Latina

Bolivia: vari scioperi paralizzano il paese

23 aprile 2004
Fonte: rel-uita

Bolivia

Huelgas sindicales contra Carlos Mesa paralizan el país

Varias huelgas convocadas por diferentes sectores sindicales contra el Gobierno del presidente Carlos Mesa, que está de visita oficial en Argentina, paralizaron este jueves 22 las principales ciudades de Bolivia, algunas de las cuales fueron escenario además de manifestaciones de protesta.

Los transportistas y los comerciantes minoristas se unieron este jueves a los actos de protesta que realizan desde el lunes pasado los universitarios del país, todos ellos por demandas sectoriales y en oposición a la gestión de Mesa.

La Paz amaneció sin transporte público con la excepción de algunos taxis sin afiliación sindical, lo que obligó a la mayoría de las escuelas a suspender las clases, al carecer los estudiantes de medios para desplazarse a los centros docentes.

La huelga de los minoristas ocasionó el cierre de un buen número de plazas y puestos de venta, con algunas excepciones, como los mercados de la zona sur, que funcionaron con normalidad.

Pese a las medidas de presión, las entidades bancarias abrieron sus puertas, al igual que las oficinas de las empresas públicas y privadas, que, no obstante, trabajaron en jornada continúa y cerraron a primeras horas de la tarde.

Además de la huelga, los sindicalistas realizaron una manifestación multitudinaria por las principales arterias del centro de la población, con la participación de miles de personas, lo que obligó a las autoridades a desplegar un fuerte dispositivo policial, especialmente en los accesos a la Plaza Murillo, donde se hallan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo.

La marea humana, la ausencia de tráfico y la presencia de curiosos en la calles dio a algunas zonas de la ciudad la apariencia fantasmal que presentó en octubre de 2003.
Aquel mes, las protestas contra el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desembocaron en choques con la Policía y el Ejército, que causaron al menos 58 muertos y la salida del poder del mandatario, que fue sucedido constitucionalmente por Carlos Mesa.

El actual gobernante fue criticado hoy por los manifestantes con gritos de "Mesa, chileno, el gas no se vende", en alusión a la firma de un contrato de venta de gas a Argentina con carácter de emergencia que se definió el miércoles en Buenos Aires.

Pese a que el acuerdo contiene cláusulas para impedir una triangulación, los sectores en conflicto y algunos partidos políticos temen que el gas enviado a Argentina sea desviado a Chile, a causa de la necesidad de los argentinos de cumplir un contrato de provisión energética con los chilenos.

Al margen de La Paz, las protestas lograron paralizar las actividades en Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí, aunque con diferente intensidad.

Las protestas contra el Gobierno, que se radicalizarán a principios de mayo con un bloqueo de carreteras convocado por los campesinos, unidas a los insistentes rumores sobre la existencia de planes golpistas colocan por primera vez contra las cuerdas al presidente Mesa, solo seis meses después de que asumiera el poder.

Note: http://www.rel-uita.org/

Articoli correlati

  • Bolivia: il ritorno del golpismo
    Latina
    Il governatore del dipartimento di Santa Cruz Camacho, ha proclamato uno sciopero a oltranza

    Bolivia: il ritorno del golpismo

    A seguito dello spostamento della data del Censo de Población y Vivienda, l’ultradestra ha promosso tre settimane di sciopero ad oltranza con epicentro il dipartimento di Santa Cruz per destabilizzare il governo di Luis Arce
    16 novembre 2022 - David Lifodi
  • La Bolivia che verrà
    Latina
    Il Movimiento al Socialismo dovrà guardarsi dalle manovre di destabilizzazione della destra

    La Bolivia che verrà

    «Abbiamo recuperato la democrazia e la speranza» sono state le prime parole pronunciate da Luis Arce dopo la sua elezione
    25 ottobre 2020 - David Lifodi
  • Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato
    Latina

    Bolivia, dove il popolo ha sconfitto il colpo di stato

    Undici mesi dopo la rottura istituzionale risorge la speranza
    23 ottobre 2020 - Giorgio Trucchi
  • Bolivia: sconfitti i golpisti
    Latina
    Luis Arce, con il 53% dei voti, è il nuovo presidente del paese

    Bolivia: sconfitti i golpisti

    Nonostante i piani di destabilizzazione delle destre facessero presagire il peggio anche a pochi giorni dal voto.
    19 ottobre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)