Latina

Cile: all'ONU il paese e' accusato di violare i diritti umani del popolo mapuche

informazione ufficiale del relatore davanti alla commissione dei Diritti Umani
3 maggio 2004

EN LA ONU CHILE ES ACUSADO DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO MAPUCHE - (Informe oficial de relator ante la comisión de Derechos Humanos).-

Mapuexpress.net / El relator de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, da a conocer su informa oficial ante la Comisión de Derechos Humanos. 60º período de sesiones, en Ginebra que contiene un diagnóstico y recomendaciones sobre la situación de Derechos Humanos de los Pueblos originarios en Chile y México, donde la situación del Pueblo Mapuche es abordada detalladamente.

El informe ha sido bien acogido por gran parte de las organizaciones Mapuche y de diversos órganos de Derechos Humanos, ya que dicho informe es tajante en la condena hacia la criminalización y judicialización que el Estado chileno ha ejecutado en contra de las reivindicaciones Mapuche. Justamente, en una de ellas señala: "Bajo ninguna circunstancia deberán se criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas- y - No deberán aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos ("amenaza terrorista", "asociación delictuosa") a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y los legítimos reclamos indígenas"-.

En el marco de este informe sobre Chile , uno de los testimonios que más expectación ha generado, será el de Edmundo Lemún, padre de Alex Lemún, quien viajó a la ONU para exigir justicia por el asesinato de su hijo. Cabe consignar, que el joven Lemún tenía 17 años cuando fue asesinado por un mayor de carabineros (policia de Chile) al interior de un predio de la empresa forestal Mininco, en medio de las reivindicaciones que han asumido comunidades en reclamo de tierras y sus Derechos, hoy negados y reprimidos por el Estado chileno y grupos fácticos..

Al respecto, numerosos delegados de diversas organizaciones e identidades territoriales Mapuche, suscribieron y han hecho público una misiva en respaldo a la familia Lemún, como asimismo a gran parte de las recomendaciones del relator. En efecto, señalan textualmente: "Apoyamos particularmente sus recomendaciones en materia de administración de justicia y que exigen al gobierno terminar con la criminalización de nuestras demandas, respetar el derecho internacional, considerar una amnistía para los presos políticos mapuches y hacer justicia para el joven Alex Lemún..... Como expresa el Relator, el derecho a la libre determinación es un derecho universal reconocido para todos los pueblos. Nuestro pueblo tiene el derecho a expresar y exigir sus derechos sobre la tierra y los recursos necesarios para el desarrollo de nuestra vida y cultura. El futuro del pueblo mapuche y el estado de Chile no está en el sometimiento de uno hacia el otro"..

La participación e intervención de Lemún, fue gestionada por un órgano de Derechos humanos indígenas (IWGIA), que es consultivo de la ONU. Asimismo, otro testimonio que se esperaba durante el desarrollo de este informe, era el de la esposa del lonko Pascual Pichún, condenado a 5 años y 1 día de cárcel, sin embargo, por dificultades familiares no habría podido viajar a Ginebra.

Por otro lado, la organización mapuche Consejo de todas las tierras, quien también participa en esta sesión, señaló a través de un comunicado: "Tenemos la convicción que el informe en el marco del sistema internacional, constituye un paso fundamental en la lucha del Pueblo Mapuche por la restitución de las tierras y el territorio, la participación política indígena, la erradicación del racismo y la discriminación en los tribunales y el derecho a la libre determinación".

Asimismo, el Programa de Derechos Indígenas del IEI de Temuco, hizo llegar al relator un texto a la comisión de DDHH de la ONU, ..."Coincidimos con el Relator en que la responsabilidad fundamental en esta grave situación corresponde al Estado. Nos parece importante subrayar, sin embargo, que junto a la responsabilidad que en esta situación cabe al legislativo y al poder judicial, el ejecutivo es también responsable, de modo importante, de las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas que el constata en su Informe. En efecto, el ejecutivo ha desarrollado una política contradictoria hacia los pueblos indígenas que claramente resulta cuestionable desde la perspectiva de los derechos humanos. Así, mientras ha dado impulso a una política sectorial que intenta promover el desarrollo indígena, ha respaldado o ejecutado directamente proyectos de inversión en áreas indígenas que no son consultados de un modo adecuado con sus comunidades y que los impactan adversamente"....

Con una visión más crítica al informe, el representante de Inredesc y de una comisión indígena, Marcelo Calfuquir, hace diversas observaciones técnicas, entre ellas diversas omisiones, imprecisiones y errores de forma que hace el relator en su documento. Calfuquir, quien también participa en Ginebra termina señalando: ..."Por lo anterior hacemos un llamado a la Comisión de derechos humanos de la ONU para que, teniendo en cuenta los documentos elaborados por o para el CERD y el CCPR, adopte medidas urgentes, oportunas y adecuadas para poner fin a la discriminación y a la represión y asegurar el goce y ejercicio de todos los derechos humanos y de todas las libertades fundamentales de todos los pueblos indígenas de Chile"..

