Latina

Messico: giustizia per gli arrestati di Atenco

E' passato un mese dagli arresti di San Salvador Atenco e della Otra Campaña; in tutto questo tempo migliaia di persone in diverse parti del mondo si sono mobilitati per richiedere la liberazione degli arrestati. Dal 3 maggio, data in cui iniziò la brutale repressione a Texcoco e Atenco, non si sono interrotte le manifestazioni in solidarietà degli imprigionati e in ripudio della violenza utilizzata dal governo del presidente Fox
12 giugno 2006
Fonte: Adital

Según la Agencia Red Acción gente de América, Europa y Oceanía ha salido a las calles y ha gritado su indignación. En un mes 48 representaciones diplomáticas mexicanas han sido blanco de plantones y manifestaciones. "El mundo exige explicaciones de la barbarie cometida, aunque embajadores y cónsules escondan la cabeza, respondan insultando a los manifestantes o se mantengan indiferentes".

Al grito de "Todos somos Atenco!", en un mes se han registrado 149 movilizaciones en al menos 64 ciudades de 27 países del mundo. Los países son: Argentina, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Nueva Zelanda.

Ciudades en las que se ha reportado al menos una movilización: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, San José, La Habana, Managua; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Heidelberg, Berlín, Frankfurt, Paris, Toulouse, Burdeos, Atenas, Volos, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Milán , Londres, Oslo, Copenaghe, Viena, Salzburgo; Berna, Zürich, Ginebra, Lugano, Lieja, y Wellington.

Asimismo, una cascada de mensajes solidarios con los presos ha llegado al correo de la Zezta Internazional, precedentes de Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Bélgica; y de Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, y Chile.

San Salvador Atenco es uno de los 125 municipios que conforman el Estado de México, colinda con el Distrito Federal y a su vez es una de las entidades más pobres de todo el país. Los habitantes de San Salvador Atenco son en su mayoría campesinos ejidatarios que se dedican principalmente a la agricultura de subsistencia y comercial. Históricamente este pueblo ha mantenido una fuerte tradición organizativa y se habla de enfrentamientos con el gobierno mexicano que datan del siglo XIX.

El pasado 10 de abril, campesinos de la región llevaron sus hortalizas para venderlas en el mercado Belisario Domínguez, pero cerca de 100 policías municipales y 20 funcionarios del Ayuntamiento les impiden trabajar, obligándolos a retirarse. Dos días después se produce un enfrentamiento al resistir a un desalojo. El 25 de abril, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra recibe a La Otra Campaña y al subcomandante Marcos en San Salvador Atenco.

El 3 de mayo por la mañana un grupo de floricultores que se resisten a dejar sus puestos de venta, es desalojado en forma brutal por elementos policíacos municipales y estatales. Como resultado de tal acción se origina un enfrentamiento con las fuerzas policíacas. En el día siguiente la Policía del Estado de México y la Policía Federal Preventiva entran fuertemente armados al poblado de San Salvador Atenco. En el operativo, más de 3 mil elementos policíacos enfrentan la resistencia de un reducido grupo del Frente de Pueblos. Empiezan la cacería despiadada, las detenciones, las vejaciones, violaciones, golpes brutales, torturas y un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de las diferentes corporaciones policíacas.

Son detenidas más de 200 personas con extrema violencia institucional, de las cuales 189 son recluidas en el Penal de Santiaguito, cuatro son hospitalizados en el Hospital General de Toluca, cuatro menores son puestos en libertad por falta de elementos, nueve son remitidos al Consejo Tutelar Quinta del Bosque, en Zinacantepec, dos presos en el penal presos en el penal federal de La Palma y cinco extranjeros son deportados arbitrariamente.

En el día 13 de mayo las mujeres presas políticas en el penal de Santiaguito dan a conocer una carta en la que expresan: "no sólo fuimos insultadas, humilladas, golpeadas, torturadas, abusadas sexualmente y violadas, sino que ahora somos también presas y delincuentes. Estuvimos sometidas a todo tipo de represión".

La oficina de la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reclamó el esclarecimiento de hechos de violencia registrados en San Salvador Atenco. El representante de la Alta Comisionada en México, Amerigo Incalcaterra, expresó que el gobierno debe investigar lo sucedido y dar claridad a la comunidad internacional. Consideró que al haber sido designado presidente del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, México tiene una enorme responsabilidad para hacer valer la justicia y cumplir con las garantías individuales.

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)