Latina

Messico: il paese coinvolto nel piano USA per una transizione politica a Cuba

8 maggio 2004
BLANCHE PETRICH e GERARDO ARREOLA
Fonte: La Jornada

Llamada de funcionarios del Departamento de Estado a periodistas radicados en la isla

Interesa a EU que México y otros países cooperen para una transición en Cuba

El propósito no es derrocar al gobierno, dicen; habría un coordinador estadunidense

LA HABANA, 6 DE MAYO. Altos Funcionarios De Estados Unidos Anunciaron Hoy El InteréS De Washington Por Conversar Con El Gobierno De MéXico Y Los De Otros Paises ''interesados En Un Futuro Democratico En Cuba''.

Los funcionarios hablaron desde el Departamento de Estado con periodistas radicados en La Habana, en un enlace telefónico que se estableció aquí en la Sección de Intereses estadunidense.

En la sede diplomática, los reporteros pudieron seguir por televisión la conferencia de prensa del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, sobre el informe presentado hoy al presidente George W. Bush por la Comisión para la Ayuda a una Cuba Libre.

Algunas preguntas de reporteros extranjeros en la Sección de Intereses indagaron sobre la relación entre el informe, el gobierno mexicano y la crisis actual entre éste y el de Cuba.

''Estamos muy interesados en la cooperación internacional en los dos esfuerzos del informe -dijeron los funcionarios, que pidieron no ser identificados-; adelantar la transición a la democracia y ayudar a un gobierno de transición en Cuba. Estamos muy interesados en conversar con el gobierno mexicano y los demás gobiernos interesados en un futuro democrático en Cuba. El propósito no es derrocar al gobierno cubano, sino es adelantar una transición pacífica en Cuba hacia la democracia''.

Una pregunta requirió definir el perfil del ''coordinador para la transición en Cuba'', cargo que sería creado en el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el informe. ''Al momento en que haya un gobierno de transición en Cuba'', dijeron, el funcionario estadunidense tendrá a su cargo ''coordinar los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a una Cuba en transición. La decisión de cómo va a participar México depende de México'', señalaron también. El ''coordinador'' será nombrado dentro de pocas semanas, precisaron los funcionarios.

Cobertura a la conferencia de Pérez Roque

La prensa cubana dedicó el jueves a reproducir tramos de la conferencia de prensa de la víspera del canciller Felipe Pérez Roque, con énfasis en el mensaje de que el gobierno de México es responsable de la crisis.

''El gobierno de México es responsable de la crisis actual'', dijo el principal encabezado del diario oficial Granma, que luego insertó en portada este subtítulo: ''Recibida nota en la que México expresa disposición para dar a la relación el tratamiento que corresponde a nuestros mutuos intereses''.

Juventud Rebelde, el otro diario cubano, tituló en su portada ''Cuba no miente'' y acompañó su nota principal con una foto en la que aparece Pérez Roque frente a la imagen de Ahumada en video.

La Mesa Redonda Informativa, el cotidiano programa de televisión que glosa la política oficial sobre temas de actualidad, se dedicó a ''la crisis provocada por México y la conferencia de prensa'' de Pérez Roque. La emisión se limitó a reproducir fragmentos de la intervención del canciller cubano, con algunos comentarios adicionales y una reseña de reportes de la prensa mexicana sobre el caso.

La conferencia de prensa que esta tarde ofrecieron el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y su colega de Gobernación, Santiago Creel, no tuvo hasta esta noche una respuesta oficial y pública. Pero en la Mesa Redonda uno de los comentaristas dijo que los funcionarios mexicanos ''evadieron los temas esenciales'', abundaron en ''retórica'' y lucieron ''poco profesionales''.

El panelista Reynaldo Taladrid dijo que Derbez y Creel no respondieron a los reclamos de Pérez Roque de la víspera (que mostraran cómo los viajes de dos funcionarios del Partido Comunista de Cuba amenazaban la seguridad mexicana; que probaran la injerencia cubana en uno de los comunicados de La Habana durante la crisis).

Taladrid dijo que había consultado a la cancillería cubana para precisar dos ''mentiras'' de Derbez: una, que la nota diplomática enviada en la víspera por Pérez Roque a la cancillería mexicana incluye la frase ''pasos para resolver la situación''. En realidad, dijo el comentarista, sólo es un acuse de recibo. Otra ''mentira'' del secretario mexicano, dijo el comentarista, es que la cancillería cubana había ofrecido disculpas a la embajadora Roberta Lajous por haber difundido públicamente la nota que anunciaba la deportación de Carlos Ahumada, el 28 de abril, antes de reportarla por canales diplomáticos.

Lo que el ministerio cubano explicó, dijo Taladrid, fue que primero había informado del caso a Interpol, en virtud del ''uso incorrecto'' que había dado Tlatelolco a la comunicación diplomática, al difundir el 29 de abril en Internet su reclamo a La Habana, antes de hacerlo saber oficialmente.

Note: http://www.jornada.unam.mx/005n1pol.php?origen=index.html&fly=1

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba
    Latina
    Una sola nazione si è astenuta: l'Ucraina

    L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba

    Solo due nazioni hanno votato per mantenere l'embargo: Stati Uniti e Israele.
    L'embargo a Cuba è stato istituito dagli Stati Uniti nel 1960, in risposta alla rivoluzione cubana guidata da Fidel Castro. L'anno successivo la CIA organizzò anche un tentativo di invasione che però fallì.
    3 novembre 2023 - Redazione PeaceLink
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)