevas y viejas medidas de bloqueo comercial contra Cuba o cualquier otra nación naufragaron aquí, a pocas horas de que dé inicio la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea. Un párrafo controversial -el número 73 de lo que será la declaración final de Guadalajara- atoró a los cancilleres de los 57 países en una discusión que duró hora y media y que al final del día fracasó.

Ante el acuerdo de los 32 latinoamericanos alcanzado en la sesión matutina, de llamar por nombre esas "medidas extraterritoriales" de presión comercial y económica y condenar la ley Helms-Burton y las presiones adicionales ordenadas a principios de mes por el gobierno de George W. Bush, la Unión Europea se opuso de forma tajante.

Según versión del ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, el bloque del viejo continente impuso un ultimátum: o los latinoamericanos aceptaban la versión light de este punto o los europeos retirarían las líneas que amenazaban con empantanar toda la negociación. "La Unión Europea lo dejó bien en claro", explicó más tarde el canciller. "Ellos no podían aceptar una alusión directa contra Estados Unidos pese a que haya empresarios europeos afectados y amenazados por la Helms-Burton."

Así, este párrafo fue retirado del último borrador de la declaración final. Pero mañana, cuando se inicien formalmente los debates entre presidentes y jefes de gobierno, el tema volverá a ser puesto sobre la mesa. Dado que se trata de asuntos difíciles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, adelantó que estos puntos podrían volver a ser analizados por los propios mandatarios.

Nada permite pensar, sin embargo, que el tablero cambie mañana. La Unión Europea se ha opuesto en tres cumbres sucesivas a condenar a Estados Unidos por el bloqueo contra Cuba. Pérez Roque se adelantó con un severo "yo acuso" por la noche, durante un encuentro de solidaridad con su país que organizaron grupos alterglobales y de izquierda en el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara.

Ahí, el canciller criticó "la incapacidad de la clase política del viejo continente de hacer un pronunciamiento con independencia de los intereses de Estados Unidos; de expresarse en favor de un mundo libre de guerras y del derecho de todos los pueblos del mundo al desarrollo".

Para que Europa pueda entender los anhelos y demandas fundamentales de Latinoamérica, añadió Pérez Roque, "se necesita una grandeza de espíritu y un humanismo que hoy estos gobiernos no supieron tener".

Pasadas las 11 de la noche, cuando Pérez Roque aún no concluía su discurso ante el abarrotado auditorio, sonó su teléfono celular. Le llamaba su presidente, Fidel Castro. Fue el pandemónium. Ante cerca de un millar de fieles castristas, Pérez Roque habló con el comandante, quien enviaba saludos fraternales en vivo y reiteraba su pesar por no haber podido compartir "con el pueblo mexicano" estas jornadas.

Por la línea telefónica, en La Habana se debió escuchar el estruendo en el auditorio universitario: "¡Fidel, Fidel, Fidel!"

Contra la tortura, pronunciamiento light

Tras las negociaciones, efectuadas en el contexto de los trabajos previos a la reunión internacional, los representantes de los países finalmente decidieron aprobar una condena a abusos cometidos contra prisioneros de guerra, pero sin hacer referencia explícita a Estados Unidos. Además se acordó que la próxima cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe se lleve a cabo en Viena, Austria, los días 12 y 13 de mayo de 2006.

Pero el párrafo 73 fue sin duda el más espinoso. Inicialmente los latinoamericanos propusieron la siguiente redacción: "Reiteramos nuestro enérgico rechazo a la aplicación unilateral y extraterritorial de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, la libertad de mercado, la navegación y el comercio mundial. Estamos de acuerdo que estas medidas representan una amenaza al multilateralismo.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por las medidas adicionales que refuerzan y amplían el alcance de tales políticas y legislaciones, como la ley Helms-Burton (que refuerza el bloqueo económico a Cuba), y por ello exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación. Rechazamos la utilización de medidas coercitivas unilaterales por parte de cualquier Estado, ya que ponen en riesgo la soberanía de los estados y violan los principios y propósitos de las Naciones Unidas."

Por la tarde, la delegación de Cuba introdujo una frase adicional pidiendo una condena a Estados Unidos por las acciones anunciadas contra la isla.

En contrapartida, la propuesta de la Unión Europea, finalmente retirada, sólo afirmaba: "Reiteramos nuestro firme rechazo a todas las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional, incluyendo aquellas de efecto extraterritorial que son contrarias a las reglas de comercio internacional comúnmente aceptadas. Estamos de acuerdo que las medidas de carácter unilateral contrarias al derecho internacional representan una seria amenaza al multilateralismo".

El otro punto en el que también hubo fuerte discusión entre la Unión Europea y América Latina fue el tercero de la declaración del encuentro, el cual afirma que la asociación estratégica promovida entre las partes está arraigada en profundos vínculos históricos y culturales, y principios compartidos del derecho internacional y en los valores de los pueblos plasmados en la Carta de Naciones Unidas.

Los latinoamericanos demandaron que se precisara ese párrafo y que se agregaran principios como la igualdad soberana de los estados, la no interferencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la renuncia a la amenaza o uso de la fuerza contra la integridad territorial.

La declaración final de la tercera cumbre de jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe-Unión Europea será sometida este viernes a consideración de mandatarios y jefes de delegaciones, quienes desde hoy comenzaron a arribar a Guadalajara, ciudad con problemas viales debido al bloqueo de calles aledañas a la sede de la reunión, el Hospicio Cabañas.

Las zonas cercanas al lugar se encuentran semivacías debido a que los equipos de seguridad impiden el acceso.

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)