Latina

Perù: il fantasma del terrore

28 dicembre 2005
Julissa Mantilla Falcon (avvocato peruaviana. specialista nella difesa dei Diritti Umani)
Fonte: La Insignia

Cuando en 1993, Alberto Fujimori convocó a referéndum para la aprobación de la Constitución, primaba un solo mensaje: "Con esta Constitución habrá pena de muerte para los terroristas". Doce años después ningún terrorista ha sido ejecutado, porque el artículo 140 de la Carta Magna establece que la aplicación de la pena de muerte para casos de terrorismo se sujetará a los tratados de los que el Perú es parte, esto es, de la Convención Americana que prohíbe la ampliación de la pena capital. Desde su creación, se sabía que la norma no tenía aplicación inmediata. ¿Cual era el sentido, entonces, de incluir una norma de este tipo en la nueva Constitución? Entre otros, lograr la aprobación del texto constitucional y legitimar el régimen fujimorista, utilizando para ello el terror implantado por Sendero Luminoso y el MRTA.

En 1995, ante las investigaciones judiciales contra el grupo Colina por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, el gobierno de Fujimori decidió aprobar dos leyes de amnistía que garantizaran que los violadores de derechos humanos pudieran seguir actuando con toda tranquilidad, ya que no sólo no se les condenaría por estos hechos sino que además los jueces resultaban impedidos de ejercer el control constitucional para no aplicar estas normas abiertamente violatorias de la Constitución. Se argumentaba que si las Fuerzas Armadas habían cometido excesos, éstos se enmarcaban en la lucha contra el terrorismo.

Hoy, en el contexto de nuevos ataques senderistas, se alzan voces para pedir que se amnistíen a los militares acusados de violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, considerando el rebrote terrorista. Nuevamente, el terrorismo sirve de contexto para transgredir la Constitución y violar el Estado de Derecho, así como para promover el triunfo de discursos autoritarios en las próximas elecciones peruanas.

Se dice que se van revisar los tratados de derechos humanos para hacer viable esta medida. Sin embargo, cualquier estudiante de Derecho sabe que la Corte Interamericana ha establecido claramente que la amnistía no se aplica para casos de violaciones de derechos humanos. ¿Es tan grande la ignorancia de quienes proponen esta medida o simplemente se quiere seguir manipulando a la población a cualquier precio?

La amnistía propuesta no va a terminar con el terrorismo, si es eso lo que se pretende. Y mal favor les hará a aquellos valientes militares que defendieron a la población respetando las leyes y los derechos humanos, quienes no serán separados de los malos elementos. Y finalmente, la democracia -en la que el 80% de los peruanos no cree- no se va a fortalecer con una medida que sólo contribuirá a consagrar la impunidad y a evitar que el país inicie una verdadera reconciliación con verdad y con justicia.

Articoli correlati

  • Perù: l'indulto a Fujimori è un insulto
    Latina
    La scarcerazione dell’ex presidente sancisce la saldatura tra fujimorismo e regime di Dina Boluarte

    Perù: l'indulto a Fujimori è un insulto

    Il disfacimento dello stato peruviano risiede nel dilagare della corruzione, che ha permesso all’estrema destra di impadronirsi definitivamente del paese.
    22 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Perù: il regime di Dina Boluarte
    Latina
    In caduta libera il consenso verso la "presidenta de facto"

    Perù: il regime di Dina Boluarte

    La repressione prosegue, ma le proteste non si fermano
    8 aprile 2023 - David Lifodi
  • Perù: prosegue il conflitto sociale
    Latina
    Dina Boluarte continua ad utilizzare la mano dura

    Perù: prosegue il conflitto sociale

    Gran parte delle morti dei manifestanti sono state provocate da proiettili sparati da armi da fuoco in dotazione alla polizia e all’esercito
    23 gennaio 2023 - David Lifodi
  • Perù: il governo autoritario di Dina Boluarte reprime
    Latina
    Razzismo e discriminazione sociale divenute politiche di stato

    Perù: il governo autoritario di Dina Boluarte reprime

    Gran parte dei massacri dei militari sono avvenuti nelle regioni quechua di Apurimac e Ayacucho
    29 dicembre 2022 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)