Latina

America Latina: uccisi sei giornalisti in in tre mesi

Sei giornalisti di cinque paesi sono stati assassinati nei primi 90 giorni del 2004, facendo dell'america latina il continente piu' pericoloso per i professionisti dell'informazione
2 aprile 2004
Federazione Latinoamericana dei giornalisti (FELAP)

Informe de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)

Latinoameríca: Asesinaron a seis periodistas en 90 días del 2004
Ernesto Carmona
Especial de Paralelo 21. Radio Universidad de Guadalajara, México

Seis periodistas fueron asesinados en cinco países de la región latinoamericana, tan sólo en los primeros 90 días del año 2004, de acuerdo al informe de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) presentado al comité ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) reunido hasta hoy (31) en Santiago.

El recuento de los atentados revela "la dramática certidumbre de que este subcontinente es el más peligroso para el ejercicio profesional de la información", señaló Hernán Uribe, presidente de la CIAP. En la reunión participaron el argentino Juan Carlos Camaño, presidente de Felap; el cubano Tubal Páez, vicepresidente; el dominicano José Rafael Vargas, secretario general; el puertorriqueño Nelson del Castillo, vicesecretario; y los chilenos Guillermo Torres, tesorero; y Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Ciap.

Las muertes

Oscar Alberto Polanco Herrera, de 37 años, director y presentador de noticias en CNC TV, fue asesinado a balazos en Cartago, Colombia, cuando abandonaba el canal, el 4 de enero.

Martín La Rotta Duarte, de 51 años , informador de la radioemisora "La Palma Estéreo" de San Alberto, también en Colombia, cayó apuñalado el 7 de febrero.

Carlos Guadamuz Portillo, de TV CDNN o Canal 23, de Nicaragua, recibió cinco balas el 10 de febrero.

Antonio de la Torre Echeandía, 43, de Radio "Orbita", ciudad de Yungay, región de Ancash, Perú, fue eliminado también a puñaladas el día 14.

Ricardo Ortega (día 7) en Haití. Era reportero español del canal "Antena Tres", herido por disparos, falleció en el hospital de Puerto Príncipe, Haití, el 7 de marzo. Ortega fue el último entre 9 informadores españoles caídos en frentes bélicos o conflictivos, tres en naciones americanas.

Roberto Javier Vargas Mora, director editorial del diario "La Mañana" y editor de la revista "North México Business", publicaciones de Nueva Laredo, Tamaulipas, México, murió de 26 puñaladas el 19 de marzo, al ser atacado cuando llegaba a su domicilio, en la madrugada.

Otras geografías

En otros ámbitos, Felap y Ciap condenaron el asesinato de Jalil al Zeben, asesor de Yaser Arafat y editor de la revista "Al-Nashra" de Gaza, perpetrado el 3 de marzo por el ejército israelí en Palestina.

Entre los crímenes cometidos por aparatos estatales, el informe consigna que el 18 de marzo, tropas estadounidenses de ocupación en Iraq mataron sin pretextos a los periodistas árabes Ali Abdel-Aziz y Alí al Jatiba, ambos del canal Al-Arabiya, de los Emiratos Árabes Unidos. La nefasta acción provocó protestas de sus colegas del mundo árabe e incluso de organizaciones estadounidenses, como el Comité de Protección al Periodista, de Nueva York. 23 periodistas murieron por violencia en Iraq en un año, desde la invasión y hasta fines de marzo.

Otros atentados

Además de asesinatos, hubo otros atentados, como el enjuiciamiento por actividades de su profesión contra periodistas de Argentina, Chile y Venezuela.

En el Haití de febrero y marzo, varios informadores fueron golpeados y tiroteados mientras se incendiaban las estaciones Radio Africa, Radio Tele Kombit y Radio Hispagnola.

En la persecución judicial existe el caso del venezolano Ernesto Villegas, quien reprodujo en su columna del semanario "Quinto Día" un diálogo comprobatorio del fraude en la recolección de firmas en favor de un plebiscito para revocar al presidente Hugo Chávez. La Felap se solidarizó con Villegas y rechazó, por ilegal, el proceso que lo afecta.

En Ecuador, la residencia de Iván Toral Calle, en Cuenca, fue tiroteada el 2 de marzo, después de amenazas recibidas en Quito por otros periodistas, entre ellos, Kintto Lucas, editor de "Tintajo" y corresponsal de IPS en ese país, y Pablo Dávila, periodista y catedrático universitario.

