Latina

Pace: l'America Latina fischia gli USA

Migliaia di manifestanti si sono riversati questo sabato nelle strade dell'America Latina per esprimere il ripudio degli USA e della sua invasione dell' Irak e per appoggiare i governi di sinistra che si oppongono
21 marzo 2004
Diego Cevallos

PAZ:
América Latina abuchea a EEUU

Diego Cevallos*

MEXICO, 20 mar (IPS) - Miles de manifestantes se volcaron este sábado a las calles de América Latina para expresar repudio a Estados Unidos y su invasión de Iraq, y apoyo a los gobiernos de izquierda que se le oponen.

Los manifestantes, menos de los previstos, repitieron cánticos contra “el imperialismo”, consignas por la paz y canciones de protesta, igual que en las marchas previas al inicio de la guerra contra ese país islámico, hace un año.

Lo que agregaron al libreto fueron loas al presidente electo de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció el retiro de las tropas españolas de Iraq antes del 1 de julio.

Los manifestantes también expresaron solidaridad hacia las víctimas del atentado que sufrió España el jueves 11, cuando varias explosiones en la red ferroviaria de Madrid mataron a más de 200 personas. El ataque fue reivindicado por la red terrorista islámica Al Qaeda.

Asimismo, se escucharon consignas a favor de los gobiernos de Fidel Castro en Cuba y de Hugo Chávez en Venezuela, ambos contrarios a la política exterior de Washington.

“Hoy hubo menos manifestantes, pero la buena nueva es que ahora tenemos la película más clara”, dijo a IPS en México Oscar Medina, de la Iniciativa Mexicana contra la Guerra Imperialista "No en Nuestro Nombre", que organizó un concierto de música rock y de protesta frente a la embajada de Estados Unidos en la capital.

La percepción de los analistas y las pruebas disponibles indican que aunque Iraq está muy lejos de América Latina, la invasión a ese país ahondó el sentimiento antiestadounidense en esta región.

Una encuesta realizada a 18.600 personas en 17 países de América Latina y difundida a fines del año pasado por la firma Latinobarómetro, con sede en Chile, indicó que un tercio de los latinoamericanos tienen una imagen negativa de Estados Unidos, el doble de lo registrado en 2000 en una consulta similar.

Similar respuesta pero referida al presidente de Estados Unidos George W. Bush dieron 87 por ciento de los formadores de opinión de la región entrevistados antes por otra empresa encuestadora, Zogby Internacional.

En Chile, ese sentimiento contra Washington se expresó con fuerza este sábado. En la capital de ese país unas 3.000 personas, en su mayoría de grupos de izquierda, marcharon portando pancartas y cantando consignas como "no somos neutrales, no somos pacifistas, estamos en la trinchera antimperialista".

“No nos da lo mismo, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana (estadounidense)", fue otro de los cánticos que acompañaron la marcha, que fue precedida por una gigantesca pancarta con la leyenda "NO a la guerra, NO al terrorismo".

“Manifestamos nuestra condena al terrorismo y reafirmamos que la violencia genera más violencia y que sólo la paz es el camino para acceder a un mundo más justo, igualitario y sustentable”, dijo a IPS en Chile Jenia Jofré, presidenta del Comité Pro Defensa de la Flora y la Fauna, la más antigua organización ecologista y pacifista de ese país.

En Uruguay, Nora Briozzo, del grupo Redes-Amigos de la Tierra, afirmó a IPS “que se están sumando más y más personas al movimiento” por la paz y contra la guerra.

Mientras, en la capital de Venezuela, este sábado se reunieron 200 personas frente una tarima donde un cartel rezaba "Otro mundo es posible".

Juan Contreras, de la Coordinadora Simón Bolívar, grupo afín al presidente Hugo Chávez, declaró a IPS que en América Latina crece el “rechazo a las políticas de guerra y terrorismo”.

Las marchas de este sábado en todo el mundo fueron convocadas en enero por la Asamblea de los Movimientos Sociales, reunida en Mumbai, India, durante el último Foro Social Mundial. “La ocupación de Iraq mostró a todo el mundo el vínculo existente entre el militarismo y la dominación económica por parte de las corporaciones transnacionales, y confirmó las razones que nos llevaron a movilizarnos en su contra”, declaró esa Asamblea.

Hasta el momento, Washington y Londres no han demostrado la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq ni de vínculos entre el derrocado régimen de Saddam Hussein y grupos terroristas islámicos. Ambos argumentos fueron utilizados como pretexto para invadir ese país del Golfo.

