Latina

Argentina: gli indigenti sono piu' di 4 milioni

Il paese sta passando la sua peggiore crisi econimica e non riesce ad uscirne completamente benche' gli esperti dicano che la situazione e' migliorata: le statistiche dell'istituto nazionale INDEC dicono che esistono11 milioni di persone sotto la soglia di poverta' di cui 4,7 milioni in condizioni di poverta' estrema
31 marzo 2004
Adital

En Argentina más de 4 millones de personas son indigentes

30.marzo/2004 - Brasil - Adital- Argentina está pasando y no se recupera completamente de su peor crisis económica, a pesar de que los expertos afirmen que esta situación ha mejorado. Sin embargo la estadística mostrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) es aterradora: existen en el país 4 millones y 700 mil indigentes.

De acuerdo con los datos del organismo oficial, durante el segundo semestre del año pasado el 47,8 por ciento de la población argentina era pobre frente al 54 por ciento que lo fue en el primer semestre también de 2003. En cifras reales, las proporciones significan que 11 millones de argentinos son pobres, de los cuales el número ya señalado está en la categoría de indigentes o en la pobreza extrema. Según el Indec, 60 por ciento de la población está en el marco de la "precariedad social".

Lo más interesante es que con números tan negativos, el Ministerio de Economía ha asumido las cifras como un éxito porque en medio de la crisis éstas eran aún más dantescas, pues en comparación con el primer semestre del 2003, en los últimos seis meses de ese año la pobreza disminuyó en 6,2 puntos y la indigencia en 7,2 puntos.

El estudio muestra que las cifras más altas de pobres está en el Noreste, 64,5 y 33,9 por ciento de pobreza e indigencia respectivamente, y la Patagonia proyectó una mejor posición relativa, con 34,5 por ciento de pobreza y 14,1 de indigencia.

Se considera que una persona es pobre cuando sus ingresos monetarios no le alcanzan para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos y servicios, la llamada canasta básica total (CBT). En tanto, es indigente si dichos ingresos no cubren una canasta básica de alimentos (CBA). El costo de las canastas varía en las distintas regiones del país.

A pesar de que la economía del país está reaccionando positivamente en los últimos meses, debido a la baja del desempleo con la creación de 1 millón 980 mil puestos de trabajo, y la intervención gubernamental que trajeron incrementos de salarios, es indudable que el neoliberalismo y la corrupción de los gobiernos anteriores en Argentina hizo con que el país casi se fuera a pique. El presidente Néstor Kirchner reitera su postura: "no voy a pagar la deuda externa a costa del hambre de los argentinos".

Note: Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Articoli correlati

  • Il cielo sopra l'Argentina è nero
    Latina
    Javier Milei eletto presidente del paese: un vero oltraggio a 40 anni dal ritorno della democrazia

    Il cielo sopra l'Argentina è nero

    Decisiva l’alleanza tra le due destre radicali, quella di La Libertad Avanza e quella macrista e la forte disillusione degli argentini, stremati da una crisi economica che ha tra i suoi principali responsabili proprio l’ex presidente Mauricio Macri.
    20 novembre 2023 - David Lifodi
  • L'Argentina respinge Javier Milei
    Latina
    Il 19 novembre ballottaggio con il peronista Sergio Massa

    L'Argentina respinge Javier Milei

    Al primo turno delle presidenziali il candidato di estrema destra non sfonda.
    24 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Sull'Argentina l'uragano Javier Milei
    Latina
    Alle presidenziali del 22 ottobre potrebbe stravincere il candidato dell’estrema destra

    Sull'Argentina l'uragano Javier Milei

    In occasione delle Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 agosto scorso, Milei è risultato essere l’uomo più votato di tutte le coalizioni.
    Per il paese si tratterebbe di un pericolosissimo, quanto probabile, salto nel buio.
    18 settembre 2023 - David Lifodi
  • Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales
    Latina
    La repressione, finora, non è riuscita a bloccare il Jujeñazo.

    Argentina: la riforma incostituzionale di Gerardo Morales

    Nella provincia di Jujuy, dallo scorso giugno, le comunità indigene e non solo sono in lotta contro la riforma della Costituzione locale che prevede la svendita del litio alle multinazionali.
    2 agosto 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)