Latina

giornata internazionale del NO alla volenza contro le donne

Colombia: mobilitazione nazionale delle donne al Chocò

26 novembre 2005
Ruta Pacífica de las Mujeres
Fonte: ALAI

Es posible convertir cada dolor en una canción,
pintar la muerte de azul, para que deje de ser dolor y hacerle
cosquillas para que se ría y contagie a todos los presentes...

Siendo las 6:30 a.m. de este 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, la Ruta Pacífica y su majestuosa caravana de buses entró a Quibdo después de que las mujeres de las diferentes regionales del país recorrieran por carretera 40, 50 y hasta 60 horas según las distancias.

Las mujeres de la Ruta Pacífica manifestamos nuestra indignación por el abandono y olvido al que ha sido sometido el departamento del Chocó históricamente. Ahora, mujeres de distintos rincones del país somos testigas de esta realidad.

Nos demoramos 24 horas en recorrer 110 kilómetros , recorrido que en una carretera normal puede durar 2 horas aproximadamente. Las carreteras del Chocó son las más olvidadas del país y esto tiene implicaciones directas en el deterioro de la calidad de vida de la gente que tiene que pagar altos costos por la gasolina, los alimentos y todos los productos que vienen de afuera, además de padecer serias restricciones para la movilidad. Esta es solo una muestra más de lo que sucede en el Chocó, una región sin carreteras, sin salud y sin servicios públicos adecuados, una región excluida y discriminada por el Estado Colombiano, primer responsable de este abandono.

El Chocó, rico en diversidad biológica, es paradójicamente el departamento más empobrecido de Colombia. La crisis humanitaria que aquí se vive conjuga la pobreza y la guerra y en medio de estas violencias, las mujeres, niñas y niños son los más afectados.

No aceptamos, no callamos, no nos resignamos a esta realidad de abandono y violencia. Las mujeres de Putumayo, Cauca, Cartagena, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Bogotá, Santander, nos movilizamos en solidaridad con las mujeres chocoanas, quienes con la alegría que las caracteriza nos han brindado su abrazo de bienvenida.

Aquí estamos mujeres, aquí estamos Chocó, acompañándolas y acompañándolos en esta lucha por defender la vida. Las mujeres hemos viajado cientos de kilómetros para unirnos en una sola voz, para decir desde las entrañas de nuestro ser femenino que nuestras vidas y nuestros cuerpos, no quieren seguir siendo atravesados por la guerra.

Para decir también que este pueblo chocoano merece vivir en condiciones dignas y por eso las mujeres y hombres tendrán que seguir trabajando arduamente para defender sus derechos, sus tierras y su autonomía.

Las mujeres de la Ruta Pacífica hacemos presencia en Quibdó este 25 de noviembre de 2005 para dejar escrito en la historia y el presente de este país que nosotras no queremos y no aceptamos la guerra que destruye, ni la paz que oprime.

Marina Gallego – Coordinación Nacional
(4) 254 66 30 - 310.503.83.44

Catalina Carmona – Comunicaciones
comunicaciones@rutapacifica.org.co
www.rutapacifica.org.co

http://alainet.org/active/9880〈;=es

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
  • Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci
    Sociale
    Potere alle donne

    Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci

    Un lavoro difficile che richiede lunghi periodi lontane da casa, ma l’unica scuola per operatrici su linee ad alta tensione sta cambiando il modo di pensare in un ambiente dominato dagli uomini.
    16 gennaio 2023 - Soraya Kishtwari
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)