Latina

Honduras

Il popolo honduregno condanna il governo Maduro, in nome della tradizionale amicizia con il popolo cubano

Forte protesta delle organizzazioni popolari honduregne contro la denuncia presentata dal governo Maduro sotto forti pressioni degli Stati Uniti
13 aprile 2004
Fonte: Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras

CONDENA DEL PUEBLO HONDUREÑO AL GOBIERNO DE MADURO POR TRAICIONAR LA AMISTAD DEL PUEBLO Y GOBIERNO DE CUBA.

Cultivo una rosa blanca
En junio como en enero
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
José Martí.

Personas a título individual y organizaciones sociales del pueblo hondureño queremos expresar públicamente nuestra condena al gobierno que preside el Lic. Ricardo Maduro por traicionar la amistad incondicional que el pueblo y gobierno de Cuba generosamente nos ha brindado, la que se refleja en los hechos siguientes:

1. En 1969 cuando nuestro país fue arrastrado a la guerra con la hermana república de El Salvador, el pueblo y gobierno cubano ofreció su apoyo.

2. Cuando el huracán Fifí azotó cruelmente a nuestra patria, Cuba fue el primer país en brindarnos su ayuda solidaria a través del envío de personal médico sanitario.

3. En la tragedia natural más grande que ha sufrido nuestro pueblo, como lo fue el huracán Mitch, el pueblo y gobierno de Cuba nuevamente fue el primero en acudir con su aporte, el cual consistió en varias brigadas médico sanitarias que trajeron alimentos, medicinas y equipo, desplegándose hasta los últimos rincones del país. Desde ese momento la presencia de médicos especialistas, enfermeras y técnicos se ha mantenido haciendo labor en medicina preventiva y curativa de alta calidad, dándole oportunidad a comunidades en los cuales jamás se había contado con personal de salud, salvándole la vida a miles de hondureños(as). Hasta ésta fecha se han realizado consultas y operaciones quirúrgicas.

4. Pueblos tan postergado como el Tawaka se benefician actualmente con proyectos de desarrollo gestionados y ejecutados por personal médico y técnico cubano, como la electrificación e implementación de la televisión y la informática como recursos didácticos.

5. La ciudad de Comayagua se beneficia con la asesoría de especialistas cubanos para los trabajos de restauración de su casco histórico.

6. Más de setecientos estudiantes hondureños de escasos recursos materiales gozan de becas completas, otorgadas por el gobierno que preside el Comandante Fidel Castro, importante ayuda que ningún gobierno ha brindado a nuestro país.

7. Cuando la epidemia del dengue se vuelve incontrolable, la Secretaría de Salud de nuestro país acude por ayuda al gobierno de Cuba la cual se otorga inmediatamente.

No obstante lo anterior, el gobierno hondureño de la manera más artera se dispone a presentar una propuesta contra Cuba, aduciendo que en ese país se violan los derechos humanos, acción que condenamos por considerar que la misma es inmoral por faltar a la amistad y solidaridad que nos ha brindado el pueblo y gobierno de Cuba, además de asumir una actitud de marioneta al ceder cobardemente a las presiones del gobierno de los Estados Unidos, país que mantiene un bloqueo criminal e injusto contra esa digna nación.

Asimismo, condenamos al gobierno hondureño ya que se atreve a intrometerse en asuntos de otro pueblo con el pretexto de los derechos humanos, mientras aquí se han asesinado miles de niños(as) de la calle, con participación de elementos de La Policía Nacional, como en su momento lo denunció la Sub Comisionada María Luisa Borjas, que fue destituida de su cargo por señalar tal situación. También se ha apresado a indígenas lencas de Montaña Verde que guardan prisión en el presidio de Gracias, Lempira siendo sometidos a las mas crueles torturas y sentenciándolos a veintinueve años de cárcel por el único delito de defender su derecho a la tierra y el medio ambiente, a lo que se suma la terrible matanza en la cárcel de el porvenir, en La Ceiba en el departamento de Atlántida en donde fueron asesinadas a sangre fría 68 prisioneros participando cuerpos de seguridad del estado

Condenamos al gobierno de Honduras porque con su política económica neoliberal viola los derechos humanos del pueblo hondureño que sufre la carestía de los productos de la canasta básica, el desempleo galopante, alza de los precios de los combustibles, quiebra de la pequeña y mediana empresa y destrucción de la agricultura nacional.

Condenamos al gobierno de Honduras porque al tomar la decisión de buscar dañar a Cuba cubre a la patria de vergüenza.

Inspirados en el ejemplo de los mejores hijos(as) de Honduras como Lempira, Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Visitación Padilla, Froylán Turcios, José Trinidad Cabañas, Graciela García y otros forjadores de la dignidad nacional,

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras
COPINH

Note: L'accordo con tra il governo honduregno e quello USA, stipulato negli incontri tenuti il 9 di marzo 2003 tra Maduro e Powell, prevede che, presentata la denuncia contro Cuba presso la Commissione ONU per i Diritti Umani, l'Honduras sia inserito nel programma statunitense "Desafio del Milenio" che distribuirà 3500 milioni di dollari in aiuti a circa 60 paesi in via di sviluppo (fonte: La Prensa).
Dall'informativa presentata a inizio aprile 2004 dalla FOSDEH (Forum Social sobre la Deuda Externa Honduras), l'Honduras ha un debito esterno di circa 5100 milioni di dollari (ogni honduregno deve circa 720 dollari) ed il 70% della popolazione vive sotto la sogliai di povertà.

Articoli correlati

  • Non dimenticare Berta
    Latina
    Honduras

    Non dimenticare Berta

    Nell'ottavo anniversario della sua 'siembra'. Non dimenticare Berta significa non dimenticare che, ogni anno, nel mondo, vengono assassinati centinaia di difensori della terra, dei territori e dei beni comuni.
    6 marzo 2024 - Giorgio Trucchi
  • Appello al Governo Italiano e al Parlamento Europeo affinché Ilaria Salis sia liberata
    PeaceLink
    La sua voce è la nostra voce

    Appello al Governo Italiano e al Parlamento Europeo affinché Ilaria Salis sia liberata

    Il caso di Ilaria è un caso politico, di diritti umani, ma anche di memoria, di storia. Come liberi cittadini coscienziosi riteniamo che la libertà sia il valore più alto da perseguire, chiediamo con forza la liberazione di Ilaria Salis. Perché tutte e tutti noi siamo Ilaria Salis.
    29 febbraio 2024 - Dale Zaccaria
  • L'Assemblea Capitolina ha dato la cittadinanza onoraria a Julian Assange
    Pace
    Anche il Comune di Roma, dopo quello di Milano, si è attivato per difendere Julian Assange.

    L'Assemblea Capitolina ha dato la cittadinanza onoraria a Julian Assange

    La delibera dell'Assemblea Capitolina impegna il sindaco Roberto Gualtieri ed è il frutto di una proposta a firma di consiglieri del centro sinistra e del sostegno forte del consigliere Nando Bonessio di Europa Verde
    20 febbraio 2024 - Fulvia Gravame
  • «Occorre chiamare le cose col loro nome»
    Pace
    L’intervista al ministro degli Affari esteri palestinese

    «Occorre chiamare le cose col loro nome»

    Come fermare la guerra? Il ministro Riyad al-Maliki ripone le sue speranze nella comunità internazionale e resta fedele alla soluzione dei due Stati
    20 febbraio 2024 - Daniel Bax e Lisa Schneider
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)