Latina

Brasile : le comunità afrobrasiliane al di sotto della soglia di povertà

l'indagine "Ritratto delle Diseguaglianze - genere e razza" realizzata perr il fondo di Sviluppo della Nazionmi Uniye per le donne (unifem) e dall'istituto di ricerca economica applicata (Ipea), divulgata dal ministero della cultura brasiliana, conferma le diseguaglianze di genere e razziali nel paese
21 novembre 2005
Fonte: adital

Los números divulgados por la investigación muestran que, en 2003, el 43% de la población negra se encontraba por debajo de la línea de pobreza, mientras entre en la población blanca ese número era de 20%. La situación se agrava cuando son analizados los datos en relación con la indigencia: mientras el 7% de los blancos reciben menos de un cuarto de salario mínimo per capita por mes, entre los negros ese porcentaje llega al 19%, casi el triple.

Los números de la concentración de renta en el país, según el Ipea, muestran que ésta "está emblanquecida": entre el 10% de los más pobres de la población, el 64,6% eran negros; entre el 10% de los más ricos de la población, el porcentaje de negros cae al 22,3% y entre el 1% de los más ricos de la población, sólo el 11,5% eran individuos negros. Las variaciones que ocurrieron, entre 1996 y 2003, en la distribución de renta profundizan todavía más las desigualdades raciales.

En 2003, las mujeres recibían cerca de dos tercios del salario de los hombres (media de R$ 695,4 para los hombres y de R$439,9 para las mujeres). Si se comparan las desigualdades salariales por color, los negros recibían cerca del 48% del salario de los blancos. El caso de mujeres negras es todavía más grave: ellas reciben apenas el 30% de la renta media de los hombres blancos.

Según la pesquisa, "el proceso discriminatorio que se da en el ambiente escolar y la necesidad de que la población negra tenga que abandonar los estudios para dedicarse al trabajo, dado que sus indicadores educacionales son sistemáticamente inferiores a los de los blancos, explica sólo una parte de la desigualdad salarial. Otra parte significativa de esa diferencia es explicada por la discriminación propiamente dicha, la que viene siendo comprobada por una serie de estudios desarrollados en esa área".

En relación con las mujeres, la baja escolaridad no justifica las diferencias salariales, pues tienen en promedio un ano más de escolaridad que los hombres y mejores condiciones educacionales en todos los indicadores. Eso, sin embargo, no les garantiza las mismas condiciones de trabajo que las ofrecidas a los hombres.

La investigación afirma también que mujeres y negros en general encuentran más dificultades para ocupar puestos de trabajo, sean ellos formales o informales. Mientras que casi el 8% de los hombres en general y el 10,6% de los blancos se encontraban desempleados en 2003, esos valores saltan hacia el 12,4% y 12,6% en el caso de mujeres y negros, respectivamente. El aumento en las tasas de desempleo, entre 1996 y 2003, se dio en forma más intensa para mujeres y negros que para la población blanca o masculina.

Datos de la investigación muestran que los negros son un grupo sobre representado en el universo del analfabetismo, mientras que los blancos, están sub representados, pues a la población negra corresponde el 16,8% de la población analfabeta, mientras que los blancos son el 7,1%, y la media nacional es de 11,6%. En relación a la población con 12 años o más de escolaridad son blancos el 15,2%, mientras los negros son apenas el 4,6%.

Según la investigación, la mejora de la calidad de vida y de salud depende de las condiciones socio-culturales, políticas y económicas de la población. Entre las mujeres blancas y negras con más de 40 años y menos de un año de estudio, cerca del 70% nunca realizaron el examen clínico de mamas. Cuando el grado de escolaridad salta a 12 años o más de estudio, delimitada a la misma faja etaria, este porcentaje cae a cerca del 15%.

Note: traduzione in spagnolo di Daniel Barrantes

Articoli correlati

  • Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra
    Latina
    Ancora oggi quell'omicidio resta impunito

    Brasile: quell'imboscata contro i Sem terra

    Il 26 marzo 1998 Onalício Araújo Barros e Valentim Silva Serra, dirigenti dei senza terra, vennero uccisi dai fazendeiros a Parauapebas, stato del Pará, dopo esser stati attirati in una trappola.
    1 aprile 2024 - David Lifodi
  • I ruralistas spadroneggiano in Brasile
    Latina
    Il 21 gennaio scorso è stata uccisa la leader indigena María de Fátima Muniz

    I ruralistas spadroneggiano in Brasile

    Esponente della comunità pataxó hãhãhãi, nel sud dello stato di Bahía, la donna è stata assassinata a seguito di una spedizione della milizia paramilitare Invasão Zero con la complicità della polizia militare che non è intervenuta.
    8 marzo 2024 - David Lifodi
  • Sul Brasile incombono i militari
    Latina
    Nonostante la presidenza di Lula le Forze Armate continuano a godere della più completa impunità

    Sul Brasile incombono i militari

    A conferma di questo il Ministero della Difesa è nelle mani di José Múcio, che ha sempre sminuito l’assalto bolsonarista alle istituzioni dell’8 gennaio 2023.
    5 febbraio 2024 - David Lifodi
  • Brasile: la criminalizzazione della povertà
    Latina
    Il governo brasiliano è balbettante ed ha difficoltà nel far rispettare i diritti umani

    Brasile: la criminalizzazione della povertà

    Nello stato di San Paolo l’Operação Escudo miete vittime tra le fasce sociali più povere e marginali. Nel mirino i giovani delle periferie, i favelados e gli afrobrasiliani.
    2 ottobre 2023 - David Lifodi
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)