Latina

Haiti: Preval annuncia la vittoria del popolo

le prime parole del presidente eletto durante un' intervista a radio Habana
" Questa non è la vittoria di Preval, è la vittoria del popolo"
25 febbraio 2006
Fonte: Adital

El nuevo gobernante atribuye su victoria en las elecciones del último día 07 de marzo al ansia del pueblo haitiano por cambios y se ve como el conductor de ese proyecto para cambiar la vida de los habitantes del país.

Electo con más del 50% de los votos, Preval dijo que el pueblo haitiano está hambriento, necesitando salud y educación, pero ahora este pueblo está en el poder. "Hoy el pueblo haitiano no tiene acceso a la educación, a la salud. La mayoría de la población no sabe leer ni escribir, no tiene asistencia sanitaria, la mayoría no tiene un empleo que le permita vivir con su familia."

Preval cree que la cooperación internacional podrá ayudar bastante a Haití. Citó la ayuda cubana en educación, a través de un programa de alfabetización y de un programa de becas, en el que 750 jóvenes haitianos estudian Medicina en Cuba.

La ayuda cubana es bien vista por el futuro presidente, así como la de todos los países que quisieren ayudar a mejorar la vida del pueblo haitiano. La cooperación con los países del sur es entendida por Preval como más cercana y fraterna. Pero, según él, todas las ayudas tienen que estar basadas en el respeto de las decisiones y voluntades del pueblo haitiano.

Sobre la unión de las diferentes tendencias políticas del país en torno de un nuevo proyecto nacional, el presidente dijo creer que "la mayor reconciliación que debe hacerse es para con los hambrientos que necesitan comida, es para aquellos que no tienen salud, para que reciban atención médica; es para aquellos que no tienen educación, para que la reciban. Esto es lo importante".

Articoli correlati

PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)