Latina

Brasile: piu' di 1000 immigrati sono detenuti negli USA

la commissione parlamentare brasiliana ha concordato con il governo Usa il rimpatrio di 1100 brasiliani detenuti per immigrazione clandestina
23 febbraio 2004
Evandro Bonfim
Más de 1 mil inmigrantes brasileros están detenidos en EE.UU. 23.febrero/2004 - Brasil – Adital/ Evandro Bonfim* – El éxito de la comisión parlamentaria que obtuvo el compromiso del gobierno estadounidense de repatriar aproximadamente a 1.100 brasileros consiguió reducir el promedio diario de 40 personas, que cruzaban el Río Grande (frontera natural entre México y Estados Unidos), a 10 individuos interceptados por las autoridades de frontera. El segundo grupo de brasileños repatriados desembarca en Brasil el 3 de marzo en Belo Horizonte. Mientras en el primer vuelo, que llegó el día 28 de enero, vieron los brasileños presos en Florence, Arizona, el segundo grupo deberá ser formado por cerca de 270 inmigrantes detenidos en presidios de Boston, Houston y ciudades de la frontera de Estados Unidos y México. Mientras tanto, existen todavía unos mil brasileros confinados en el Centro de Detención Migratoria esperando el retorno al país natal. El número es fluctuante, porque el flujo migratorio de brasileros es constante y porque aún los integrantes del primer grupo de 277 repatriados, que llegó el día 28 de enero, manifestaron el deseo de volver al "sueño americano" (aunque el reincidente pierda el derecho a la repatriación). No es para menos porque el inmigrante pasa en promedio de 40 a 90 días, para entonces ser "devuelto" al país de origen en vuelos comerciales. El retorno es deseado por el lado estadounidense por el alto costo de los inmigrantes ilegales en las cárceles migratorias. En estos lugares los brasileros quedan separados de los criminales comunes y cuestan al país estadounidense, cada uno, U$S 80 por día. Con eso, el gobierno de Estados Unidos gasta, en promedio, U$S 30 millones por año, sólo con inmigrantes brasileros que fueron detenidos en la mayoría de los casos en los estados de Texas, Nueva México y California. Los datos son de la asesoría de prensa de Itamaraty, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La cantidad inmensa de brasileros en el Centro de Detención Migratoria motivó a EE.UU. a buscar un acuerdo con Brasil para pagar vuelos fletados transportando a los detenidos de vuelta a los trópicos. Nuevamente según Itamaraty, restan otros dos vuelos para marzo y uno en abril trayendo remesas de brasileros equivalentes al vuelo de enero. Los tres vuelos todavía no poseen fecha exacta definida. Del número total de los inmigrantes llegados o con repatriación garantizada, la mayoría es de personas provenientes del estado de Minas Gerais. Lo que puede ser en parte explicado por el hecho de existir una gran colonia minera en EE.UU., llevando a que mucha gente viaje por contar con el posible apoyo de los parientes. Hay sospechas de que existe una red de falsificación de documentos facilitando estas inmigraciones en Gobernador Valadares, principal ciudad exportadora de mineros. * Evandro Bonfim es periodista de Adital.

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • Saremo ricordati non solo per l'indifferenza e l'ignavia ma anche per il cinismo e la disumanità
    Migranti
    Missione in Egitto per frenare i flussi migratori

    Saremo ricordati non solo per l'indifferenza e l'ignavia ma anche per il cinismo e la disumanità

    Mentre la Ocean Viking, la nave della ONG Sos Mediterranee, salva vite umane in condizioni disperate, la von der Leyen e la Meloni firmano patti non per soccorrere i migranti ma per fermarli con l'aiuto di governi che violano i diritti umani
    17 marzo 2024 - Alessandro Marescotti
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)