Latina

Dal Chiapas

DECLARACIÓN FINAL III ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO

Incontro svoltosi dal 19 al 21 di marzo a Huitiupan, Chiapas Messico
11 aprile 2004
Fonte: COPINH

DECLARACIÓN FINAL
III ENCUENTRO CHIAPANECO FRENTE AL NEOLIBERALISMO
(19 al 21 de marzo de 2004)

Reunidos en el III Encuentro Chiapaneco Frente al Neoliberalismo en Huitiupan, Chiapas, los 569 participantes (346 hombres y 190 mujeres) de 113 organizaciones, 51 municipios, 14 estados y 10 países:

Exigimos a los gobiernos federal y estatales:

Que no se pongan sordos ante los reclamos del pueblo, ciegos ante las necesidades del pueblo, mudos ante los intereses de los ricos y empresas neoliberales. Que no nos miren como enemigos, que cumplan con su servicio como administradores públicos, que no entreguen o vendan los recursos naturales que son de todas y todos;

Exigimos la desmilitarización y desparamilitarización de las comunidades indígenas, tomando en cuenta que para resolver el conflicto armado es necesario dar solución a las causas que lo generaron. Asimismo, esto afecta a las mujeres sistemáticamente porque usa la agresión sexual y tiene a las violaciones como un patrón sistemático y estrategia contrainsurgente contra mujeres y pueblos. Queremos respeto hacia la vida y la NO violencia hacia las mujeres.

Exigimos la solución al problema religioso de San Juan Chamula del que han sido victimas compañeras y compañeros de la Diócesis de San Cristóbal. Igualmente, respeto a las creencias. Justicia, dignidad, paz y tranquilidad para los compañeros y compañeras del pueblo de San Juan Bautista.
Que se castiguen militares y paramilitares. Queremos justicia para las victimas de la masacre de Acteal, Oaxaca (Santa Maria Yaviche), Guerrero y en los demás lugares donde mujeres y hombres han sido victimas de la violencia. Que se detenga la represiòn contra las bases de apoyo del EZLN.

Exigimos que las empresas, principales generadoras del calentamiento global sean responsabilizadas por sus acciones y NO así los campesinos que usan los bosques para su supervivencia.

Exigimos en su totalidad el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas junto con su libre determinación
Igualmente, los acuerdos de San Andrés expresan la necesidad que tiene la sociedad de transformar los medios de comunicación desde su raíz. No podremos construir organizaciones democráticas y esfuerzos de desarrollo orientados a la justicia sin involucrar a fondo los procesos de comunicación social.

Exigimos el respeto al Articulo 3º Constitucional, decimos NO a la privatización de la educación pública. Respeto a la organización estudiantil de las escuelas normales rurales. NO al cierre definitivo y SI a la apertura inmediata de MACTUMATZA así como la solución a sus demandas. Exigimos mayor presupuesto para la educación pública.

A los compañeros y compañeras:

Los y las invitamos a defender la tierra y el territorio de los pueblos indígenas. NO a la venta de la tierra. Unidos hombres y mujeres, rechazamos los programas del gobierno neoliberal.

También los y las invitamos a pronunciarse y unirse a la campaña que encabezamos las mujeres del Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), de organizaciones civiles mixtas o de mujeres y las mujeres en general a nuestra campaña:“Ni una asesinada mas, Ni una guerra mas” las mujeres somos dadoras de vida.

Nos pronunciamos por el reconocimiento del derecho de las mujeres en co-propiedad y co-tenencia a la tierra como estrategia contra el PROCEDE. La lucha de nosotras NO es contra los hombres, es junto con ellos y en contra del neoliberalismo por eso es necesario que se nos reconozca como parte de esta lucha y parte del movimiento social.
Quisiéramos que todos y todas pensemos de la misma forma pero no es así, es muy difícil, todas las personas y grupos tenemos una forma diferente de ser, entonces es importante respetarla y tomar acuerdos para construir un mundo mejor. También respetamos y reconocemos la riqueza que aporta la diversidad. Soñamos en pequeño, pero queremos que estos pequeños sueños conformen un sueño más grande.

Los y las invitamos a consumir de forma conciente y responsable, productos orgánicos, propios y locales. A fortalecer la cultura indígena, el desarrollo integral del ser humano, el cuidado de la tierra y la autonomía.
Nuestra tarea es platicar e informar a nuestras comunidades de lo que vimos en este 3er Encuentro Chiapaneco e invitarlos a que se organicen y se sumen a esta lucha contra el Neoliberalismo.

