Latina

Cile: dopo 5 giorni di sciopero della fame si sono complicate le condizioni di salute dei prigionieri politici mapuche

chiedono la rivisione della loro condizione indotta dalla Legge Antiterrorista, ma fino ad ora non hanno avuto attenzione da nessuna autorità
19 aprile 2006

Con preocupante deterioro físico los PPM Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso mantienen inalterable su huelga de hambre en la cárcel de Angol que cumplirá 35 días este lunes 17 de abril. Exigen revisar situación en que se invocó Ley Antiterrorista y hasta el momento no han recibido atención de ninguna autoridad. En los últimos días se han realizado acciones de solidaridad en distintos lugares.

Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, cumplieron 35 días en huelga de hambre quienes exigen la revisión de su situación judicial que invocó la ley antiterrorista.

Los prisioneros Mapuche, fueron condenados a diez años de prisión y al pago de una indemnización $423.000.000 a la Forestal Mininco S.A., reclaman que el incendio del que se les acusa fue calificado como un acto de carácter terrorista.

El caso Poluco-Pidenco se inició tras la quema 100 hectáreas de plantaciones de monocultivos de pino en Ercilla en 2001, y fue el segundo juicio en el marco de la Reforma Procesal Penal en el que se invocó la ley antiterrorista iniciada en su investigación por fiscalía del MinisterioPúblico, de la cual se hizo parte la empresa forestal y la Gobernación de Malleco, en representación del Ministerio del Interior.

Los huelguistas han evidenciado un serio deterioro físico, promediando unos 11 kilos de peso menos. Patricia Troncoso es quien presenta hasta el momento el mayor desgaste y serios trastornos a su salud.

Acciones de Solidaridad

Diversas acciones de solidaridad se han realizado en los últimos días en apoyo a los PPM en huelga de hambre en la cárcel de Angol. Algunas de ellas:

El miércoles 12 de abril, por la mañana, se desarrolló en Temuco un acto artístico cultural en la plaza Lautaro, que contó con la presencia de diversos artistas populares y mapuche de Temuco. Paralelo a ello 7 militantes de la Asamblea Mapuche de Izquierda se encadenaban a la intendencia siendo detenidos y trasladados a

la segunda comisaría.

Por su parte, el mismo día en la tarde, alrededor de 50 personas protestaron en el frontis de la Universidad de la Frontera de Temuco, donde se levantaron barricadas

y hubo enfrentamiento con la policía, informó desobediencia informativa.

*Marcha en Temuco*

Alrededor de 200 personas marcharon por las calles céntricas de Temuco exigiendo la Libertad de los Presos Políticos Mapuche el jueves 13 de abril. La movilización finalizó con una gran concentración en las afueras de la intendencia entre gritos y huevos lanzados en contra de la sede gubernamental. La represión no se hizo esperar, sin embargo la acción no paso a mayores, informó la misma fuente.

*Movilización en Valparaiso:*

Según una declaración pública con fuente en Indymedia, el 12 de Abril, se realizó una marcha pacífica, en Avenida España de Valparaíso, por la libertad de los Presos Políticos Mapuche, oportunidad en que carabineros de fuerzas especiales detuvo y sin mayor oposición a 7 mujeres y 9 hombres.

Según denunciaron, al interior del micro propinaron múltiples golpes e insultos y realizaron tocaciones a mujeres en partes íntimas. Indican que dos hombres fueron esposados y tirados al suelo, propinándoles patadas y lumasos en diversas partes del cuerpo, e incluso en sus cabezas. Como resultado del proceder de carabineros habrían quedado tres personas con importantes y variadas lesiones, constatándose en la unidad de Emergencias del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso

“Esto nos reafirma una vez más la política represiva del Estado y el Gobierno por todas aquellas personas que ejercen su derecho a manifestarse pacíficamente y libremente por una causa justa. Como la actual causa de un grupos de hermanos y hermanas mapuches que arriesgando su vida con una huelga de Hambre de mas de 31 días, que están prisioneros injustamente en la cárcel de Angol, y otros en Traiguen, Temuco y Concepción por defender sus tierras, sus familias que están siendo constantemente hostigadas con un estado de sitio en sus comunidades, por la luchas por su sobrevivencia, ya que Forestales en un afán de lucro cada vez están obligando a la gente a irse de sus tierras, contaminando y depredando los recursos naturales y un bien tan básico como el agua”,señalaron en un comunicado. .

