Latina

Messico: ucciso in carcere un detenuto accusato dell'assassinio di un giornalista

Rsf dichiara la sua preoccupazione per la morte di M.M. Vasquez, accuaato dalla poizia della morte del giornalista Roberto Javier Mora Garcia, direttore del giornale locale, El Mañana, avvenuta il 19 marzo
24 maggio 2004
Reporters sans frontiers

Matan en la cárcel a un detenido acusado del asesinato de un periodista

Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la muerte de Mario Medina Vázquez, al que la policía acusa de la muerte del periodista Roberto Javier Mora García, el pasado 19 de marzo. Detenido desde el 28 de marzo, un compañero de detención apuñaló al sospechoso en la cárcel, el 13 de mayo.

"Le pedimos que aclare las circunstancias de la muerte de Mario Medina Vázquez, y los motivos del crimen. Entre otras cosas, la investigación deberá establecer si se trata de un crimen crapuloso o de un acto premeditado, relacionado con el caso de Roberto Javier Mora García. Las autoridades tendrán que explicar también por qué Mario Medina Vázquez, que tiene nacionalidad norteamericana, no fue situado en una zona de seguridad, como pedía el consulado de Estados Unidos", ha manifestado Reporteros sin Fronteras en una carta dirigida a Ramón Durón Ruiz, Procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas.

"Este asesinato crea una nueva zona de sombra en la investigación relativa al asesinato del periodista Roberto Javier Mora García", ha añadido la organización. Mario Medina Vázquez fue encarcelado después de confesar. Posteriormente aseguró que le habían torturado. Según la policía, mató al periodista por motivos pasionales.

"Dado que Roberto Javier Mora García, director editorial del diario local El Mañana, había denunciado en varias ocasiones el tráfico de droga en la región, le pedimos que no se descarte la pista de un crimen cometido por sus escritos", ha concluido la organización.

Apuñalado más de treinta veces
El 13 de mayo de 2004, Mario Medina Vázquez recibió treinta puñaladas de Roberto Herrera González, en la cárcel de Cereso II, situada en Nuevo Laredo (Estado de Tamaulipas). Su agresor le atacó con un arma de fabricación casera. En principio afirmó que había actuado por que la víctima le había implicado equivocadamente en un crimen, y después cambió su versión. Roberto Herrera González se encuentra detenido por dos homicidios y posesión de droga.

El 17 de mayo las autoridades norteamericanas exigieron, desde Washington, una investigación sobre el asesinato de su ciudadano, y lamentaron que no se hubieran adoptado las medidas de seguridad reclamadas por su consulado. El Procurador de Justicia del Estado de Tamaulipas, Francisco Cayuela, presentó su dimisión al gobernador, y fue inmediatamente reemplazado. En la edición digital del 18 de mayo El Mañana cuenta que Hiram Oliveros Ortiz, el segundo sospechoso del asesinato del periodista, se encuentra permanentemente vigilado desde entonces, en una zona especial de la cárcel.

Recordatorio de los hechos
Mario Medina Vázquez fue detenido el 28 de marzo junto con su amante Hiram Oliveros Ortiz. Según la policía, Mario Medina Vázquez habría matado al periodista Roberto Javier Mora García por motivos pasionales, creyendo que existía una relación entre éste y su amante. Una versión desmentida por Mario Medina Vázquez, quien afirmó que le habían torturado para conseguir su confesión.

Roberto Javier Mora García, director editorial del periódico El Mañana, fue asesinado delante de su casa el 19 de marzo de 2004, hacia las dos de la mañana. El cuerpo apareció a unos quince metros de su automóvil, con una veintena de cuchilladas. El periodista había publicado varios artículos sobre las actividades del Cartel del Golfo, una organización de traficantes de droga de la región. Denunciaba la presunta implicación de policías y funcionarios en el tráfico, y también los métodos de los "Zetas", ex policías encargados de extorsionar a empresarios, por cuenta de los narcotraficantes. También denunció la responsabilidad de las autoridades en el clima de impunidad que impera en el Estado de Tamaulipas. Localmente, Roberto Javier Mora García estaba reconocido como un periodista extremadamente serio y riguroso en sus investigaciones.

Una comisión In Memoriam
Reporteros sin Fronteras pertenece a la Comisión In Memoriam, creada por seis organizaciones mexicanas e internacionales de defensa de la libertad de prensa, y encargada del seguimiento de la investigación. Una delegación de la comisión viajó a finales de abril al Estado de Tamaulipas, para establecer un primer balance de las investigaciones. Hará público su informe antes de finales del mes de mayo.

Aparte de Reporteros sin Fronteras, los otros cinco miembros de la Comisión In Memoriam son las organizaciones mexicanas Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (CEFPDH), Libertad de Información-México (LIMAC), Centro de Periodismo y Etica Pública (CEPET), y las organizaciones internacionales PEN Club y Periodistas Frente a la Corrupción (PFC).

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • In Messico lo spionaggio di Pegasus
    Latina
    Elaborato dall’impresa israeliana NSO Group, il sistema è utilizzato per intercettare i giornalisti

    In Messico lo spionaggio di Pegasus

    Tra coloro che sono stati tenuti sotto controllo, a loro insaputa, i membri del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes che indagavano sul massacro dei normalistas di Ayotzinapa e gli esponenti del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
    20 luglio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)