Latina

Colombia: pericoli alla vigilia delle elezioni

Amnesty Intrnational informa che giornalisti, candidati politici e votanti corrono un particolare pericolo nel periodo precedente l'elezioni al Parlamento, previste per il 12 marzo e le elzioni presidenziali perviste per il 28 maggio
13 febbraio 2006
Nello Margiotta

Amenazas de muerte y agresiones contra periodistas, candidatos electorales y funcionarios públicos están debilitando el Estado de derecho en Colombia y podrían plantear dudas sobre las condiciones de libertad y la existencia de coacciones en la celebración de las elecciones.

En toda Colombia se ha matado o amenazado a periodistas para impedir que sacaran a la luz los abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en conflicto. Candidatos y funcionarios electos se han visto obligados a dimitir o han muerto como medida de castigo por desafiar la autoridad de los grupos guerrilleros o paramilitares. Miembros de las fuerzas de seguridad y representantes del gobierno han intentado estigmatizar a algunos periodistas asociándolos con la guerrilla y al hacerlo los han puesto en peligro de sufrir ataques por parte de las fuerzas paramilitares.

"La impunidad está en el mismo núcleo del conflicto colombiano. Saber que los autores de violaciones de derechos humanos eludirán la justicia disuade a las víctimas de denunciar. Como consecuencia, los periodistas temen informar, los candidatos temen hacer campaña y los funcionarios electos temen gobernar" afirma AI.

Según el informe de AI, periodistas se han visto obligados a censurar su trabajo - evitando viajar a las zonas de conflicto intenso, donde se cometen la mayoría de las violaciones y abusos contra los derechos humanos - y a basar su trabajo exclusivamente en información oficial. De esta forma los abusos cometidos contra los derechos humanos, incluidos aquellos en los que han participado miembros de las fuerzas de seguridad, no están plenamente documentados en los medios de comunicación.

En el informe se expresa asimismo preocupación por la influencia que, según informes, tanto paramilitares como guerrilleros intentan ejercer sobre el proceso electoral. "Es legítimo que combatientes desmovilizados, sean paramilitares o guerrilleros, participen en política, pero sólo una vez que hayan abandonado las armas de manera irrefutable, que existan garantías de que no hayan participado en abusos contra los derechos humanos, que sus actividades políticas no estén respaldadas por la violencia y otros delitos, y que el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas sea respetado íntegramente" ha asegurado AI.

"Las medidas de protección física ofrecidas por las autoridades resultan insuficientes sin la voluntad política de abordar las raíces de la violencia. El Estado, al no resolver el problema de la impunidad, y las partes en conflicto, al no respetar el derecho internacional humanitario, hacen que la labor de periodistas, candidatos electorales y autoridades sea más peligrosa y, en algunos casos, imposible."

AI pide a todas las partes del conflicto armado de Colombia que garanticen a candidatos y votantes, cargos electos y periodistas que cubren la información sobre los comicios su derecho a informar, a hacer campaña, a votar y a ejercer el cargo sin temor.

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
  • Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci
    Sociale
    Potere alle donne

    Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci

    Un lavoro difficile che richiede lunghi periodi lontane da casa, ma l’unica scuola per operatrici su linee ad alta tensione sta cambiando il modo di pensare in un ambiente dominato dagli uomini.
    16 gennaio 2023 - Soraya Kishtwari
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)