“La guerra en Iraq no es contra el terrorismo, aunque se usó esto como justificación... Fue una invasión por los recursos naturales" de ese país, es decir el petróleo, expresó a IPS Cándido Grzybowski, director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicos. En Brasil, donde hace un año se realizaron masivas y coloridas protestas contra la guerra, las marchas de este sábado fueron menos llamativas.

En la meridional Sao Paulo, la manifestación apenas contó con mil participantes, informó la Policía Militar, aunque los organizadores hablaron de 3.000. Los manifestantes brasileños protestaron delante de locales de la cadena estadounidense de comida rápida McDonald's y de BankBoston. Allí gritaron consignas contra el imperialismo, el gobierno de Washington, los productos transgénicos y el proyecto de crear una Area de Libre Comercio en el continente americano.

Uno de los actos más llamativos se registró en Argentina. Allí, los tripulantes del barco Arctic Sunrise, del grupo ambientalista Greenpeace, formaron un símbolo de paz en la cubierta de su nave.

En el acto participaron unos 20 activistas procedentes de España, Gran Bretaña, Irlanda, Australia, Colombia, Ghana, Italia, Ucrania, Turquía, México, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina y Estados Unidos.

“De esta forma, Greenpeace une su voz a las de millones de personas en todo el mundo que hoy envían un mensaje a Bush y Blair sobre la voluntad mayoritaria para que se retiren los ejércitos ocupantes de Irak”, declararon los activistas en un comunicado.

Cuba, el único país con un gobierno socialista en América Latina, también se sumó a la manifestaciones. Unas 10.000 personas se reunieron en la provincia de Holguín, a unos 700 kilómetros de La Habana, con la consigna “No a la Guerra”.

Orlando Fundora, presidente del Movimiento Cubano por la Paz, declaró a IPS que el presidente Bush “ha hecho lo que haría un demente, que es ir a apagar el fuego con un balde (cubo) de gasolina, combatir el terror con el terror”, en alusión a la invasión y posterior ocupación de Iraq.

Según Humberto Hernández, director de la organización cubana de Solidaridad con Asia, Africa y América Latina, a un año de la invasión de Iraq hay en el mundo “una mayor conciencia del gran peligro que se cierne sobre la humanidad a partir de la aventura belicista” de Washington y Gran Bretaña.

*Con aportes de Marcela Valente (Argentina), Mario Osava (Brasil), Dalia Acosta-Patricia Grogg (Cuba), Gustavo González (Chile), Humberto Márquez (Venezuela) y Raúl Pierri (Uruguay).

Articoli correlati

  • Appello per l'annullamento del Forum per la pace gestito dai militari
    Pace
    L'iniziativa a Palermo si intitola “Peace Security & Prosperity”

    Appello per l'annullamento del Forum per la pace gestito dai militari

    Si punta ad arruolare culturalmente e professionalmente i giovani delle scuole. Quantomeno ambiguo sembra essere stato il ‘reclutamento’ del vescovo di Palermo, mons. Corrado Lorefice che non aveva mai acconsentito ad essere inserito all’interno del programma del Forum.
    16 marzo 2024 - Andrea Cozzo
  • Grande manifestazione nazionale per la pace a Roma
    Pace
    Per il cessate il fuoco

    Grande manifestazione nazionale per la pace a Roma

    Pubblichiamo il link a video e foto del corteo pacifista. Le richieste fondamentali: impedire il genocidio dei palestinesi, garantire assistenza umanitaria alla popolazione di Gaza e liberazione di ostaggi e prigionieri. Fiorella Mannoia: "Un giorno qualcuno chiederà: voi dove eravate"
    9 marzo 2024 - Redazione PeaceLink
  • Splendidi ragazzi: la voce pacifica e determinata dei giovani di Pisa e Firenze
    Pace
    Un esempio per tutti

    Splendidi ragazzi: la voce pacifica e determinata dei giovani di Pisa e Firenze

    In entrambe le città i cortei dei giovani pacifisti si sono mossi per manifestare dopo le manganellate della scorsa settimana. Le strade hanno risuonato delle loro voci, dei loro slogan, delle loro richieste di giustizia e di pace.
    2 marzo 2024 - Alessandro Marescotti
  • Iniziata la grande esercitazione Nato Steadfast Defender 2024
    Disarmo
    Un’escalation pericolosa che durerà fino a maggio

    Iniziata la grande esercitazione Nato Steadfast Defender 2024

    Prima dell'esercitazione vi è stato l'annuncio choc del Presidente del Comitato militare che ha parlato di una possibile guerra totale con la Russia nei prossimi 20 anni. Parte con questi presupposti la più grande esercitazione Nato dai tempi dell'URSS con 90 mila soldati, 50 navi e 80 aerei.
    25 gennaio 2024 - Alessandro Marescotti
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)