Los secuestros de periodistas en Colombia partieron este año el 28 de enero con Inés Peña, de 22 años, quien fue torturada y conminada a dejar su labor comunicativa. Peña es líder juvenil de la Organización Femenina Popular y reportera y presentadora de una sección en un programa televisivo. Se sospecha que su secuestro fue realizado por los paramilitares, según apunta un informe de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), emitido en Bogotá.

En Chile, fue detenido arbitrariamente en enero el periodista mapuche Pedro Cayuqueo, de Temuco, a quien la policía de Carabineros le incautó, además, su revista Azkintuwe, sin responder por este despojo de propiedad privada en un país democrático.

K. Matsuura viola el estatuto de Unesco

La conmemoración del 3 de mayo, instituido como Día Mundial de la Libertad de Prensa por Naciones Unidas en 1992 y resucitado por Unesco hace breves años -tras una profunda hibernación-, se efectuará en 2004 en Guatemala con la cooperación, entre otros, de la Asociación de Periodistas (APG), que es miembro de la Felap.

Según informó Alejandro Alfonso, Consejero Regional de Comunicación, "el tema principal de la conmemoración será el "derecho a disentir", principio que sería bienvenido si no escondiera un puñal dirigido contra Cuba", señaló el informe de la Ciap.

La Unesco otorgará el "Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de Libertad de Prensa" a Raúl Rivero, quien cumple condena tras ser enjuiciado por sus actividades, no como periodista sino como agente de una potencia extranjera, en virtud del artículo 91 del Código Penal que sanciona los actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano.

Según la Ciap, "el jurado que tomó la decisión -aceptada por Koichiro Matsuura, director general de UNESCO- fue integrado por dueños de medios de información de Jamaica, Tailandia, Guinea, Nepal, España y un solo latinoamericano, de Ecuador. ¿Qué puede saber esa gente de América Latina?", se preguntó el documento. "Todo indica que el fallo es el producto de un montaje estadounidense", sostuvo el informe.:

"El premio es un homenaje al valiente compromiso que ha mantenido Raúl Rivero durante largos años con la información independiente que constituye la esencia del periodismo profesional", afirmó Matsuura. "Mejor no lo haría la Sociedad Interamericana de Prensa (Sip) en el seguimiento de las falacias neoconservadoras acerca de la libertad de expresión", aseguró el texto.

"Afrenta a la memoria de Cano"

Para la Ciap, "el premio es una afrenta a la memoria de Guillermo Cano, periodista colombiano asesinado en 1987 por narcotraficantes, pero lo más grave es que el jefe de Unesco tome partido contra uno de sus miembros que se ha destacado, además, por su permanente colaboración con esa organización de Naciones Unidas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba condenó el 25 de marzo "las declaraciones injerencistas" de Matsuura que calificó de una "clara ligereza y un total desconocimiento" de la realidad de la isla. Acusó al director general de arrogarse atribuciones que no posee y de violar los estatutos de la institución que dirige.

Rivero fue nominado por la Sip, organización de empresarios mediáticos alineados con Estados Unidos. "El premio será entregado en una ceremonia especial en ...Belgrado, pero sin duda, la esencia del anticubanismo que contiene, estará asimismo presente en los actos programados en Guatemala para los días 3 y 4 de mayo próximo", advirtió la Ciap.

Anexo: Declaración de Cancillería de Cuba

Como el 3 de mayo -con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa-, el imperio mediático mundial difundirá por todo el planeta únicamente la versión Unesco/Sip, se reproducen aquí los argumentos de la Cancillería de Cuba contenidos en su declaración del 25 de marzo:

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ha conocido con profundo disgusto de la Declaración del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Sr. Koïchiro Matsuura, contenida en el comunicado de prensa de la Organización No. 2004-14, del pasado 24 de febrero del 2004, en ocasión del otorgamiento del "Premio Mundial de Libertad de Prensa Guillermo Cano" de la UNESCO.