La intervención de órganos consultivos de la ONU

La asociación americana de juristas, órgano no gubernamental con estatuto consultivo especial ante la ONU, también es categórica en denunciar al Estado chileno y las violaciones a los Derechos humanos del Pueblo Mapuche en Chile. A través de su delegado el jurista Jaime Valdés, señalan: ..."El Pueblo Mapuche en su justa lucha por la recuperación de sus tierras, su dignidad y su cultura, así como en el ejercicio de sus derechos políticos, civiles y sociales ha sido víctima de constantes atropellos y de una sistemática violación a los derechos humanos. Esta situación ha sido acompañada por una desmesurada represión policial cuyo objetivo es el amedrentamiento, la perdida de identidad como pueblo y el despojo de los recursos económicos históricos. Empresas trasnacionales, forestales y latifundistas nacionales y extranjeros, en estrecha alianza y complicidad con el Estado chileno, han sido los promotores de esta situación. El allanamiento de viviendas y destrucción de las mismas; la violenta represión a sus actividades reivindicativas y culturales; la presencia constante de la policía civil y militarizada en sus comunidades; el sobrevuelo de helicópteros militares y amenazas a la población civil; la agresión física a hombres, mujeres y niños desarmados, incluso con armas de guerra, presenta un panorama similar al de los Territorios Ocupados de Palestina".... Dicha asociación de juristas, también se refirió a que decenas de dirigentes se encuentran encarcelados y condenados a largas penas de prisión que se decretaron a través de procesos fraudulentos, realizados por tribunales dependientes de la justicia militar y civil, siendo categóricos en referirse a las irregularidades como la utilización de "testigos sin rostros", interrogaciones extrajudiciales con tratamientos violentos, inhumanos y degradantes; y las intervenciones telefónicas de los abogados defensores.

Para esta asociación, las protestas del Pueblo Mapuche han sido reprimidas y han arrojado como resultado un sinnúmero de presos políticos, heridos a bala por las fuerzas policiales. Se refiere al asesinato del joven Alex Lemún, al rol de los medios de comunicación masivo para el fomento del racismo y continúa señalando que en Chile se ha aplicado a los defensores de la causa y derechos humanos del Pueblo Mapuche la "Ley Antiterrorista" Nº 18.314, decretada en 1984 por la Dictadura Militar, la que fue creada para reprimir a quienes luchaban por recuperar la democracia y que fue denunciada por violación a los derechos humanos por quienes están hoy en el poder y se sirven de ella. Terminan señalando, textualmente: "Esta Comisión debería adoptar integralmente el informe del Relator Especial y crear o establecer los mecanismos apropiados y necesarios para dar seguimiento a las recomendaciones del mismo. También debería exigir al gobierno chileno como mínimo e incondicionalmente, la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche, el inicio de procesos destinados al reconocimiento constitucional de los pueblos aborígenes y la ratificación del convenio 169 de la OIT".

En el mismo contexto, trascendió que la Federación Internacional de Derechos Humaos FIDH, aprovechará la sesión en Ginebra para dar cuenta oficial de su informe ante la ONU, el que es denominado "Pueblo Mapuche. Entre el olvido y la exclusión".. La FIDH envió una misión especial a Chile (2002 - 2003) para revisar la situación de Derechos humanos del Pueblo Mapuche, cuyo resultado es lapidario en contra del Estado y sus poderes. El informe está traducido a varios idiomas y cuenta con más de 50 páginas, con especial énfasis al conflicto con las empresa madereras y su expansión forestal; el conflicto Hidroeléctrica Ralco; y la situación de los procesos y encarcelamientos de Mapuches, como también sobre el actuar de la policía chilena. A su vez, la FIDH en este documento, entrega una serie de recomendaciones para mejorar las políticas del Estado y para prevenir y reparar situaciones violatorias a los derechos a
del Pueblo Mapuche.

Dentro de las diferentes intervenciones ante la Comisión, también hay referencias al conflicto territoriales y de recursos naturales que enfrentan las comunidades, como es del despojo a los derechos al mar por las privatizaciones del borde costero, la discriminadora ley de pesca, como también el conflicto de basurales que impacta a numerosas comunidades Mapuche, como una practica racista, entre varias otras denuncias.

Note: Información relacionada - link:

Intervenciones y declaraciones en el marco de la 60º sesión de la Comisión de Derechos Humanos, ONU en Ginebra. Asociación americana de juristas / PDI / Organizaciones e identidades territoriales / PDI / Consejo de todas las tierras /
Inredesc / abril 2004.- http://www.mapuexpress.net/publicaciones/valdes-onu.htm

EL INFORME DE LA DISCORDIA: Conclusiones y recomendaciones del relator ONU sobre violaciones a los Derechos humanos indígenas en Chile http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recomed-stavenhagen2.htm

ANEXO.- RECOMENDACIONES EN EL INFORME DEL RELATOR SOBRE SITUACIÓN DE DDHH INDÍGENAS EN CHILE.-
http://www.mapuexpress.net/publicaciones/recomendaciones-stavenhagen.htm

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)