*Marcha en Santiago:*

Más de doscientas personas marcharon el sábado 8 de abril en Santiago, en solidaridad con los cuatro presos políticos mapuche que se encuentran realizando una huelga de hambre en el penal de Angol.

Desde Plaza Los Héroes hasta Plaza de Armas, pasando por el concurrido Paseo Ahumada, diversas organizaciones mapuche, entre ellas la Meli Wixan Mapu, “escoltados” por Carabineros, marcharon gritando en solidaridad con los prisioneros políticos.

*Campaña Internacional:*

Diversas organizaciones y personas de diferentes lugares del mundo han respondido a la iniciativa emprendida por las organizaciones mapuche de Europa; el Centro de Documentación Mapuche y Enlace Mapuche Internacional quienes iniciaron una campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a la protesta emprendida por los presos políticos mapuche que demandan la revisión de sus duras condenas de cárcel por Ley Antiterrorista.

Dichas organizaciones, desde el 3 de abril iniciaron una campaña de recolección de firmas con el fin de manifestar su apoyo a la protesta emprendida por los presos políticos mapuche que demandan la revisión de sus duras condenas de cárcel evacuadas por los Tribunales de Justicia chilena mediante la aplicación de la Ley antiterrorista en el procesamiento judicial de sus casos.

Ver más antecedentes Campaña Internacional:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=297

*Acciones Internacionales*:

Recientemente, MAPUNDIAL, Socialistas Internacionales, Partido Humanista de Holanda, "Otra Amsterdam/Los Verdes" y el Juntos Podemos Más-Holanda solidarizan con los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran en huelga de hambre... quienes hacieron llegar al gobierno chileno, a través del embajador de Chile en los Países Bajos, su preocupación y la inmediata libertad de los Prisioneros Políticos Mapuche que se encuentran a más de 30 días en huelga de hambre.

En Estocolmo-Suecia.. Por primera vez chilenos peruanos y bolivianos manifiestan su común repudio frente a la gestión de la justicia chilena. El lunes 3 de abril frente a la Embajada de Chile en Estocolmo los manifestantes demandaron la extradición de Alberto Fujimori desde Chile a Peru, y también destacaron que su objetivo era testimoniar su solidaridad con los prisioneros políticos mapuches en huelga de hambre.

En Ginebra, Suiza, del 6 al 8 de abril, organizaciones de DDHH, entre ellas DIDEPU, iniciaron diversas acciones de solidaridad con los PPM en huelga, entre ellas, un ayuno simbólico para expresar su repudio hacia el actuar del estado chileno y sumás absoluto apoyo a quienes llevan adelante la huelga.

M

Note: altre notizie:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=307

Articoli correlati

  • Cile: vittoria dimezzata della destra
    Latina
    Nel referendum costituzionale di ieri, 17 dicembre

    Cile: vittoria dimezzata della destra

    Il 55,8% degli elettori ha respinto la modifica della Costituzione proposta dall’estrema destra, ma a rimanere in vigore è comunque il testo pinochettista.
    18 dicembre 2023 - David Lifodi
  • A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile
    Editoriale
    Le responsabilità del governo degli Stati Uniti

    A cinquant'anni dal golpe fascista in Cile

    La CIA intraprese varie operazioni segrete per destabilizzare Salvador Allende che l'11 settembre dichiarò: "Ma il domani sarà del popolo, sarà dei lavoratori. L’umanità avanza verso la conquista di una vita migliore. Pagherò con la vita la difesa dei principi cari a questa Patria".
    11 settembre 2023 - Alessandro Marescotti
  • Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?
    Latina
    Intellettuali, giornalisti e politologi analizzano il risultato delle urne

    Cile: come ripartire dopo la sconfitta dell’Apruebo?

    L’esito del voto del 4 settembre ha lasciato molti dubbi e poche certezze sul futuro del paese
    13 settembre 2022 - David Lifodi
  • Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione
    Latina
    Un’occasione del genere difficilmente si ripresenterà nel breve periodo

    Cile: alcune ragioni del no alla nuova Costituzione

    Sull’esito del voto ha pesato lo scollamento tra il paese reale e il governo di Gabriel Boric
    7 settembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)