Latina

Venezuela: per John Kerry, Chavez si sta trasformando in un dittatore

per la seconda volta dall'inzio della campagna elettorale, Kerry accusa Chavez
7 maggio 2004
Eva Golinger
Fonte: Venezuelanalysis.com

Venezuela presente en la campaña electoral estadounidense
John Kerry declara que Chávez se está transformando en un dictador

Por segunda vez en el primer trimestre de la campaña, John Kerry, el candidato demócrata para la presidencia de los Estados Unidos, ha declarado que "la democracia esta en riesgo enVenezuela. Kerry también dijo que el Presidente Chávez, quien fue elegido democráticamente, se esta transformando en un dictador.

Las declaraciones fueron hechas el miércoles por la noche durante la primera entrevista con Kerry en el canal hispano-estadunidense, Univisión, en un intento obvio por atraer el voto hispano. La población hispana en los Estados Unidos, que cuenta con aproximadamente unos 38 millones, es considerada como un segmento importante de votos en las elecciones presidenciales del 2004.

La entrevista en Univisión, conducida por Jorge Ramos, estuvo claramente dirigida a la comunidad hispanoparlante en el Sur de la Florida, conocida por su oposición al presidente cubano, Fidel Castro, y con fuertes lazos con el partido republicano de los EE.UU. Sin embargo, durante los últimos meses, la población hispana en el Sur de la Florida ha puesto sus votos en el aire; el candidato con la posición más firme contra Cuba y Venezuela probablemente obtendrá su apoyo -sea demócrata o republicano-.

En los últimos dos años, la comunidad cubana-americana y anti-Castro en el Sur de la Florida ha intentado ligar el movimiento anti-Chávez a su vieja batalla contra el gobierno de Cuba. La cooperación entre Venezuela y Cuba durante la administración de Chávez ha provocado que la comunidad cubana conservadora en el Sur de la Florida de busque unirse con las fuerzas venezolanas anti-Chávez, porque creen que el presidente venezolano esta ayudando a Castro a mantenerse en el poder.

Congresistas de Florida, como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, han ido tan lejos como buscar audiencias públicas en el Congreso estadounidense sobre supuestas violaciones de derechos humanos cometidas por la policia y los militares durante la administración de Chávez, en un claro intento por clasificar al gobierno venezolano como un dictador "tipo Castro." La comunidad anti-Castro, además de sus representantes en el Congreso y en el gobierno actual de los EE.UU., incluyendo aOtto Reich, se ha apropiado del movimiento de oposición al Presidente Chávez en un esfuerzo para unirlo con su larga e inexitosa oposición contra Castro.

En Marzo del 2004, John Kerry publicó una declaración sobre Venezuela la cual emitió sentimientos fuertes contra el Presidente Chávez. Para muchos, su declaración fue evidencia de su falta de entendimiento de la situación política que Venezuela ha ido viviendo durante los últimos dos años. El llamado de Kerry para presionar a la administración de Chávez para permitir un referendo revocatorio sobre su mandato fue criticado por el movimiento progresista por su aparente mala interpretación de la ley venezolana. A pesar de una amplia respuesta negativa de la comunidad progresista en los EE.UU., Kerry se negó a retractarse o a cambiar su declaración sobre Venezuela. Muchos demócratas y progresistas consideraron la declaración como una mera proclama escrita por el conservador Rand Beers, contratado por Kerry para atraer el importante voto del Sur de la Florida.

Pero, las declaraciones del miércoles en Univisión parecen confirmar la animosidad que Kerry siente hacia el presidente democrático de Venezuela y su falta de disposición para informarse mejor sobre las leyes de esa nación.