Las declaraciones del Sr. Matsuura denotan una clara ligereza y un total desconocimiento de la realidad cubana. El Sr. Matsuura contribuye con su declaración a alimentar la campaña mediática contra Cuba, promovida por sectores del gobierno de los Estados Unidos que mantienen su agresiva obsesión contra Cuba y su pueblo; y por elementos contrarrevolucionarios, cuyas acciones terroristas nada tienen que ver con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

Es lamentable y bochornoso que se haya utilizado el Premio Mundial de la UNESCO de Libertad de Prensa Guillermo Cano para fines ajenos a los ideales, objetivos y principios fundacionales de la UNESCO. El otorgamiento de éste a un ciudadano cubano que cumple sanción penal por actividades vinculadas a la subversión del orden constitucional y jurídico del sistema cubano, actuando como mercenario al servicio de una potencia extranjera, pone en entredicho la legitimidad del Premio de Libertad de Prensa, que ya viene marcando una clara tendencia de manipulación política.

Pone también en entredicho la objetividad del Director General hacia la labor de Cuba y su pueblo, que tantos esfuerzos ha realizado y realiza precisamente en las esferas a las que la UNESCO debería dedicar todos sus empeños, y que sufren una severa crisis en muchas partes del mundo.

Más le valdría al Director General de la UNESCO tomar medidas para que la organización que dirige asuma un papel de vanguardia en la esfera de la alfabetización y la educación en el mundo, en lugar de dedicar esfuerzos y recursos a unirse a las campañas contra un pequeño país que dedica todo su potencial a salvaguardar su independencia y soberanía, a procurar la cultura, la educación y el bienestar de su pueblo, y a cooperar con otros países del Tercer Mundo en la lucha contra el analfabetismo, la incultura y por la educación para todos.

El Sr. Matsuura debe ilustrarse sobre lo que Cuba, con sus limitados recursos y sometida a un feroz bloqueo desde hace prácticamente 45 años, hace en materia de educación en numerosos países del Sur del planeta. El Sr. Matsuura debe saber que este pequeño pueblo ejecuta más programas en materia de educación, y de más utilidad práctica que la UNESCO, a pesar de sus miles de funcionarios y sus cuantiosos recursos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba deplora profundamente que el Director General de la UNESCO, organización creada para la promoción de la educación, la ciencia y la cultura, se haga eco de una burda campaña orquestada desde Washington, emitiendo acusaciones infundadas y tendenciosas contra nuestro país.

Es ciertamente preocupante el hecho que el Sr. Matsuura se haya arrogado el derecho, una vez más, de excederse en sus prerrogativas, violando los Estatutos de la UNESCO que le proscriben interferir en los asuntos internos de sus Estados miembros, emitiendo juicios de valor e instando a actuar de determinada forma a dicho Estado.

El Director General no puede olvidar que dirige la Secretaría de una organización intergubernamental y, en consecuencia, no tiene la potestad ni el derecho a juzgar los actos de los Estados miembros.

El Sr. Matsuura actúa con doble moral. El Director General ha guardado silencio en relación con asuntos de actualidad y urgencia que afectarán directamente la labor de la UNESCO, y que impiden el libre flujo de ideas y la libertad de expresión de los cubanos. Ejemplo de ello es que, coincidiendo con el otorgamiento del Premio de la Libertad de Prensa, se conoció, aunque sin igual despliegue mediático, la decisión del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de prohibir la publicación en las revistas especializadas de ese país de artículos científicos y de investigación de médicos, científicos e investigadores cubanos. Esta medida absurda y de corte fascista restringe el intercambio abierto de información científica y obstaculiza y pone trabas indebidas al libre flujo de la información a favor del desarrollo de las ciencias, loable objetivo que debe defender la UNESCO con toda fuerza.

El Director General peca también por omisión cuando nunca ha dicho una palabra acerca de las violaciones del derecho al acceso a la información del pueblo norteamericano y de todas las personas en el mundo, en cuanto a conocer el amañado juicio que en el año 2000 se llevó a cabo por un tribunal de Miami, Estados Unidos, contra cinco jóvenes intelectuales cubanos, luchadores contra el terrorismo, y que en la actualidad se encuentran presos de forma arbitraria en cárceles de ese país sufriendo incontables vejaciones y torturas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba lamenta, una vez más, que las excelentes relaciones de cooperación existentes entre la UNESCO y el Gobierno cubano se vean empañadas por cuestionamientos que ponen en duda el apego de esa Organización del sistema de las Naciones Unidas a los principios consagrados en su Carta de respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Note: Ernesto Carmona, periodista chileno, es secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)