Latina

Venezuela: la Chiesa Cattolica denuncia il governo per le presunte violazioni dei diritti umani durante le dimostrazioni di marzo

Il presidente della Conferenza Episcopale Venezuelana, monsignor Porras, e' stato in Vaticano per presentare la denuncia; Chavez accusa il prelato di raccontare falsita'
15 aprile 2004


Pelea entre gobierno venezolano e Iglesia Católica

14.abril/2004 - Venezuela – Adital* - Ahora es el turno de la Iglesia Católica denunciar a Venezuela por supuestas violaciones de los derechos humanos en el país y ataques contra la iglesia local por parte del gobierno del presidente Hugo Chávez. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Baltasar Porras, fue hasta el Vaticano para hacer la denuncia.

Según Porras, las violaciones a los derechos humanos durante las últimas protestas opositoras, que causaron nueve muertos, serán discutidas durante el contacto anual que realizan las Conferencias Episcopales del mundo.

"En estas circunstancias que estamos atravesando, con toda la crisis que estamos viviendo y con los ataques a la iglesia católica, este viaje toma mayor vigencia", precisó Porras.

Una nota emitida por el secretariado permanente del episcopado venezolano señala que "la situación venezolana ha despertado inquietud y preocupación en la Santa Sede y más aun ha llamado poderosamente la atención las continuas arremetidas hacia el Clero".

Frente a las acusaciones, el presidente Hugo Chávez calificó el pasado domingo, día 11, de "gran farsante" a Porras. Dijo que el monseñor era un político disfrazado con sotana que actúa en función de los intereses de las clases pudientes del país.

Para Chávez, la CEV actúa como un partido político de oposición y no representa a los sacerdotes y monjas que trabajan en las zonas marginales de Venezuela. Por su parte, Porras ha acusado a Chávez de ser un "dictador" y lo ha comparado en repetidas ocasiones con Adolfo Hitler, José Stalin y Francisco Franco.

El presidente rechaza la acusación diciendo que la jerarquía católica apoyó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y que el entonces arzobispo de Caracas, cardenal Ignacio Velasco, fallecido en 2003, respaldó con su firma la abolición de las instituciones democráticas decretada por el gobierno de facto instaurado durante dos días.

Note: Con informaciones de Cadena Global y ACI Prensa.

Articoli correlati

  • Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo
    Latina
    Il contenzioso con la Guyana è ripreso con maggior forza. Il 3 dicembre il referendum consultivo

    Venezuela: Exxon Mobil dietro alla disputa sull'Esequibo

    La multinazionale petrolifera in pratica decide la politica del paese e utilizza tutti gli strumenti in suo possesso per evitare una risoluzione diplomatica e al tempo stesso scaricare la colpa su Caracas.
    6 novembre 2023 - David Lifodi
  • Assedio al Venezuela
    Latina
    Intervistate dodici personalità di primo piano della Rivoluzione bolivariana

    Assedio al Venezuela

    Il libro di Geraldina Colotti, Veronica Díaz e Gustavo Villapol racconta la resistenza del paese di fronte alla guerra ibrida, ma astutamente non dichiarata, scatenata dagli Usa.
    4 dicembre 2022 - David Lifodi
  • Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue
    Latina
    “Hanno un effetto devastante sulla popolazione e rappresentano un attacco ai diritti umani”

    Venezuela: la relatrice Onu Alena Douhan contesta le sanzioni economiche Usa e Ue

    L’ambasciatrice dell’Unione europea in Venezuela Isabel Brilhante Pedrosa considerata "persona non grata" da Arreaza e Maduro
    7 marzo 2021 - David Lifodi
  • Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale
    Latina
    Nelle elezioni del 6 dicembre, definite regolari dagli osservatori internazionali

    Venezuela: il chavismo riconquista l’Assemblea nazionale

    Non paga la strategia dell’opposizione che ha invitato all’astensione e gridato ai brogli prima della chiusura delle urne
    8 dicembre 2020 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)