Latina

Cuba: famiglie separate forzatamente

tanto il governo cubano che quello statunitense hanno imposto dure restrizioni sui viaggi tra i due paesi, provocando la separazione forzata delle famiglie cubane, segnala Human Right Watch
22 ottobre 2005
Fonte: adital

Sobre la base de entrevistas con docenas de cubanos y cubanoamericanos el informe documenta el costo humano de estas restricciones, que han arrancado a niños pequeños lejos de sus padres y han impedido a adultos cuidar de sus familiares enfermos - lo cual en algunos casos incluye a padres con enfermedades terminales.

"Las restricciones estadounidenses y cubanas sobre los viajes reflejan un profundo desprecio por el bienestar de las familias", señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "Ambos países están sacrificando la libertad de circulación para promover políticas que no van a ningún sitio", agregó.

En el informe de 69 páginas, "Familias Deshechas: El costo humano de las restricciones de Estados Unidos y Cuba para viajar", se muestra cómo las políticas sobre viajes de ambos países vulneran el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de circulación, que incluye el derecho a entrar y salir del propio país. En el caso de los padres y los hijos forzados a residir en diferentes países, las políticas también violan la prohibición internacional de la separación de las familias contra su voluntad.

Como se documenta en el informe Cuba se niega con frecuencia a conceder a sus ciudadanos permiso para salir del país y suele negar el permiso para regresar a algunos que han salido. Cuba niega también frecuentemente a los ciudadanos que realizan un viaje autorizado el derecho a llevar a sus hijos con ellos al extranjero, como medio para garantizar el regreso de los padres. Dado el temor generalizado a la separación familiar forzosa, las restricciones para viajar ofrecen al gobierno cubano un poderoso instrumento para castigar a los desertores y silenciar a los críticos.

El informe también documenta el impacto de las restricciones para viajar por motivos familiares, que fueron promulgadas por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush en junio de 2004. De acuerdo con las nuevas reglas, se puede visitar a familiares en Cuba sólo una vez cada tres años y sólo si estos familiares se ajustan a la restringida definición de "familia" del gobierno de Bush, que excluye a tíos, tías, sobrinos, sobrinas y primos.

"La prohibición sobre los viajes del gobierno de Bush, en lugar de promover la libertad en Cuba, ha socavado la libertad fundamental de cientos de miles de cubanos y cubanoamericanos que viven en Estados Unidos", agregó Vivanco. Human Rights Watch instó al gobierno cubano a que anule las restricciones para viajar que violan el derecho a la libertad de circulación.

Asimismo, Human Rights Watch apeló al gobierno estadounidense para que elimine las restricciones para viajar que limitan la posibilidad de cubanos y cubanoamericanos de visitar la isla. Como mínimo, al menos hasta que se eliminen las restricciones, el gobierno de Estados Unidos debe establecer excepciones humanitarias que posibiliten la obtención de permisos para visitar a familiares en Cuba que sufran graves condiciones médicas o de emergencia.

Articoli correlati

  • "La Cina è un affronto all'idea egemonica degli Stati Uniti"
    Economia
    Intervista a Jeffrey Sachs sulla guerra in Ucraina, la Nato, l'Europa, gli USA e la Cina

    "La Cina è un affronto all'idea egemonica degli Stati Uniti"

    "Gli Stati Uniti hanno chiamato il primo ministro Meloni e hanno detto di uscire dalla Via della Seta. Pensate che abbia avuto da sola quell’idea? L'idea statunitense è che nessuno debba rivaleggiare con la potenza degli USA. Dovremmo invece puntare a costruire un mondo multipolare e cooperativo".
    6 febbraio 2024 - Jeffrey Sachs
  • Schede
    Il 26 maggio 2004 il New York Times riconobbe i propri errori pubblicando un articolo

    Le presunte armi di distruzione di massa di Saddam in Iraq

    Giornali come il New York Times, fino al 2003 ostili alla guerra, finirono per accettare come veritiere le affermazioni di Powell e per considerare ineluttabile l'intervento armato. A guerra terminata non fu trovata alcuna traccia di quelle fantomatiche armi.
    16 novembre 2023
  • L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba
    Latina
    Una sola nazione si è astenuta: l'Ucraina

    L'Assemblea generale dell'ONU vota per la fine dell'embargo a Cuba

    Solo due nazioni hanno votato per mantenere l'embargo: Stati Uniti e Israele.
    L'embargo a Cuba è stato istituito dagli Stati Uniti nel 1960, in risposta alla rivoluzione cubana guidata da Fidel Castro. L'anno successivo la CIA organizzò anche un tentativo di invasione che però fallì.
    3 novembre 2023 - Redazione PeaceLink
  • "Decine di commando USA combattono in Israele"
    Palestina
    L'escalation preoccupa la comunità internazionale, si dimette dall'ONU Craig Mokhiber

    "Decine di commando USA combattono in Israele"

    Negli ultimi giorni gli Usa stanno partecipando sul campo alle operazioni di liberazione di 240 ostaggi catturati da Hamas e trattenuti a Gaza. Questa notizia segna un importante cambio nella posizione degli Stati Uniti, passando da spettatori e consulenti a partecipanti attivi nei combattimenti.
    2 novembre 2023 - Redazione PeaceLink
PeaceLink C.P. 2009 - 74100 Taranto (Italy) - CCP 13403746 - Sito realizzato con PhPeace 2.7.15 - Informativa sulla Privacy - Informativa sui cookies - Diritto di replica - Posta elettronica certificata (PEC)