Latina

Guantanamo: Cuba ritira la mozione per impedire agli USA di porre il veto sulla discussione

Il caso prova che il caso della detenzione di 600 persone nella base USA e' un tabu' per la Commissione dei diritti umani dell'UNU; le accuse di Amnesty international
23 aprile 2004
Gustavo Capdevila

Guantánamo se esfuma

Gustavo Capdevila

GINEBRA, 22 abr (IPS) - El caso de las detenciones arbitrarias en la base naval estadounidense de Guantánamo ha probado ser un tema tabú para el sistema de derechos humanos de la ONU después de que Cuba desistió de patrocinar una resolución de tono moderado contra Estados Unidos.

El representante cubano Iván Mora Godoy anunció este jueves ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) que su país retiraba una moción que pedía informes a Estados Unidos sobre la situación de unos 600 presos de varias nacionalidades que mantiene en su base, ubicada al sudeste del territorio cubano.

Amnistía Internacional describió esta semana que esas personas permanecen encerradas todo el día en celdas minúsculas, sin proceso legal ni reconocimiento del estatus de prisioneros de guerra a pesar de que fueron apresadas en relación con la guerra de Estados Unidos contra Afganistán de fines de 2001.

La delegación cubana argumentó que con su decisión impidió que Estados Unidos recurriera, como pretendía, al procedimiento de no acción, un recurso que interrumpe la discusión de una propuesta de resolución.

Mora Godoy dijo que en caso de prosperar la moción de no acción, Estados Unidos afirmaría que la Comisión había rechazado una resolución de censura a la situación de los prisioneros de Guantánamo.

Pero igualmente Estados Unidos celebró la decisión cubana como una victoria propia, mientras las organizaciones no gubernamentales se declararon disgustadas por la suerte de la resolución.

Los representantes de algunos países recibieron con alivio el anuncio cubano. ”Guantánamo se ha esfumado”, comentó a IPS el delegado de una nación europea que ha enviado tropas para respaldar la ocupación militar estadounidense de Iraq. ”Tanto mejor para algunos”, dijo el diplomático, que pidió reserva de su identidad.

Peter Splinter, portavoz de Amnistía Internacional, recordó que por tercer año consecutivo la Comisión concluye sus trabajos anuales sin discutir la cuestión de Guantánamo y este año con el retiro de una propuesta de resolución.

Es muy preocupante ver lo que ha ocurrido, dijo Splinter. Amnistía había saludado la iniciativa cubana, aunque opinó que no era suficientemente ambiciosa.

El caso de Guantánamo fue también uno de los motivos del alejamiento, dos años atrás, de la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Mary Robinson, quien había entrado en colisión con Washington por el estatus jurídico de los prisioneros y por sus posiciones con relación al conflicto palestino-israelí.

Chris Sidoti, del Servicio Internacional de Derechos Humanos, estimó que en la Comisión existe una ”conspiración de silencio” en torno a cuestiones como Guantánamo e Iraq, entre otros.

El caso de Guantánamo determina que ningún miembro de la Comisión se beneficie con el menor grado de credibilidad, sostuvo el director de la organización con sede en Ginebra.

La moción de Cuba, de contenido moderado y redactada en un lenguaje nada provocador, fue tal vez el primer intento por romper el consenso de silencio respecto de Guantánamo.

Sidoti confirmó que Estados Unidos y algunos de sus aliados en la Comisión se preparaban para contrarrestar la propuesta cubana con un mecanismo procesal que esos países condenan habitualmente.

Esa es una demostración de cómo ha sido debilitada durante esta sesión de la Comisión la credibilidad de los países que se proclaman defensores de los derechos humanos, dijo en referencia a Estados Unidos y las naciones occidentales.

En el bloque de países occidentales todos apoyaban a Estados Unidos, aseguró Mora Godoy. Al retirar la moción, a los países europeos ”les hemos salvado la cara”, comentó el diplomático.

El representante de La Habana sostuvo que los países occidentales y algunos de América Latina temían enfrentarse a ”las prácticas fascistas” del gobierno estadounidense, ”so pena de recibir reprimendas y represalias”.

La diplomacia cubana sostuvo que Estados Unidos amenazó a los países que tienen ciudadanos en la prisión de Guantánamo. En caso de que votaran a favor de la propuesta cubana, les impedirían contactos con esos detenidos y obstaculizarían su liberación y repatriación.

Nicholas Howen, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, reclamó que la resolución cubana sobre Guantánamo sea discutida por la Comisión en sus sesiones del año venidero, ”a pesar de la intensa politización que rodeó a la iniciativa”.

Cuba adelantó que se reserva el derecho de volver presentar la propuesta en la Comisión o ”en cualquier otro foro que entienda apropiado”.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos comenzó a estudiar el martes la legalidad de las detenciones por tiempo indefinido en Guantánamo, tomando en primer lugar las apelaciones presentadas por familiares de 12 kuwaitíes y dos australianos.

Para muchos, el fallo del alto tribunal sentará precedente sobre algo más amplio: la legalidad o ilegalidad de las políticas adoptadas por el presidente George W. Bush en su ”guerra contra el terrorismo”. (FIN/2004)

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)