Latina

Venezuela: il paese si mobilita contro la minaccia paramilitare

18 maggio 2004
Evandro Bonfim
Fonte: Adital

Venezuela se moviliza para contener amenaza paramilitar

17.mayo/2004 - Venezuela – Adital/ Evandro Bonfim* – "No vamos a esperar; el Chávez del 2002 quedó para la historia: ahora estamos listos para enfrentar cualquier amenaza", declaró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marcha contra el paramilitarismo y el terrorismo, celebrada ayer, día 16. La movilización ocurrió en Caracas, capital del país, una semana después de la captura de un contingente de paramilitares colombianos involucrados en posibles planes golpistas para derrocar el mandatario venezolano.

Según el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jesse Chacón, no debe subestimarse la presencia de paramilitares en el país ya que fue precisamente esa actitud la que llevó a Colombia a la situación que vive en la actualidad, "donde 30 mil colombianos mueren anualmente a manos del paramilitarismo". La preocupación se justifica delante del dato de que estaría confirmada la presencia de paramilitares colombianos en siete estados de Venezuela: Zulia, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

Por ello, el presidente anunció en la ocasión el mejoramiento de la capacidad operativa de las fuerzas armadas a través de la inversión inicial de 10 millones de dólares para incrementar el contingente del Ejército y de la Guardia Nacional. Chávez descartó cualquier participación del gobierno colombiano en el operativo paramilitar, pero se manifestó convencido de la implicación de movimientos de la extrema derecha colombiana, bien como de la probable participación de Estados Unidos en los intentos golpistas.

Delante de estas conexiones, el mandatario ha reafirmado el carácter antiimperialista de su administración, llamada de revolución bolivariana. Con esta declaración, Venezuela entra en unísono con el coro de la manifestación antiestadounidense realizada en Cuba el último viernes, día 14, para rechazar las medidas de refuerzo al embargo político y económico a la isla caribeña y que reunió más de 1 millón de personas en La Habana.

Otras medidas anunciadas para intensificar el carácter antiimperialista del gobierno venezolano son la remoción de la misión militar de Estados Unidos desde las instalaciones del Fuerte Tiuna, una nueva depuración de oficiales "traidores" de las filas del Ejército y demás ramas de las Fuerzas Armadas; el aumento del contingente castrense; y nuevas modalidades de participación popular en tareas de defensa nacional.

La detección de la presencia paramilitar

Cerca de 56 paramilitares han sido capturados el domingo 09 de mayo concentrados había 46 días para efectuar invasiones a instalaciones militares venezolanas y, de acuerdo al gobierno de Caracas, con planes de asesinar Hugo Chávez. La detención ha ocurrido en la Hacienda Daktari en el Estado de Miranda, gobernado por el conocido antichavista Enrique Mendoza, ligado a la organización opositora Coordinadora Democrática, principal impulsora de la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio. La hacienda pertenecería a un empresario cubano-americano integrante de la llamada mafia de Miami, que promueve actos terroristas contra el régimen de Fidel Castro.

El ministro de la Defensa venezolano, general en jefe, Jorge Luis García Carneiro, ha confirmado la relación entre los colombianos detenidos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los paramilitares tendría sido contratados por 500 mil pesos colombianos, y contaban con armas y otros 63 uniformes militares cuando han sido sorprendidos. Fue detenido además el capitán efectivo de la Guardia Nacional, Orlando Castro, con 510 chalecos antibalas. El jefe de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), Miguel Rodríguez Torres, informó que entre los capturados hay militares de la reserva, paramilitares consumados y gente con amplia experiencia de combate en Colombia.

El operativo frustrado paramilitar habría sido precedido por encuentros entre figuras de la oposición venezolana y actores armados colombianos. Según el Vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, un general de la Guardia Nacional de este país se reunió con Salvatore Mancuso, de las AUC, uno de los signatarios del reciente pacto firmado entre el presidente colombiano Álvaro Uribe y los paramilitares del país. También el comandante del ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño estaría involucrado en conversaciones con dirigentes de la oposición venezolana, principalmente de la Coordinadora Democrática, de acuerdo a la agencia de comunicación Anncol.

Note: Evandro Bonfim es periodista de Adital.


Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Articoli correlati

  • Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo
    Latina
    Il contenzioso con la Guyana è ripreso con maggior forza. Il 3 dicembre il referendum consultivo

    Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo

    La multinazionale petrolifera in pratica decide la politica del paese e utilizza tutti gli strumenti in suo possesso per evitare una risoluzione diplomatica e al tempo stesso scaricare la colpa su Caracas.
    6 novembre 2023 - David Lifodi
  • Assedio al Venezuela
    Latina
    Intervistate dodici personalità di primo piano della Rivoluzione bolivariana

    Assedio al Venezuela

    Il libro di Geraldina Colotti, Veronica Díaz e Gustavo Villapol racconta la resistenza del paese di fronte alla guerra ibrida, ma astutamente non dichiarata, scatenata dagli Usa.
    4 dicembre 2022 - David Lifodi
  • Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue
    Latina
    “Hanno un effetto devastante sulla popolazione e rappresentano un attacco ai diritti umani”

    Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue

    L’ambasciatrice dell’Unione europea in Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa considerata "persona non grata" da Arreaza e Maduro
    7 marzo 2021 - David Lifodi
  • Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale
    Latina
    Nelle elezioni del 6 dicembre, definite regolari dagli osservatori internazionali

    Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale

    Non paga la strategia dell’opposizione che ha invitato all’astensione e gridato ai brogli prima della chiusura delle urne
    8 dicembre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)