¡¡¡NO A LA MILITARIZACION, SI A LA AUTONOMIA, EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES, RESPETO A LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS Y AL FUNCIONAMIENTO DE LOS CARACOLES ZAPATISTAS.
NI UNA ASESINADA MÁS, NI UNA GUERRA MÁS
NO A LA CONSTRUCCION DE REPRESAS.
NO AL CONSUMO DE PRODUCTOS DE EMPRESAS QUE EN SU PROCESAMIENTO AGREDEN Y LASTIMAN A LA MADRE TIERRA Y A LA SALUD DE NUESTRAS COMUNIDADES.
QUEREMOS UNA BUENA PLANEACIÓN TRANSPARENTE DESDE LA COMUNIDAD.
COMUNICACIÓN CON VERDAD Y ESPERANZA DE DIGNIDAD
JUSTICIA Y DIGNIDAD, PAZ Y TRANQUILIDAD
NO A LOS PROGRAMAS DESARROLLISTAS COMO EL DE OPORTUNIDADES, PPP Y OTROS QUE CONDICIONAN NUESTRA REPRODUCCIÓN, PARTICIPACIÓN Y NOS USAN COMO OBJETOS Y NO COMO SUJETOS DE DERECHO.
NO AL ALCOHOLISMO PORQUE ES PARTE DE LO QUE ORIGINA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, VA EN CONTRA DE LA ECONOMÍA FAMILIAR Y DE LA COMUNIDAD.
NO A LA MINUTA DE LEY DE BIODIVERSIDAD
NO A LA PROPUESTA DE LEY PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION MEDIOAMBIENTAL EN EL ESTADO DE CHIAPAS. NO A LA CONSTRUCCION DE REPRESAS PARA LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES!!!

ATENTAMENTE

Casita de la Paz; Las Abejas; Alianza Cívica; AMAP; Aric Independiente y Democrática; Antzetik yu-un Cañadas; Arrieros de Chalchihuitán; Asociación de Trabajadores, El Paso; Asociación Interdisciplinaria de Chiapas; Boca de Polen; CAPISE; Frente Petenero contra las Represas; Centro de DDHH "Digna Ochoa"; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas; Centro de Derechos Humanos Tepeyac Istmo de Tehuantepec, Centro Educativo Santa María de Guadalupe, Consejo Indigena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, CEDIAC; CEPACOMAC; CEPAZ; CIAM; CIEPAC; CIRSA; CLAEES; COCIDEP; CODIMUJ; CODICH; Colectivo Cortamortaja; Colectivo Femenino-UNACH; Sociedad Civil Huitiupán; Comité de Apoyo a Chiapas; COMPITCH; Consejo Latinoamericano de Iglesias; Coordinadora Altos; CORECO; DESMI; Despertar Maya; Diaconía Región Jitotol; Diaconía San José Buena Vista; Diaconía San Juan Chamula; EDUPAZ; Equipo Tzotzil D. H. Chenalhó; Frente Chiapaneco Contra las Represas Región Fronteriza; Federación Indígena Ecológica de Chiapas; Feminario; Flor de Pantelhó; Flor de los Altos, Food Firts, Fortaleza de la Mujer Maya, Frente de Lucha Popular 15 de Septiembre, Frente de Unión de Jóvenes Estudiantes, Foro para el Desarrollo Sustentable; Fortaleza de la Mujer Maya; Fundación León XIII; Grupo de Comunicadores Indígenas; INESIN; Jolo´m Mayaetic; Jlumaltic; Lunatik; Maderas del Pueblo Del Sureste; Mayavinic; MELEL XOJOBAL; Movimiento Independiente de Mujeres; Obra Kölping; OMIRS; Parroquia San Andrés; Parroquia de Santo Domingo; Parroquia Huitiupán; Pastoral Social Chenalhó; Pastoral Social Tuxtla Gutiérrez; Parroquia Altamirano; Parroquia Santo Tomás Apóstol; Pastoral Social Chenalhó; Paz y Tercer Mundo; Pueblo Creyente; Red Nacional Género y Economía; Rights Action; SIPAZ; Sna Tzibajom; Sociedad Cooperativa de Productores Tzeltal-Tztotzil; Sociedad Cooperativa Maya Winic; Unión Tzotzil de Diversificación Productiva; Comunidad Witzilton; Yamtel Ach Winik; YOMBLEJ; Minas de Ambar, Misioneros de los Sagrados Corazones, Misión de Guadalupe, Misión de San José, ODEMICH, Organización de Agricultores Biológicos,.

Articoli correlati

  • Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia
    Latina
    Il presidente Obrador non vuol mettere in discussione le forze di polizia

    Messico: i normalistas di Ayotzinapa senza giustizia

    Obrador vuole la verità sulla strage dei 43 studenti avvenuta nel 2014, ma solo a parole e, per questo, i familiari degli scomparsi hanno sospendere qualsiasi forma di interlocuzione con il governo.
    26 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Messico: la necromacchina di Guanajuato
    Latina
    Le organizzazioni criminali godono dell’impunità concessa da istituzioni spesso compiacenti

    Messico: la necromacchina di Guanajuato

    A cercare i desaparecidos sono soprattutto le donne, le Madres Buscadoras.
    26 dicembre 2023 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
  • Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo
    Latina
    Nel ballottaggio si impone a sorpresa Daniel Noboa

    Presidenziali Ecuador: vince il neoliberismo

    Esponente della destra e miliardario, Noboa, 35 anni, è il più giovane presidente nella storia del paese
    16 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)