Latina

Colombia: sterminio di indigeni

dal 2001 il popolo indigeno Kakuano della Sierra Nevada di Santa Maria ha subito un continuo sterminio a causa delle politiche del governo e per la strategia dei paramilitari di appropiarsi della parte bassa della Sierra Nevada
30 ottobre 2005
Nello Margiotta

Desde el año 2001 el pueblo indígena Kakuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta está siendo exterminado por las políticas del Estado colombiano y por la estrategia paramilitar de apropiación de la parte baja de la Sierra Nevada. Según los defensores de derechos humanos su lengua, costumbres y cosmovisión están siendo amenazadas por la persecución desencadenada contra el pueblo a manos de los paramilitares que quieren ganar el dominio de la zona, desde donde pueden controlar el acceso al resto de la Sierra Nevada y todos los intereses económicos que conlleva.

"Es indudable que el gobierno colombiano tiene la responsabilidad en este crimen de lesa humanidad, por cuanto gracias a su actitud permisiva con la política paramilitar ha admitido que el pueblo Kankuamo esté a las puertas del exterminio y con él toda su cultura que es patrimonio de la humanidad", afirman.

Más de dos 250 indígenas Kankuamos han sido asesinados en los últimos cuatro años a pesar que, desde septiembre de 2003, se otorgaron medidas provisionales por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al pueblo Kankuamo: "el Estado
Colombiano adoptara de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de los miembros de este pueblo indígena".

El asesinato de los líderes de la Organización Indígena Kankuama (OIK) ha sido una forma de exterminio de sus voces, de sus ideales y de su cosmovisión, pero la estrategia de aniquilación ha variado también hacia la persecución y judicialización del pueblo Kankuamo que en la actualidad cuenta con 38 miembros de la comunidad detenidos, sindicados o condenados en su mayoría por el delito de rebelión.

Para los defensores el accionar sistemático de la Fiscalía en contra del pueblo Kankuamo es violatorio de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas, que en varias ocasiones han sido protegidos por la Corte Constitucional cuyas sentencias exaltan el valor cultural que tiene la autonomía de dichas colectividades en el juzgamiento interno de los crímenes cometidos por sus miembros.

El 08, 09 y 10 de noviembre se realizará en la ciudad de Valledupar la audiencia pública de 16 indígenas Kankuamos que fueron detenidos el año pasado y vinculados a una investigación judicial por el delito de rebelión. La fiscalía no encontró pruebas contundentes de los hechos que se les imputan a los acusados y debe señalarse que varias de dichas detenciones fueron hechas al margen de la ley como es el caso del Kankuamo Gabriel Alvarado "Turbay", quien falleció en presidio injustificado y después de padecer una enfermedad que lo llevó a la muerte alejado de su familia y de su comunidad.

El día 08 de noviembre se llevará a cabo en Bogotá una jornada de solidaridad con el pueblo Kamkuamo. El 09 y 10 de noviembre se realizará en Valledupar una movilización exigiendo la libertad de los kankuamos detenidos.

Articoli correlati

  • Colombia: gli omicidi mirati non si fermano
    Latina
    Nel 2023 sono stati compiuti 93 massacri e circa 200 i lottatori sociali assassinati.

    Colombia: gli omicidi mirati non si fermano

    La pace totale resta un obiettivo difficile da raggiungere di fronte alla forza dell’oligarchia, delle transnazionali e delle milizie paramilitari di estrema destra.
    30 gennaio 2024 - David Lifodi
  • Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace
    Latina
    Narcos, oligarchia e milizie paramilitari contro il processo di pace promosso da Gustavo Petro

    Colombia: gli ostacoli dei paras sulla via della pace

    Senza un radicale cambiamento di rotta, che metta fine alla violenza sistematica dello Stato, la strada verso la pace totale auspicata da Petro resterà impervia.
    9 ottobre 2023 - David Lifodi
  • Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia
    Latina
    Il presidente guatemalteco Alejandro Giammattei contro il suo omologo colombiano Gustavo Petro

    Il Guatemala provoca crisi diplomatica con la Colombia

    Giammattei utilizza il caso Odebrecht in chiave politica per riabilitare politici a lui vicini e attacca Petro e l’attuale ministro della Difesa colombiano Iván Velásquez, dal 2013 al 2017 alla guida della Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), auspicandone la cattura
    8 febbraio 2023 - David Lifodi
  • Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci
    Sociale
    Potere alle donne

    Le prime operatrici colombiane sulle linee elettriche imparano a mantenere accese le luci

    Un lavoro difficile che richiede lunghi periodi lontane da casa, ma l’unica scuola per operatrici su linee ad alta tensione sta cambiando il modo di pensare in un ambiente dominato dagli uomini.
    16 gennaio 2023 - Soraya Kishtwari
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)