Latina

Venezuela- Colombia: per l'intellettuale colombiana Gloria Gaitan il "Plan patriota" ha come scopo lo scontro con l'esercito venezuelano

l'intellettuale ha scritto al comandante dell'esercito venezuelano denunciando il "plan patriota" come un piano di aggressione
5 maggio 2004
Fonte: argenpress


VENEZUELA
GLORIA GAITAN: EL PLAN PATRIOTA DE COLOMBIA PERSIGUE ENFRENTAR AL EJERCITO VENEZOLANO

País/es: Venezuela - Colombia


La intelectual colombiana Gloria Gaitán denunció, en una carta dirigida al comandante del Ejército, general de división Raúl Isaías Baduel, que el ejercito de su país pretende provocar enfrentamientos con militares venezolanos, mediante el desarrollo del llamado Plan Patriota.

En la carta, divulgada por el sitio web Rebelión, Gaitán dice 'me dirijo públicamente a Ud. en su calidad de Comandante General del Ejército Bolivariano, porque creo que es a su despacho a quien compete analizar los efectos que sobre Venezuela habrá de tener el Plan Patriota, del cual informa detalladamente en el día de hoy el periódico colombiano El Tiempo, artículo que anexo a la presente'.

Seguidamente expresa: 'El Plan Patriota es el brazo abiertamente antiguerrillero del Plan Colombia que, en sus inicios, se encubría como un plan meramente antinarcóticos. Y es ahí, donde se involucrarán las operaciones que miran hacia Venezuela, porque la lucha contra la guerrilla es una lucha contra la emancipación de nuestro pueblo y, de paso, se busca eliminar en América Latina todo intento de lucha contra el neoliberalismo y la globalización imperialista'.

Y agrega: ' hago pública mi carta porque a mi criterio es indispensable que los pueblos venezolano y colombiano estén al tanto de una faceta fundamental, que no aparece en el informe, y es la batalla por la conquista de las mentes. A Este Plan Patriota hay que agregarle el manejo de medios y de comunicación que va a generar la actitud psicológica colectiva adecuada para emprender el triunfo definitivo del plan propuesto'.

La hija del asesinado líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, señala que el 'Plan Patriota' pretende, utilizar las facilidades que le ofrece la cooperativa lechera Colanta, para dividir el territorio colombiano, cortar los suministros a las fuerzas insurgentes y obligarlas a penetrar territorio venezolano para, desde esta posición, provocar conflictos armados con nuestro país y acusar a Venezuela de apoyarlas.

'El Ejército colombiano-apunta Gaitán- que aparenta ceñirse a las normas legales internacionales no podría cruzar la frontera. La guerrilla sí y es entonces cuando se le presentará un grave problema al ejército que usted comanda, porque mientras se verá obligado a desplegar todas sus fuerzas en la frontera común del sur de Colombia para frenar el paso de la guerrilla, se iniciarán las hostilidades por el costado de la frontera norte de Colombia, tal como lo vaticinan señales claras como la intención de compra de tanques a España y la instalación de una base militar norteamericana en el Catatumbo, a más de la información confidencial que poseo.

Todo esto con el pretexto premeditado de la falsa acusación de que Venezuela le está prestando ayuda a la guerrilla permitiéndole su entrada a territorio venezolano.

Debe anotarse que en el sur del país las zonas que ocupa 'Colanta' también forman un muro de contención que impide el paso hacia el Ecuador. Y se pregunta '¿Cuál, entonces, sería la única vía libre para el abastecimiento y la retaguardia de la guerrilla? Venezuela.

Pienso yo que sólo denunciando estos hechos a la opinión pública, asunto que Ud. no puede hacer pero yo sí, es posible frenar la operación 'Venezuela' del llamado 'Plan Patriota' en lo que respecta a la maquinación frente a la opinión pública'.

Note: http://argenpress.info/nota.asp?num=010885

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo
    Latina
    Il contenzioso con la Guyana è ripreso con maggior forza. Il 3 dicembre il referendum consultivo

    Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo

    La multinazionale petrolifera in pratica decide la politica del paese e utilizza tutti gli strumenti in suo possesso per evitare una risoluzione diplomatica e al tempo stesso scaricare la colpa su Caracas.
    6 novembre 2023 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)