Latina

Brasile: Lula recupera popolarità

Gl iultimi sondaggi mostrano u nrecupero dellap opolarità del presidente Lula, in vista di una possibile rielezione, dopo otto mesi di incertezze a causa degli scandalo di corruzione scoperti nel governo
16 febbraio 2006
Mario Osava
Fonte: IPS

Lula volvió a los índices de aprobación anteriores al escándalo que estalló a fines de mayo, indica la encuesta divulgada este martes por la Confederación Nacional del Transporte y el Instituto Sensus, que acompañan regularmente los grados de satisfacción de la población con el gobierno y la vida del país.

La aprobación del desempeño personal del presidente ascendió a 53,3 por ciento de los entrevistados entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país. En la encuesta anterior, de noviembre, el índice fue de 46,7 por ciento.

Su gobierno obtuvo una evaluación "positiva" de 37,5 por ciento, contra 31,1 por ciento en noviembre, mientras la "negativa" bajó de 29 a 21,4 por ciento.

En consecuencia, Lula vuelve a liderar con holgura la disputa en las intenciones de voto para los comicios presidenciales de este año. Su más fuerte oponente, el alcalde de Sao Paulo, José Serra, que le ganaba por 41,5 a 37,6 por ciento de los votos según la encuesta anterior, ahora pierde por una desventaja de diez puntos porcentuales, 37,6 a 47,6 por ciento.

Los resultados "traducen la recuperación de Lula en los últimos dos meses, ya que en todo el año pasado, hasta noviembre, se vio declinar su popularidad", señaló a IPS Marcos Figueiredo, profesor de posgrado en ciencia política del Instituto Universitario de Investigación de Río de Janeiro.

"No se puede asegurar que esta tendencia se mantendrá de forma sostenida", es posible que refleje solo una coyuntura favorable en la que no aparecieron nuevas denuncias de corrupción, y además Lula obtuvo "fuerte presencia en el noticiero, divulgando los buenos resultados en economía y políticas sociales", evaluó.

La encuesta, hecha por el Instituto Sensus para la organización empresarial de transportes, apunta un dato que favorece al gobierno. "La solución de problemas sociales" es el primer "criterio de voto" para una mayoría de 31,8 por ciento de los entrevistados, superando la "moralidad pública" que obtuvo 30,1 por ciento de las respuestas.

Hace siete meses, cuando estaba en auge la crisis de corrupción involucrando a dirigentes del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y a sus aliados, la moralidad ocupaba el primer lugar, con 32,2 por ciento, seis puntos por encima de las cuestiones sociales.

En el área social, Lula y su gobierno tienen muchas realizaciones que presentar, reconoció Figueiredo. Además de la "beca-familia", una ayuda financiera a 8,7 millones de familias que oscila entre 15 y 95 reales (6,80 y 43,20 dólares) según la cantidad de hijos en edad escolar, la administración creó o amplió varios programas que benefician a las poblaciones más pobres.

El "crédito consignado", de préstamos para jubilados o asalariados a bajos intereses y amortización gradual en cuotas mensuales, elevó el consumo de millones de familias de bajos ingresos, destacó Figueiredo.

Además se está favoreciendo el acceso de estudiantes pobres a la universidad, con un sistema de becas y crédito, y el parlamento debe aprobar pronto un sistema de cuotas para los sectores pobres, negros e indígenas en la enseñanza superior pública.

En el área económica, se crean empleos formales de bajos sueldos y el gobierno está concediendo aumentos importantes al salario mínimo, que en mayo se elevará a 350 reales (159 dólares), con un aumento real de más de diez por ciento, que tendrá un impacto positivo para 14 millones de jubilados y varios millones de trabajadores, como las empleadas domésticas.

"Lula nunca dejó de ser un fuerte candidato para las elecciones presidenciales de octubre", incluso durante la crisis del semestre pasado, evaluó Figueiredo. Pero su recuperación actual sorprende a muchos que esperaban un desgaste irreversible ante las denuncias investigadas por el Congreso legislativo, la fiscalía y la Policía Federal sobre sobornos del PT a parlamentarios aliados para asegurar su apoyo.

Ahora las dificultades para definir candidatos presidenciales pasa a la oposición, observó el analista. La popularidad de Lula afecta principalmente a los socialdemócratas, que aparecían como los principales beneficiados del escándalo.

Un triunfo menos probable en octubre puede agravar la división del Partido de la Socialdemocracia entre las candidaturas de Serra y del actual gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin.

En la encuesta divulgada este martes, el gobernador marca un abrumador retroceso frente a Lula, de 17,4 a 42,2 por ciento. Serra está en mejor posición, pero le será difícil renunciar a dos años y medio más de alcaldía por una incierta disputa electoral y el riesgo de repetir su derrota de 2002 ante el mismo postulante, el ex obrero metalúrgico que ahora es presidente.

La encuesta apunta una mejor evaluación popular del gobierno en la gestión económica y en varios rubros sociales, como la salud, la educación, el combate a la pobreza y a la violencia

Articoli correlati

  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Brasile: sarà riaperto il caso Marielle Franco
    Latina
    Lo ha dichiarato il ministro della Giustizia Flavio Dino

    Brasile: sarà riaperto il caso Marielle Franco

    Tuttavia, in relazione all’omicidio della consigliera comunale di Río de Janeiro per il Partido Socialismo e Liberdade, la strada da percorrere sembra essere ancora lunga
    19 aprile 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)