Latina

La disoccupazione in america latina e' piu' alta di 22 anni fa

E la meta' di lavoratori riceve un salario da fame
14 aprile 2004
Angelica Enciso L.
Fonte: La Jornada
http://www.jornada.unam.mx

México D.F. Miércoles 14 de abril de 2004

Uno de cada dos empleados recibe salario que lo ubica en el umbral de la pobreza

El índice de desempleo urbano en AL y el Caribe, el más alto de los pasados 22 años

En la región, 90% de asesinatos contra activistas pro derechos humanos: comité europeo

En América Latina y el Caribe uno de cada dos trabajadores percibe un salario que lo sitúa en el umbral de la pobreza, y la tasa de desempleo urbano es la más alta de los pasados 22 años, señala el dictamen del Comité Económico y Social Europeo (CESE), el cual se discutirá a partir de hoy en el tercer Encuentro de la Sociedad Civil Organizada Unión Europea, América Latina y el Caribe.

Durante la presentación del encuentro, Melba Pría, directora de la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó la invitación a los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, a la cumbre de Guadalajara, ya que, explicó, son mandatarios de la región.

En este encuentro se resaltará que como representantes de la sociedad civil europea se debe dar la unión estratégica entre las naciones, más allá del libre comercio, por lo que además se busca que los acuerdos tengan el componente social para que la sociedad civil pueda participar en los acuerdos, sostuvo José María Zufiaur, presidente del Comité de Seguimiento de América Latina y el Caribe.

En el dictamen, en el que se expone la opinión del CESE sobre la cohesión social en América Latina y el Caribe, se resalta el tema de los defensores de los derechos humanos, quienes son objeto de persecución, difamación, tortura y asesinato, además de que 90 por ciento de homicidios contra esos activistas se presenta en la región.

En cuanto al tema del empleo, fundamental para la organización, ya que ayer algunos representantes se reunieron con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se destaca que en la actualidad el mercado laboral pasa por un periodo de deterioro, debido a la desaceleración económica en los pasados seis años.

El texto agrega que entre 1990 y 2002 se ha presentado una fuerte tendencia a la "informalización" del trabajo, ya que siete de cada 10 plazas generadas han sido en el sector informal, el cual representa 46.3 por ciento del empleo total en la región.

Puntualiza que en 2002 el nivel de pobreza alcanzó a 43.4 por ciento de la población -220 millones de personas- y 18.8 por ciento -95 millones de habitantes- llegó a la pobreza extrema. Además el gasto social en 2001 se colocó en 13.8 por ciento del producto interno bruto, lo cual, comparativamente, representa 30 veces menos de lo que se canaliza en la Unión Europea.

En cuanto a los sistemas de protección social -vejez, enfermedad y discapacidad-, éstos alcanzan, comparativamente, un nivel de cobertura muy escaso, ya que en la mayoría de los países de la zona sólo entre 10 por ciento y 15 por ciento de la población afectada disfruta de un sistema adecuado.

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)