Latina

Colombia: intervista a Raul Reyes, comandante delle FARC-EP

per Reyes il governo Uribe e' sostenuto dai paramilitari
7 maggio 2004
Fonte: Adital

"Gobierno de Uribe es sustentado por paramilitares"

6.mayo/2004 - Colombia – Adital – El apoyo internacional que viene recibiendo el presidente colombiano Álvaro Uribe para la resolución militar del conflicto interno del país que ya dura más de cuatro décadas, a través de la venta y donación de armamentos y ayuda financiera del Plan Colombia, se debe en gran parte a la afirmación estratégica de que el Estado colombiano combate a terroristas, imputados como responsables por la actual inseguridad mundial.

"El gobierno colombiano para justificar más su acción de guerra contra el pueblo colombiano, contra su ejército revolucionario pues además de terrorista le da el calificativo de narcoterrorista; con esto esconde el gobierno de Colombia su carácter fascista, dictatorial y sus conocidos vínculos con los paramilitares y con el narcotráfico desde mucho antes de llegar a la presidencia de la República el señor Uribe Vélez", denuncia uno de los líderes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), el comandante Raúl Reyes.

Reyes, miembro del Secretariado del comando general de la organización insurgente, ha declarado en entrevista exclusiva a Anncol desde una zona de Colombia controlada por la guerrilla, que las acusaciones y números presentados por Uribe no pasan de propaganda para obtener más recursos bélicos y financieros, además de servir de cortina de humo para las conexiones que dan sustentación al gobierno colombiano hace mucho.

Relaciones peligrosas

"¿Quién no se recuerda todo lo que hizo Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia, para legitimar e impulsar la actividad paramilitar?", cuestiona Reyes. Los únicos actores armados quienes el gobierno colombiano acepta negociar son los paramilitares, que han firmado un tratado de cese de hostilidades violado por las milicias privadas con 16 masacres a campesinos, reconocidos pero no punidos por las autoridades colombianas.

"A nadie le puede extrañar que Uribe hoy le devuelva los favores a sus muchachos, a los paramilitares, porque ellos hicieron campaña para hacerlo presidente. Recuerde muy bien como el señor Mancuso sale a decir, después de que gana las elecciones Uribe, que el 35% de los congresistas son paramilitares. Eso es cierto, lo que hoy llaman "uribistas de sangre" son ellos, son los paramilitares que tienen asiento dentro del Congreso", explica el comandante de las Farc la supuesta condescendencia de Uribe para con los paramilitares.

"Con esto buscan legitimar la impunidad en Colombia, para que el Estado colombiano pueda seguir asesinando la oposición, asesinando los líderes populares y sociales, todo aquél que se levante contra la violación de los derechos humanos y el derecho humanitario o contra el modelo de los neoliberales globalizadotes, contra el terrorismo de Estado", evalúa Reyes. En corroboración con la análisis del integrante de la guerrilla, recientemente Amnistía Internacional ha declarado Colombia el país más peligrosos para sindicalistas: sólo el año pasado 80 de ellos han sido asesinatos o desaparecieron, la mayoría a las manos de paramilitares.

Deshaciendo mitos

También en la entrevista, el comandante de las Farc ha deshecho, según criterio propio, algunos mitos sobre Colombia repasados para la opinión pública internacional, como el formado en torno de la persona política de la ex candidata a presidencia de Colombia y actualmente rehén de la organización guerrillera, Ingrid Bittencourt.

"Ingrid no era ninguna candidata de la izquierda, no era una candidata que estuviera luchando por una Colombia distinta a la que tenemos hoy. Pero no era la candidata del pueblo, no era la candidata de la mayoría, no era la candidata contra el modelo neoliberal, no era la candidata por la paz. Hay gente que piensa que era la candidata de la paz, no es cierto", comenta Reyes, que afirma además que la conmoción mundial acerca del nombre de la secuestrada debería revertirse para la urgencia del inicio del proceso de canje humanitario de presos, que el gobierno colombiano se recusa a aceptar.

El sueño de campaña de Uribe de en 18 meses vencer las Farc también se disipa como bruma al sol con las palabras de Reyes. "Cada uno de los generales de la República que ya han salido por tiempo cumplido dentro de la institución se han ido frustrados, porque ninguno de ellos logró acabar con las Farc ni consiguió dar de baja a su comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez. Luego, el compromiso que hizo el señor Uribe cuando llegó a la presidencia de la República de acabar con las Farc en un corto tiempo, no pasa de ser un sueño, el deseo que han tenido también sus antecesores", señala.

La debilitación de la guerrilla por el ejército pregonada por Uribe para lograr nuevos aportes del Plan Colombia es contestada por Reyes con números. "El Bloque Oriental (sector de combates armados en el territorio colombiano) entrega un resultado de 414 bajas del ejército en el mes, entre muerto y heridos, mientras los guerrilleros dados de baja en igual tiempo, o que salen de combate entre muertos y heridos no son 25", expone el guerrillero sobre las cifras reales de los enfrentamientos. Esto demuestra, según Reyes, que "las Farc continuarán luchando, para conseguir la segunda y definitiva independencia".

Note: Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
  • Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci
    Sociale
    Potere alle donne

    Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci

    Un lavoro difficile che richiede lunghi periodi lontane da casa, ma l’unica scuola per operatrici su linee ad alta tensione sta cambiando il modo di pensare in un ambiente dominato dagli uomini.
    16 gennaio 2023 - Soraya Kishtwari
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)