Latina

Brasile: indagine dell'Unicef sull'infanzia indigena

L'agenzia Unicef di Firenze ha divulgato una ricerca in cui si rivela che le popolazioni "indigene" intese come quelle che occupano ancestralmente un territorio e diverse da quelle nazionali sviluppate a causa delle colonizzazioni, rigurdano 70 paesi del mondo con circa 300 milioni di individui, di cui la meta' bambini
28 febbraio 2004
Evandro Bonfim
Niñ@s y Adolescentes Informe de Unicef revela descaso mundial para con la niñez indígena 27.febrero/2004 - Brasil – Adital/ Evandro Bonfim* – Para las Naciones Unidas, indígenas son todos los pueblos que ocupan ancestralmente un territorio y se reconocen como distintos de la sociedad nacional impuesta como resultado de la colonización, produciendo un histórico de explotaciones y olvido para estas poblaciones. Estas características son impartidas por cerca de 300 millones de personas en unos 70 países del mundo, casi la mitad compuesta de niños, según revela el informe Innocenti, divulgado hoy, día 27, por la oficina de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Florencia, Italia. De acuerdo con el estudio, los mayores grupos indígenas están en Asia y América Latina. La importancia cultural de estas poblaciones puede ser vista en el hecho de que estos pueblos hablan tres cuartas partes de los 6.000 idiomas del mundo, es decir, son los principales mantenedores de la diversidad de la raza humana. Sin embargo, estos grupos corren el riesgo de desaparición debido a la situación de descaso en que se encuentran los niños indígenas. Según la investigación, "tanto en los países ricos como en los más pobres, las tasas de mortalidad derivada de la maternidad, de mortalidad de recién nacidos y de mortalidad infantil son más elevadas entre los grupos indígenas". El registro de los nacimientos, que es la primera medida para obtener una identidad jurídica y poder optar a una nacionalidad, suele ser más reducido entre los grupos indígenas. Falta a los niños indígenas, conforme con la investigación, acceso a la escolarización mínima, cuanto más a una educación que tenga en cuenta la identidad cultural, lo que pone en descenso la vida espiritual de estos pueblos. El informe Innocenti sugiere a los Estados que inviertan más recursos en estas comunidades y que elaboren políticas y leyes que las favorezcan; hagan investigaciones de fondo en las áreas de educación para promover la escolarización en los pobladores, y en salud para evaluar las prácticas sanitarias de las comunidades y capacitar sus integrantes como agentes de salud. * Evandro Bonfim es periodista de Adital. Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para: Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará – Brasil

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni
    Latina
    La denuncia, presentata in sede Onu, arriva dal Frayba

    Chiapas: torture e detenzioni illegali contro gli indigeni

    Il Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas di San Cristóbal de las Casas che accusa il governo del Chiapas di torturare, fabbricare prove false e incarcerare illegalmente i lottatori sociali indigeni, in particolar modo quelli zapatisti.
    28 novembre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)