Cuando el periodista Jorge Ramos le preguntó si consideraba al Presidente Hugo Chávez como un dictador, Kerry respondió, "Chávez está tomando un camino rápido para transformarse exactamente en eso. Se están rompiendo las reglas de la democracia. Yo creo que es sumamente importante para él permitir el referendo y que esta administración y otras pongan más visibilidad sobre lo que esta pasando allá para nosotros poder responsabilizarlo por cumplir con las normas internacionales. La democracia esta en riesgo." El referendo revocatorio en Venezuela es un derecho constitucional garantizado por el Artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de 1999. Para tener un referendo sobre el mandato del presidente, 2.4 millones o 20% de los ciudadanos elegibles para votar deben solicitar un referendo. Durante finales de Noviembre del 2003, las firmas fueron recolectados bajo las normas escritas por el Consejo Nacional Electoral. El CNE ha certificado 1.9 millones de firmas y para finales de este mes, aproximadamente 600,000 firmas serán sujetas al proceso de "reparo", Estas firmas tienen origen en solicitudes que fueron llenadas con caligrafía similar y fueron puestas bajo observación por fraude. Si logran obtener los 2.4 millones de firmas válidas, la fecha para un referendo sería dentro de 90 días.

El Consejo Nacional Electoral es un órgano independiente del gobierno y sus cinco directores fueron designados por el Tribunal Supremo de Justicia durante Agosto 2003. Para el momento en que fueron designados, tanto las fuerzas del gobierno como las de la oposición, se declararon conformes con la designación. La administración de Chávez no participa en ninguna parte del proceso del referendo.

"Queriendo complacer a las dos partes"

La entrevista de Kerry en la red Univisión llega en un momento en que sus números en las encuestas están bajando. Según una encuesta del diario de la NBC News/Wall, aparecida el miércoles, el presidente Bush aparece liderizando con el 46 por ciento mientras Kerry aparece con un 42 por ciento entre los votantes norteamericanos para la elección presidencial. Esto, a pesar de la cada vez más difícil situación en Iraq, aumentada por la reciente publicación de fotos que muestran a soldados norteamericanos torturando a presos iraquíes.

Cuando a los encuestados les pidieron nombrar las dos cosas que menos les gustan de Kerry, el 49 por ciento de los encuestados respondió: "Que quiere complacer a las dos partes." Mientras tanto, el candidato independiente Ralph Nader tiene 5% de apoyo entre los votantes, aunque él no está haciendo campaña activamente. Nader podría desempeñar un papel importante en decidir la elección actual, como lo hizo en el 2000. Una encuesta de Zogby lanzada en Abril, demuestra que Nader podría extraerle votos a Kerry pero no a Bush, reduciendo el apoyo de los hispanos a Kerry en dos puntos del porcentaje.

Muchos progresistas no parecen percibir a Kerry como una alternativa contra Bush. "Kerry parece ser mas bushista que Bush cuando de Cuba y Venezuela se trata" dijo el escritor independiente Berkowitz en un artículo publicado por la página web norteamericana Alternet.org.

La cadena Univision es parte del grupo de compañías propiedad de Gustavo Cisneros, un millonario venezolano de origen cubano que estuvo implicado en el golpe de estado de abril de 2002 contra el presidente Chávez.

Articoli correlati

  • Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo
    Latina
    Il contenzioso con la Guyana è ripreso con maggior forza. Il 3 dicembre il referendum consultivo

    Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo

    La multinazionale petrolifera in pratica decide la politica del paese e utilizza tutti gli strumenti in suo possesso per evitare una risoluzione diplomatica e al tempo stesso scaricare la colpa su Caracas.
    6 novembre 2023 - David Lifodi
  • Assedio al Venezuela
    Latina
    Intervistate dodici personalità di primo piano della Rivoluzione bolivariana

    Assedio al Venezuela

    Il libro di Geraldina Colotti, Veronica Díaz e Gustavo Villapol racconta la resistenza del paese di fronte alla guerra ibrida, ma astutamente non dichiarata, scatenata dagli Usa.
    4 dicembre 2022 - David Lifodi
  • Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue
    Latina
    “Hanno un effetto devastante sulla popolazione e rappresentano un attacco ai diritti umani”

    Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue

    L’ambasciatrice dell’Unione europea in Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa considerata "persona non grata" da Arreaza e Maduro
    7 marzo 2021 - David Lifodi
  • Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale
    Latina
    Nelle elezioni del 6 dicembre, definite regolari dagli osservatori internazionali

    Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale

    Non paga la strategia dell’opposizione che ha invitato all’astensione e gridato ai brogli prima della chiusura delle urne
    8 dicembre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)