Latina

Cile: storica visita della presidente Bachelet ai familiari delle vittime della dittatura

27 maggio 2006
Carolina Miranda
Fonte: La Nación, Chile

A

Simbólica visita de Bachelet a sede de la AFDD

Al término de la cita, que según trascendió, se produjo en un ambiente distendido y de completa confianza, Bachelet dijo estar “muy contenta de haber venido aquí, a la casa de la agrupación, y haber tenido una muy buena reunión”. “Para mí, y creo que para nuestro país, los derechos humanos son un tema valórico y ético fundamental de nuestra sociedad; y tengo un profundo compromiso con ellos”, agregó.

La Casa de la Memoria Sola Sierra fue el lugar escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para dar una importante señal al mundo de los derechos humanos, al convertirse en la primera Mandataria en visitar la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). En el lugar, Bachelet y la directiva de la AFDD -encabezada por Lorena Pizarro- sostuvieron una extensa reunión de trabajo definida como “histórica”, en la cual la Jefa de Estado recibió un completo informe de la situación judicial de casos de derechos humanos y un petitorio de 22 puntos con las demandas de la entidad.

En la práctica, la AFDD solicitó -entre otras medidas- la agilización de la creación del Instituto de Derechos Humanos y el envío de un proyecto de ley que tipifique la desaparición forzada de personas como un crimen contra la humanidad. Asimismo, se solicitó la ratificación de las convenciones sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, la interamericana sobre desaparición forzada de personas y la Convención de Roma, que creó el Tribunal Penal Internacional (TPI).

En su mensaje del 21 de mayo ante el Congreso Pleno la gobernante advirtió que la cuestión de los desaparecidos no será soslayada por su administración y que incluso habrá “empecinamiento” en alcanzar la verdad.

La AFDD demandó, además, el término de norma de secreto emanado del Informe sobre Tortura, que considera 50 años de reserva de los nombres de los torturadores –disposición sometida a un recurso de inaplicabilidad pendiente- y que los tribunales militares restrinjan su competencia a materias propias de sus instituciones y dejen de tener facultades relacionadas con procesos por violaciones de derechos humanos.

Al término del encuentro, que según trascendió se dio en un ambiente distendido y de completa confianza, Bachelet dijo estar “muy contenta de haber venido aquí, a la casa de la agrupación, y haber tenido una muy buena reunión”.

“Para mí, y creo que para nuestro país, los derechos humanos son un tema valórico y ético fundamental de nuestra sociedad; y tengo un profundo compromiso con ellos”, afirmó, señalando luego que La Moneda seguirá trabajando para avanzar en estas materias. De esta manera la Mandataria insistió en que para su Gobierno los valores son más amplios que la pura moral o conducta sexual que interesa a la derecha.

A su turno y tras definir el encuentro como “muy positivo”, la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro, destacó que Bachelet es la primera Presidenta de la Concertación que concurre hasta la sede de la agrupación: “Quiero destacar la disposición de la Presidenta a analizar con los expertos, con quienes la asesoran en estos temas, nuestras demandas. Este no es un tema indiferente para ella y, por lo tanto, esperamos que esto se traduzca, y así lo sentimos hoy, en decisiones concretas por parte del Gobierno para avanzar en justicia, memoria y reparación”.

De ahí que estableciera una clara diferencia entre la política del ex Presidente Ricardo Lagos y la de Bachelet. “Es la primera vez que -en todos estos años larguísimos de transición- un Presidente de la República viene a la casa de la agrupación, un Presidente de la República que no sólo viene a visitarnos, sino que viene a trabajar en nuestras propuestas, a escucharnos, y en el futuro a tomar muchas de ellas, entonces sin duda que es una actitud distinta”.

“Lo importante es que una Presidenta se reúna con nosotros a trabajar y no diga ‘estoy apurado, me tengo que retirar’, que escuche todas las demandas con ejemplos y situaciones es algo valorable”, agregó Pizarro.

A renglón seguido, precisó que la Presidenta no definió posturas en el encuentro, ya que su objetivo era tener el espacio para “demandar lo que nunca hasta ahora habíamos sido escuchado”.

Pizarro destacó, asimismo, que el pliego tuvo “una gran acogida” por parte de la Jefa de Estado. “Nos dijo con mucha claridad que ésta no es la última reunión, vamos a seguir trabajando de manera de poder concretar nuestras demandas definitivamente en estos cuatro años”, señaló.

Si bien la crisis del Patio 29 es un tema importante para el mundo de los DDHH, la presidenta de la AFDD explicó que fue abordado “de manera general” porque se abordó una agenda que va más allá de este tema específico. LN

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)